Antepenúltimo número de Marvel Saga Asombroso Spiderman, por Dan Slott y Stuart Immonen, coincidiendo con los eventos de Imperio Secreto y con importantes consecuencias para Spiderman y Peter Parker y es que comienza La caída de Parker.

Asombroso SpidermanAsombroso Spiderman #57 La caída de Parker (Marvel Saga)
Edición original: The Amazing Spider-Man 29-32, 789-791 USA
Fecha de edición: diciembre de 2021
Guión: Dan Slott
Dibujo: Stuart Immonen
Formato: Cartoné, 184 páginas. Color.
19€

¡Spiderman entra en la era de Marvel Legacy! Otto Octavius ha regresado… como el Octopus Superior! Y su misión no es otra que la de derribar la empresa que ayudó a crear, Industrias Parker. Para derrotar al Octopus Superior, Spiderman tendrá que sacrificar todo lo que ha construido durante años. ¿Y sabes qué? Las historias de Peter Parker pintan mejor que nunca.

Continuamos con la recopilación Marvel Saga de Asombroso Spiderman y lo hacemos superando ampliamente ya la media centena y estando cada vez más cerca del final de la etapa de Dan Slott en la serie, y con el personaje, por lo que toca recoger, poco a poco, los bártulos y eso es lo que veremos aquí, después de demostrar que Peter no sería el típico multimillonario superhéroe y de que se juegue su empresa contra todo y contra todos con tal de tomar las decisiones correctas ahora le tocará sufrir las consecuencias de Imperio Secreto, el evento en el que un Capitán América corrupto se aliaba con Hydra y conquistaba los Estados Unidos (algo que, sorprendentemente, se olvidó y superó muy rápidamente). Para Peter Parker eso supuso tener que intentar defender Parker Industries del ataque del nuevo y mejorado Doctor Octopus quien pretende recuperar lo que considera suyo. Esto llevará a un enfrentamiento entre ambos y a la completa destrucción de la empresa y al regreso de Peter a la vida de un muerto de hambre que, sin hogar, recurre a vivir en el piso de su novia, Pájaro Burlón.

La verdad es que la etapa “industrial” de Spiderman no me acaba de convencer por lo brusco que fue su desarrollo, gracias a las Secret Wars saltamos de los inicios de la empresa a ser una multinacional presente en todo el mundo y creo que hubiese sido más interesante dedicar más tiempo a la construcción de la multinacional (en parte para que así no nos quede la impresión de que Peter se lo robó todo a Octopus) pero es que la destrucción es la cosa más ridícula del mundo, por no hablar de cómo se pasa de ver el destino final de los restos de Industrias Parker a tener a un Peter que tan sólo se siente vivo como Spiderman mientras que como el sobrino de la tía May se siente un desgraciado… y un estúpido porque eso de cobrar lo mínimo… en fin, como CEO de una multinacional debería haberle dejado con el suficiente dinero como para no tener problemas nunca más. Pero, bueno, lo importante es que acabamos con la época del Spiderman tecnológico y acto seguido volvemos a la vieja normalidad.

Hablando así entenderéis que no estoy muy de acuerdo con el trabajo de Dan Slott, pero ¿a quién le importa nada de eso cuando el dibujante regular de todos estos números es un tipo llamado Stuart Immonen? El estándar que a la Casa de Ideas le gustaría implantar en todos sus dibujantes y uno de los mejores, sino el mejor, dibujante de superhéroes de su momento (y aún diría que del momento, con permiso de Pepe Larraz). Cada página y cada viñeta es un glorioso espectáculo que hace que te olvides hasta del guión.

En definitiva, a falta de 2 tomos para finalizar la publicación del Asombroso Spiderman en Marvel Saga hay que saber reconocer que, a pesar del desliz de Industrias Parker, la etapa de Dan Slott ha sido, sin duda, una de las mejores del Trepamuros, y está edición la perfecta para disfrutarla.