Todo lo bueno se acaba y después de cabrearnos, interesarnos y enamorarnos ante la idea de Spiderman Superior ahora toca despedirse de Otto en una nueva demostración de lo capaz que era Dan Slott en Asombroso Spiderman… y cuánto lo echamos de menos ahora viendo la etapa de Rick Remender.

Spiderman SuperiorAsombroso Spiderman 44 Spiderman Superior: Nación Duende
Edición original: The Superior Spider-Man 27-31 y Annual 2 USA
Fecha de edición: julio de 2020
Guión: Dan Slott, Christos Gage
Dibujo: Javier Rodríguez, Giuseppe Camuncoli
Formato: Cartoné, 184 páginas. Color.
19€

¡El fin de una era! La etapa de Spiderman Superior llega a su conclusión. Sólo hay un hombre que pueda salvar a Nueva York de la Nación Duende… Y ese hombre es el auténtico y verdadero Spiderman Superior! ¿Echabas de menos al auténtico Hombre Araña? Aquí lo tienes. Nada será igual después de esto.

¡Por fin hemos llegado al final de Spiderman Superior! ¡Por fin regresa Peter Parker, el auténtico Spiderman! Y, qué lástima, se acaba la etapa de Superior Spiderman, de un Otto Octavius que nos traía originalidad, autenticidad y unas grandes dosis de soberbia, arrogancia y crueldad que, sorprendentemente, funcionaban y le permitían convertirse en un Spiderman mucho más interesante y exitoso… aunque para ello tuviese que tirar por tierra todo el trabajo de Peter. De hecho, si nos atenemos a las pruebas, el Spiderman Superior parecía ser… superior al Asombroso Spiderman, pero Otto aún no se había enfrentado a su verdadera prueba: el Duende Verde, Harry Osborn.

Osborn es un personaje que en los últimos años ha gozado de gran popularidad por aquello de convertirse en el Director de Hammer y por el poder que amasó durante la etapa de Reinado Oscuro y que regresó a la serie de Spiderman en diversas, y breves, ocasiones pero que aquí, conociendo quién REALMENTE se oculta tras la máscara, se enfrentará al Spiderman Superior y le dará golpe tras golpe, pondrá a Otto contra las cuerdas mientras Peter lucha por recuperar su memoria, su consciencia y su cuerpo.

Dan Slott soluciona rápidamente el entuerto del Spiderman Superior, en una etapa que demuestra ser asombrosa, espectacular y sorprendente a pesar de que TODOS sabíamos cómo iba a acabar, lo interesante es el camino recorrido y cómo logra que Spiderman sea totalmente nuevo y, además, coleccione una gran cantidad de nuevos problemas.

A lo largo de los 31 números, y 2 anuales, de Spiderman Superior Dan Slott nos dio una maravillosa etapa que, en parte, todos odiamos un poquito cuando Otto ocupó el lugar de Peter y se empeñó en demostrar que era superior a él… a cada número fuimos viendo que, aunque fuese efectivo, no era Spiderman y desde luego no era su superior, y tampoco estaba preparado para enfrentarse a su otro gran enemigo: el Duende Verde. ¡Menudo cierre de etapa!

Y para que no termine el jolgorio con el fin de este arco argumental tenemos la gran noticia de que Humberto Ramos NO dibuja ni una sola página de este tomo, dejando que gente como Javier Rodríguez y Giuseppe Camuncoli nos permitan disfrutar a tope con su trabajo.

La edición de este cuadragesimocuarto volumen del Asombroso Spiderman (44 números, ¡casi nada!) es impecable, con unas introducciones firmadas por Julián Clemente que siempre tienen algo que aportar a lo que vamos a disfrutar y un precio ajustado.

En definitiva, llegamos al final de Spiderman Superior y lo hacemos por todo lo alto, con la demostración palpable de que Peter Parker es Spiderman y que no hay nadie superior a él y estamos ante una magnífica etapa.