El desagradable y descarado Ernie Ray Clementine regresa para pararle los pies a una comuna de hippies peligrosos en “El Cabronazo #2: Flor de Luna“, un nuevo volumen de una de las series más gamberras de todos los tiempos, cortesía de Rick Remender y compañía.

El Cabronazo 2: Flor de Luna

Los jefes envían a Ernie a la luna para detener a la líder de un culto empeñado en lavarle el cerebro al mundo para que se amen unos a otros. Ernie, que nunca rechaza el “amor libre”, está en conflicto. ¿Es el Agente Cabronazo capaz de hacer lo correcto? ¿Puede siquiera decir qué es eso?

Regresa “El Cabronazo”, una serie originalmente publicada por Image Comics desde finales de 2020 como una serie abierta titulada “The Scumbag“. A día de hoy alcanza los tres tomos recopilatorios de las 14 grapas con las que cuenta la serie. “Scumbag” se puede traducir por bolsa de escoria o saco de mierda, que viene a ser lo mismo que “Cabronazo“, término que ha tenido el acierto de escoger Panini Cómics para el título. Anunciada como una comedia de espías, la particularidad de esta serie es la crítica a la sociedad actual, por encima de otras consideraciones. En este tomo se recoge el segundo arco, “Flor de Luna” (“Moonflower“, guiño a la peli de James Bond “Moonraker“) y contiene las grapas 6 al 10.

Ernie Ray Clementine vive como un rey en una isla de su propiedad, dentro de una mansión a la que llama “La Fortaleza del Folleteo”. Ha cumplido su primera misión con éxito por lo que todas sus peticiones se hicieron realidad. Al principio de “Flor de Luna” lo encontramos fumado, rodeado de chatis ligeras de ropa. Pero que no piense que el descanso le va a durar toda la vida. La Hermana Mary acude a la mansión para encargarle otro trabajillo de importancia.

Se trata de interceptar los planes de Flor de Luna, un grupo extremista cuyo objtivo es que todo el mundo piense igual. Se les describe como un ejército de mortíferos hippies sabelotodo, unos supersanturrones diabólicos liderados por una demente llamada La Dama Colmena. Han creado un artilugio para conseguir un pensamiento único en la humanidad, para que nadie ofenda jamás a nadie. Han plaenado un ataque a gran escala, pero no se sabe contra qué ni donde.

Para cumplir la misión echan mano de Pétalo, una chica que renegó de Flor de Luna. El grupo, que incluye a la robótica Pam y al atolondrado Sam, viajará hasta el satélite natural de la Tierra montados en su vehículo/nave. Nada más llegar empiezan los problemas, cuando se ven cara a cara con las armas de los hippies, un equipo de tremendo poder dispuesto a acabar con Ernie y compañía.

El primer arco de “El Cabronazo me dejó algo frío e incluso no me cuadraba la manera de desarrollar al personaje principal, de hacerlo una mera excusa para exponer a lo bruto las ideas del guionista. He de confesar que este segundo tomo se me ha ganado por completo. Creo que los dardos envenenados están bien dirigidos, Ernie al fin es como debe ser y la serie derrocha acción, humor y crítica ácida por los cuatro costados. Aquí no se deja títere con cabeza y los bofetones se los llevan aquellos que usan las redes sociales y los foros de opinión de una manera vacua y descerebrada. Remender huye de todos los tópicos y crea su propio universo, lleno de mala baba y certezas.

El guionista quiere hacer un guiño al cómic de superhéroes y crea un supergrupo compuesto por los deshechos del bar en el que hace sus trapicheos Ernie. Me trae al recuerdo a Sixpack y demás que aparecían en el Hitman de Ennis y McCrea, conocidos como Sección Ocho. Aquí no hay sueldaperros, pero tenemos un Linterna Marrón, un tipo con un cubo lleno de porquería. O al que llaman “Ultracojonazos” que… Bueno, mejor no destripar más sorpresas.

Como en el volumen anterior, Rick Remender recluta a unos dibujantes que lo hacen realmente bien. Bengal, Franceso Mobili, Alex Riegel, Jonathan Wayshack y Matías Bergara. Me resultan desconocidos en líneas generales. Por las biografías puedo comprobar que muchos de ellos han trabajado para DC y Marvel salvo Alex Riegel que es dibujante de la revista “Heavy Metal”. En “El Cabronazo #2: Flor de Luna” aportan un trabajo de calidad, todos con un nivel alto.

Panini Cómics publica “El Cabronazo #2: Flor de Luna” en tapa dura y papel de gran gramaje. Incluye las portadas alternativas, diseño de personajes, una muestra de las tintas de algunas páginas y las mencionadas biografías de los autores.

En definitiva, “El Cabronazo #2: Flor de Luna” se ha desmelenado para este nuevo arco y ahora encontramos pura diversión y muchas verdades que escuecen. El que busque un cómic original y diferente, sin pelos en la lengua, aquí lo va a encontrar.

El Cabronazo #2: Flor de Luna
Guión: Rick Remender
Dibujo: Varios autores
Edición original: “Scumbag” núms. 6 a 10
Fecha de publicación: Noviembre de 2022
Formato: Cartoné. Color.
Páginas: 144
Precio: 22,00 euros