El Cabronazo #3: El mundo se fue a la mierda” es el último tomo de la sorprendente serie creada por Rick Remender en la que demuestra que la peor escoria con patas sobre la Tierra tiene muchas cosas que decir para poner en su sitio a toda la humanidad.


El cabronazo #3: El mundo se fue a la mierdaEl mundo está atrapado en una guerra entre dos bandos que quieren llevar al planeta a lo que consideran una utopía. La única esperanza es el Agente Cabronazo. Déjate de tonterías y vente con nosotros a la fiesta final que han preparado Rick Remender y Roland Boschi, mientras Ernie Ray Clementine arregla el mundo… o todo lo contrario. ¿Por qué quieres que te contemos cómo acaba la historia?

Tras “El Cabronazo: Filpando en colores” y “El Cabronazo #2: Flor de Luna“, finalizamos esta serie con “El Cabronazo #3: El mundo se fue a la mierda” donde se atan todos los cabos y se resuelve todo de manera satisfactoria, aunque puede que no para todo el mundo. A finales de 2020 llegó el primer número de “The Scumbag“, una serie publicada por Image Comics. Esa bolsa de escoria, como se traduciría literalmente el título en inglés, se anunciaba como una serie de espías con una crítica despiadada a la sociedad actual y más concretamente a los inquilinos de las redes sociales. En este tercer tomo se incluyen los números americanos 11 a 14, publicados de diciembre de 2021 a agosto de 2022.

Uno de los principales cambios en este último tercio de la colección es el alistamiento de un dibujante único para estos cuatro números, el dibujante francés Roland Boschi (1972). Este autor hizo su debut en el mundo del cómic con la serie “La Nuit des Morts-Vivants” para la editorial francesa Semic. Desde entonces, ha trabajado para varias editoriales importantes, incluyendo Marvel Comics y DC Comics. En “El Cabronazo” está a la altura de los otros colaboradores, es decir, realiza un trabajo de gran calidad, redondeado por el excelente color de Moreno Dinisio. Boschi está más acostumbrado a dibujar superhéroes, por lo que la acción está perfectamente trabajada.  Además, es más sutil en aspectos desagradables respecto a anteriores dibujantes.

Rick Remender, que en el primer tomo nos dejó algo fríos y en el segundo nos entusiasmó, remata esta aventura con un final que nos olíamos y nos deja algo alicaídos. Pero no porque sea malo, ni mucho menos, es el final perfecto, no cabía otro. Quizás nos habíamos encariñado tanto con el protagonista, que empezó actuando como la peor escoria sobre la faz de la Tierra, que lo queríamos en el panteón de los personajes sobre los que volver cada cierto tiempo. Eso no será así, nos tememos.

Ernie Ray Clementine ha ido evolucionando, no mucho, respecto a su nacimiento en viñetas. En esta guerra total que se desata entre las dos facciones enfrentadas, Ray tiene mucho que decir. Pone en su lugar a todos ellos y consigue lo impensable. Antes de eso, un artefacto ha conseguido el regreso a los años cincuenta en los Estados Unidos, una época que para los Escorpionus era perfecta a todos los niveles, una auténtica utopía extremista. En el polo opuesto está Flor de Luna, con su objetivo de que todos piensen igual. En medio de todos ellos, cae este Agente Cabronazo, obsesionado por lograr el libre albedrío de la toda la humanidad para que cada uno haga lo que quiera. Drogarse, beber, f****, o ser como él mismo, un tipo mediocre pero con ideas propias.

Hay una persecución muy divertida para dar caza y muerte a Ray en la época recreada que le llevará por varios escenarios comunes, repletos de guiños de todo tipo (hasta aparecen Archie y sus amigos). Se esconderá en una oficina de reclutamiento que le conducirá al mismo corazón de la guerra de Corea y, de regreso, la persecución continuará en el mismo punto que la dejó. Esta parodia de James Bond futurista es tremendamente adictiva, con diálogos llenos de certezas. Muy recomendable.

Panini Cómics nos trae “El Cabronazo #3: El mundo se fue a la mierda” en formato cartoné con unos cuantos extras: portadas alternativas, proceso de creación de varias páginas y una breve biografía de los autores, además del texto introductorio de la casa.

El Cabronazo #3: El mundo se fue a la mierda
Guión: Rick Remender
Dibujo: Varios autores
Edición original: “The Scumbag” núms. 11 a 14
Fecha de publicación: Marzo de 2023
Formato: Cartoné. Color.
Páginas: 128
Precio: 22,00 euros