Jugar la baza de la nostalgia suele ser una garantía de éxito, y la editorial Devir está muy necesitada de alguno en los últimos tiempos. ¿Qué mejor idea que reeditar la clásica caja roja de “Dungeons & Dragons” de Dalmau?

image1No tenemos nada contra la editorial Devir, pero es cierto que sus éxitos pasados son hoy un presente aciago y que la llegada de la cuarta edición de “Dungeons & Dragons” le ha traido más disgustos que alegrías. Al margen de sus sistemas de gestión, las erratas, de publicidad escasa y a destiempo, la opacidad informativa de la que nos solemos quejar, la desagradable comparación con otras editoriales que están haciendo las cosas bastante mejor, la competencia de productos como el “Pathfinder RPG” de Paizo Publishing, la reticencia de los jugadores más veteranos a los cambios introducidos en la nueva edición de “D&D” o que debe luchar con decisiones equivocadas tomadas al otro lado del océano, sus juegos de mesa se producen bien, se eligen bien y se venden bien. El problema no está ahí. El enfermo de Devir es sólo su línea de juegos de rol, que acapara “Dungeons & Dragons”. ¿Tiene cura este enfermo? Devir tiene una solución: mirar hacia atrás en una huida hacia adelante.

Veinticinco años después de la publicación en España, por parte de la editorial Dalmau Carles Pla, de la caja básica introductoria del juego de rol “Dungeons & Dragons” creado por Gary Gygax y Frank Mentzer Devir presenta una nueva edición, con las reglas de D&D de la cuarta edición, pero en la que se incluye todo lo necesario para introducirse en el maravilloso mundo de los juegos de rol de forma sencilla: un libro de juego del Dungeon Master (con las reglas de juego, y contenido de aventuras para héroes de niveles primero y segundo, en 32 páginas), un libro del jugador (con las reglas de creación de héroes y una aventura en solitario, en 34 páginas), una hoja de fichas de cartón troquelado a doble cara representando a los héroes y los monstruos, una hoja de personaje y cartas de poderes, un juego de seis dados, una aventura y un mapa de combate de doble cara para ayudar a visualizar los combates. Y con el célebre dragón de Larry Elmore en la portada, como corresponde. ¿Precio estimado? 30 euros.

Y nosotros nos preguntamos,… tras varios años de cuarta edición de “Dungeons & Dragons”, docenas de manuales publicados y con la palabra fracaso marcada con fuego en las portadas de los libros de Wizards of the Coast y Devir, ¿es ahora el momento de producir una caja básica introductoria para convencer tanto a los nuevos jugadores, como a los que vienen de otras ediciones? ¿No es un poco tarde? O mejor dicho, ¿no hubiera sido lógico empezar por aquí? Esperemos que la apuesta les salga bien, porque lo necesitan.

Más información en www.devir.es

¡¡Por cierto!!… Edi Gathegi, actor que interpretaba uno de los vampiros malvados de la saga cinematográfica de vampiros “Crepúsculo”, ha sido elegido para asumir el rol de Darwin en “X-Men First Class” que prepara Matthew Vaughn.