Hoy toca reseñar una de esas historias que tocan el corazón y nos hace soltar una lagrimilla. Se trata de “El chico y el perro“, basada en el libro de Seishu Hase, trasladada al manga por Takashi Murakami, la emotiva historia de un perro llamado Tamon que recorre medio Japón con un objetivo en mente y en el transcurso conocerá a diferentes personas.

El chico y el perroLlega a España la emotiva historia de Seishu Hase y el aclamado ilustrador Takashi Murakami, El chico y el perro, que narra el viaje de un pastor alemán y sus diferentes dueños… Tras el tsunami de 2011, un hombre encuentra un pastor alemán callejero que se convierte en su fiel compañero y el de su madre, quien sufre demencia. Sin embargo, un día el joven muere en un accidente de tráfico y el animal es adoptado por otra persona, un ladrón. A lo largo de la historia, este perro hará de guardián para varios dueños, hasta encontrarse con su último amo, un niño que llevaba todo este tiempo buscándolo. Un emotivo relato que recorre Japón desde la zona afectada de Tohoku hasta Kyushu, mientras se cuenta la historia del épico viaje de un perro y sus diferentes cuidadores.

Aquel que tenga un perro (o más) en su casa, sabe que tiene un apoyo emocional que nunca le va a dar la espalda. Un amigo fiel que solo pedirá a cambio el mismo afecto que profesa. Por eso, los que tenemos perro, o gato, ya puestos, sabemos lo afortunados que somos viviendo a su lado. “El chico y el perro” nos enseña todo esto y más, en una historia muy emotiva y que nos tocará la fibra.

El artífice de este relato es Hase Seishu, famoso novelista japonés famoso por sus libros de la yakuza, donde se recrea el submundo de la mafia japonesa. Aunque algo de esto hay en “El chico y el perro“, esta novela está orientada a todo tipo de público y edades y supone un rara avis dentro de la bibliografía del autor. Seishu Hase es en realidad el seudónimo del escritor japonés Toshihito Bando. Nació en Hokkaido (Japón) en febrero de 1965 y se licenció en Letras en la Universidad de Yokohama. Es autor de más de cuarenta novelas negras y policíacas que abordan las luchas internas y engaños de la mafia, y algunas de ellas, como “The City of Lost Souls” y “Sleepless Town“, cuentan con adaptación cinematográfica. Con “El chico y el perro“, consiguió erigirse con el prestigioso premio Naoki.

Takashi Murakami (1965) debutó como creador de manga con un one-shot en la Young Jump de Shueisha en 1985 cuando todavía cursaba en la Universidad de Tokio. Posteriormente, publicó varias historias cortas de género cómico, hasta que en el 2000 llegó su primer éxito, “Paji”, que marcó un punto de inflexión en su carrera al adentrarse en el terreno en el drama tipo slice of life. La obra publicada en la Young Jump contó con 9 tomos y recibió el premio de la Excelencia del Japan Media Arts Festival. “El chico y el perro” (“Shonen to Inu“) fue publicada en tomo único en 2020 por la editorial japonesa Bunshun.

El entrañable argumento del manga “El chico y el perro” que adapta el libro, cuenta las andanzas de un pastor alemán llamado Tamon en varios lugares tras quedarse solo después de un terremoto que devino en tsunami. Después del desastre sísmico, Kazumasa Nakagaki se dedica ahora a actividades ilícitas para poder pagar los cuidados que su madre necesita. Un día se encuentra con un perro callejero famélico pero de aspecto inteligente. Enseguida lo cautiva y lo toma a su cuidado. Pronto empieza a considerar al animal como su ángel guardián. Pero el perro siempre mira hacia el sur. ¿Qué es lo que busca? ¿Adónde quiere ir?

Tamon sigue un largo viaje que lo lleva a hogares muy diferentes, convirtiéndose en un regalo para todos aquellos que lo acogen en sus vidas. Tras el chófer de actividades ilegales, pasa al cuidado de un ladrón de bancos que ha conseguido escapar de un ajuste de cuentas por los pelos. Después será una mujer que se dedica a la prostitución y que acaba de cometer un crimen la que se cruce en su camino. Tras ella, acompañará a un anciano con una enfermedad incurable y finalmente llegará al destino que busca incansable. El desenlace promete lágrimas.

El chico y el perro” es una lectura muy emotiva, pero a la vez entretenida y que deja un hueco a la reflexión. A veces parece que lo importante es conocer la historia detrás de esas personas, casi todas ellas con problemas graves, pero que encontrarán un camino iluminado gracias al pastor alemán. Esta lectura y en concreto el camino que realiza Tamon, por su calidez,  recuerda a la de uno de los canes más famosos de Japón y del mundo entero que existieron en la vida real y el cine inmortalizó, la de Hachiko, que ha pasado a la historia por méritos propios.

El chico y el perro” es un manga muy bonito, publicado por Distrito Manga en tomo A5 (150×210), en rústica con solapas. Muy recomendable.

El chico y el perro
Guión: Seishu Hase
Dibujo: Takashi Murakami
Fecha de publicación: Junio de 2023
Formato: Rústica. Blanco y negro.
Páginas: 208
Precio: 8,95 euros