Dolmen Editorial está celebrando su vigésimo quinto aniversario y gracias a ello están recuperando algunos de los títulos más interesantes publicados en estos años y ahora le ha llegado a la edición definitiva de «El Cazador de Rayos«, de Kenny Ruiz.

El Cazador de Rayos
Edición especial “Aniversario”
Guión y dibujo: Kenny Ruiz
Cómic. Tapa dura
ISBN: 978-84-17389-92-5
21×29. Color
184 páginas
31,90€

Dolmen rinde en su 25 aniversario homenaje al talento de Kenny Ruiz con un tomo integral que recupera su obra cumbre, que se edita por primera vez en el tamaño de la edición original francesa, permitiendo así admirar la belleza del dibujo y el detalle del trazo del autor.

El mundo se halla en su crepúsculo. Asfixiados por un cielo de nubes perpetuas que no dejan de arrojar lluvia, los seres humanos han tenido que adaptarse a esta nueva era de oscuridad.

Sin embargo, de la desesperación surge la esperanza: Kaín porta la marca del Cazador de Rayos, aquel al que la profecía señala como el encargado de devolver la luz al mundo. Pero ¿logrará cumplir con la profecía o sumergirá a la humanidad en un abismo aún más tenebroso?

Estamos ante una edición muy especial de El Cazador de Rayos, la primera obra para la BD de Kenny Ruiz, y es que Dolmen Editorial por primera la recopila en su tamaño original y en un formato de auténtico lujo, el mismo con el que están recuperando algunos de sus mejores títulos con motivo de su 25 aniversario (una edición con frontal en piel negra y efecto “escamado” con quinta tinta plateada, lomo de tela impreso, contra portada en Soft-touch y mayor tamaño) que, tal y como yo lo entiendo, es justo lo que necesitaba la obra de Kenny Ruiz que hasta ahora había visto dos ediciones en castellano, una en volúmenes individuales un tamaño ligeramente superior al comic-book, y otra recopilatoria pero de tamaño reducido.

Kenny Ruiz había regresado de trabajar en Disney Paris (para el Estudio Salvador Simó Art Works) y hacía sus primeros pinitos como dibujante en el sello de fantasía de Dude Cómics dedicado a la añorada Crónicas de Mesene. O en trabajos para la revista Wetcomix, cuando le llegó la oportunidad, buscada y peleada, de poder publicar en Francia y como Kenny es una persona muy mesurada se lanzó a publicar una trilogía postapocalíptica  ambientada en un futuro cercano en el que la Tierra está anegada por las constantes lluvias que no permiten ver el sol, la Humanidad sobrevive unida en clanes y soñando con volver a ver la luz del sol, confiando, algunos de ellos, en el mito del Cazador de Rayos.

Nuestro protagonista es el Cazador de Rayos desde hace años, después de ver cómo su hermano moría intentando el mismo logro que él busca ahora, llamado por el rayo. Para ello deja atrás a su hija ciega, Yuvia, huérfana de madre, Ecoh, para cumplir con la profecía en compañía de sus amigos, en un duro tránsito hacia la máquina capaz de volver a encender la luz para la Humanidad. Aunque no lo tendrá fácil ya que hay clanes y señores que no están dispuestos a permitir que la esperanza regrese al mundo, ni mucho menos la luz.

El Cazador de Rayos es una obra repleta de influencias que Kenny comenzó a desarrollar en sus días de la Escuela Joso y que posteriormente logró trasladar al mundo editorial franco-belga y al español. Desde el estilo de dibujo de Kenny influenciado por el manga bajo el prisma de Marini que tanto estaba impactando en la BD a las referencias de Mad Max, Akira, Nausicä o Alita, todo valía en un momento en el que Kenny exploraba más allá de su capacidad para ofrecernos una historia épica con viñetas, y composiciones de página, realmente espectaculares… al hilo de las velas y los truenos. Si eso no es épico…

El Cazador de Rayos está compuesto por tres volúmenes: Esperanza, Responsabilidad y La verdad, en los que se va desarrollando la historia en páginas repletas de viñetas donde la luz de las velas y de los truenos es toda la iluminación que existe y, por lo tanto, se condiciona el uso del color por parte de Kenny, con suaves acuarelas que se convierten en parte esencial de la obra al mostrarnos la penumbra en la que vive la Humanidad. Además Kenny recibió la colaboración de Mazi en acabados y entintados.

Esta nueva reedición de Dolmen es, sin duda alguna, la mejor y más completa que existe en castellano, que no sólo permite disfrutar de la historia del Cazador de Rayos sino descubrir lo loco que estaba Kenny en aquellos días y de la barbaridad que logró con esta trilogía distópica en la que el deber y la responsabilidad pugnan con el amor de un padre a su hija o a su compañera.

Para finalizar ya con esta nueva edición os comentaré que se incluye material extra a modo de extensa galería de pin-ups realizados por otros autores, así como bocetos y páginas en tinta.

En definitiva, El Cazador de Rayos es una excelente historia postapocalíptica que, años después, sigue presente en nuestra memoria y esta es su mejor edición.