Distrito Manga sabe que tiene entre manos un bombazo y por ello nos ofrece un pack de lanzamiento con el primer y el segundo volumen (por el precio de uno) de la genial obra de Harold Sakuichi, “Beck“, una historia que nos cuenta el viaje de Yukio Tanaka para convertirse en un músico de rock legendario.
Yukio Tanaka es un chico de catorce años insatisfecho con el rumbo que de momento parece tomar su monótona vida. Sin embargo, todo dará un vuelco cuando el joven salve a un perro de extraña apariencia de unos macarras que quieren propinarle una paliza. Tras enfrascarse en la pelea y salir malherido, el dueño del perro aparece para agradecerle su acto de bondad. Así es como conoce a Minami Ryûsuke, un guitarrista superdotado de dieciséis años que acaba de llegar de los Estados Unidos, y quien le contagiará su pasión por la música. A raíz de ese encuentro, Yukio se verá involucrado junto a Minami en una aventura musical en la que descubrirá el significado del amor, aprenderá a luchar por los sueños y empezará a forjar el camino de su propio destino.
Poco a poco el catálogo de Distrito Manga está cogiendo fuerza y se enriquece con grandes títulos que se pueden considerar clásicos del manga. Si hace poco reseñamos el primer tomo de “Old Boy“, hoy toca otra obra importante que arrastra tras de sí a una legión de fans. Hablamos de “Beck” de Harold Sakuichi. Aprovechando el 28 Manga Barcelona Distrito Manga nos propone un pack de lanzamiento que incluye los dos primeros volúmenes de esta serie en formato A5 y tomos dobles, y lo hace con el precio de 2×1, incluyendo un póster de regalo con una ilustración inédita. Además, se ofrecen páginas a color y jugosos extras, como una entrevista al propio autor. Sin duda, una edición de gran calidad.
Harold Sakuichi creó “Beck” en las páginas de la revista “Monthly Shōnen Magazine” de la editorial japonesa Kodansha entre 1999 y 2008, finalizando con un total de 103 capítulos que al poco fueron recopilados en 34 volúmenes en formato tankōbon. Distrito Manga, al usar dos capítulos por volumen, debería publicar unos diecisiete. “Beck” ha tenido recorrido internacional. Obtuvo la licencia para un lanzamiento en inglés en los EE.UU. por parte de Tokyopop. El primer volumen se publicó en julio de 2005, pero la serie se suspendió después del lanzamiento del volumen 12 en junio de 2008. Un mes después, ComiXology comenzó a publicar la serie en formato digital. La obra ganó el Kodansha Manga Award en 2002 en la categoría de shonen.
Además del manga, la obra cuenta con una adaptación animada a cargo del estudio Madhouse y dirigida por Osamu Kobayashi. La serie, que tuvo un total de 26 capítulos, se emitió entre octubre de 2004 y marzo de 2005. Por si esto fuera poco, también contó con un videojuego, “Beck: The Game“, desarrollado por Sun-Tec y lanzado para Playstation 2 en 2005. Aquí podemos ver su jugabilidad para PS2, con una dinámica tan simple como la de pulsar el botón correcto indicado en pantalla mientras suena la melodía. Por último, reseñar el live-action estrenado en septiembre de 2010 y dirigido por Yukihiko Tsutsumi.
Como en un gran número de mangas, el protagonista es un adolescente en edad escolar cuya existencia da un giro por algún acontecimiento fuera de lo normal. Yukio Tanaka (Koyuki) es el protagonista, un chaval de 14 años que comienza el octavo grado de la escuela secundaria y cuya aburrida vida cambiará cuando salva a un perro de aspecto extraño, llamado Beck, de unos gamberretes. El dueño de Beck resulta ser un músico de rock emergente, Ryusuke Minami, de 16 años, quien pronto influye en Koyuki para que comience a tocar la guitarra. La historia se centra en las pruebas y tribulaciones de su banda de rock llamada Beck, y las relaciones de Koyuki con sus miembros, en particular Ryusuke y su media hermana de 14 años, Maho, que le hace tilín.
Después de salir con Ryusuke y verlo tocar con su antigua banda, Koyuki poco a poco se va interesando en la música rock occidental y su amigo le regala una guitarra eléctrica. Koyuki la rompe y Ryusuke se cabrea con él, mientras tanto forma su nueva banda de rock llamada Beck, con el vocalista Tsunemi Chiba, el bajista Yoshiyuki Taira y Togo, el baterista de su banda anterior. Koyuki comienza a trabajar y a aprender guitarra de Kenichi Saitou, de 44 años, a cambio de que le arreglen la guitarra. Kenichi merece mención aparte, ya que es un personaje muy curioso, ex nadador olímpico, tiene una personalidad belicosa en la piscina donde van los estudiantes a aprender, pero fuera de ella, es muy majo. Acogerá a Koyuki bajo su ala y le enseñará a tocar la guitarra en su casa, cuyos armarios guardan cientos de revistas picantes.
El mangaka Harold Sakuishi crea una historia muy divertida y entretenida, que engancha desde su primera página, gracias a los personajes tan bien desarrollados y a la trama perfectamente construida. En el primer tomo se presenta al elenco y se tratan diversos temas que pueden despistar un poco al lector, pero ya en el segundo volumen queda claro por donde va a tirar la historia, que atrapa por completo.
En la entrevista que se ofrece en el volumen 1, el autor confiesa que le encanta la música y le atrajo la idea de crear una historia con esta temática, que apenas tenía precedentes que hubieran cosechado éxito. Tuvo la genial idea de acostumbrar a los lectores a leer la obra concentrándose en generar tensión dramática con cuestiones que no tenían que ver con la música (como la trama de la natación). Según Harold Sakuishi el principal punto débil de los mangas sobre música es que no pueden emitir sonidos. Ha logrado superar este escollo dejando este apartado a la imaginación del lector. El caso es que funciona perfectamente y ha podido crear un manga magistral, lleno de humor y situaciones tensas, con un montón de personajes en una trama que no es confusa, todo lo contrario, su desarrollo fluye como el agua cristalina. ¡Es adictiva!
Distrito Manga publica “Beck” en rústica de tapa blanda y con sobrecubierta a un tamaño de 15,5×21,6 cm. En el primer tomo se incluye una entrevista con el autor y un pliego a todo color con una galería de guitarras que aparecen en la serie. En el volumen 2 se nos ofrece un listado con losveinte mejores álbumes de música según Harold Sakuishi. Os sugiero hacer uso de estas recomendaciones creando una playlist en Spotify. ¡Son joyas de la música!
En conclusión, “Beck” es un un manga de calidad lleno de diversión que no decae en ningún momento. Un clásico. Especialmente recomendado a los melómanos amantes del manga.
Beck #1 y 2
Autor: Harold Sakuishi
Edición original: Beck JAP
Fecha de publicación: Diciembre de 2022
Formato: Rústica. Blanco y negro.
Precio: 15,95 euros
Pues yo recuerdo está película con mucho cariño. Quizás no llegue al nivel de Toy Story o Gremlins pero... ¿qué…