Después de que Stranger Things nos recordase cuánto amábamos Dungeons & Dragons y de que Minotauro comenzase a reeditar los libros de la DragonLance y Reinos Olvidados ahora toca reencontrarnos con Margaret Weis y Tracy Hickman, su nueva trilogía, Destinos, y su primera entrega: Hija del Destino.

"Destinos. Hija del Destino" (Margaret Weis y Tracy Hickman, Minotauro)Hija del Destino / Destinos 1
Margaret Weis, Tracy Hickman
Traducción: Patricia Nunes Martínez
ISBN: 9788445014653
381 páginas
Tapa dura
20.95 € 1

Destina Rosethorn, como su nombre indica, cree ser una joven favorecida por el destino. Pero cuando su padre muere en la Guerra de la Lanza, su mundo cuidadosamente construido se desmorona. No solo pierde a su querido padre, sino también el legado que él le había dejado: un prometido rico, y el señorío sobre las tierras de la familia y el castillo. Lo único que le queda en el mundo para mantenerse es su ingenio y su determinación, así que elabora un arriesgado plan: conseguir el Ingenio de Viajar en el Tiempo, sobre el que ha leído en uno de los libros de su padre, y evitar la muerte de este.

El último poseedor conocido del Ingenio es uno de los Héroes de la Laza: el despreocupado kender Tasslehoff Burrfoot. Pero cuando Destina llega a Solace, donde no solo vive Tas, sino también sus compañeros héroes Caramon y Tika Majere, pone en marcha una cadena de acontecimientos mucho más letales de lo que podía haberse imaginado: algo que podría cambiar, no solo su historia personal, sino el destino del mundo en su totalidad, al permitir que una antigua maldad, anteriormente derrotada, de nuevo gane preeminencia.

Después de 13 años Margaret Weis y Tracy Hickman regresaron oficialmente a la DragonLance para ofrecernos una nueva trilogía  que lleva por título Dragons of Deceit y en la que, según mis impresiones pues hasta el momento tan sólo se ha publicado este libro en inglés, lo que se pretende hacer es ofrecer una justificación para obviar por completo todo lo que vimos en la Quinta Era que Jean Rabe nos presentó en 1996 y que básicamente venía a destruir todo lo que conocíamos de la DL y ofrecernos un escenario realmente apocalíptico en el que los dragones se habían convertido en unos seres casi divinos y los héroes se las veían y se las deseaban para hacerse cosquillas. Disfruté esa lectura, pero, sinceramente, sin los dioses, sin dragones buenos, sin todo lo que daba razón de ser a la saga lo que Rabe nos había ofrecido distaba muchísimo de parecerse siquiera al escenario de fantasía que cautivó a tantos millones de lectores a lo largo del mundo. Un tiempo después WeisHickman escribieron una trilogía, La Trilogía de los Espíritus, ambientada en esta era (en unas semanas os ofreceré las reseñas de estos libros).  Por suerte, más años después, Margaret Weis y Tracy Hickman llegaron a un acuerdo con Wizards of the Coast en 2017 para desarrollar esta nueva trilogía, aunque en octubre de 2020 denunciaron a la empresa por no publicar la nueva trilogía en la que pretenden despedirse de la misma. Por suerte poco después retiraron la demanda y anunciaron la publicación de Hija del Destino para agosto de este año. Al mismo tiempo, y pocos meses después, Wizards of the Coast anunció la publicación de un primer módulo de rol para la quinta edición de D&D que llevaría por título Dragonlance: Shadow of the Dragon Queen. D&D vuelve a estar de moda y buena prueba de ello es la magnífica película que aún está en los cines y que captura a la perfección la esencia de una buena partida de rol.

Pero volvamos a Hija del Destino que nos presenta a Destina Rosethorn en la época de la Guerra de la Lanza, trilogía original de la DL, y donde conoceremos a su padre, aunque por poco tiempo, ya que fallecerá en la defensa de la Torre del Sumo Sacerdote, avergonzado por el ejemplo de Sturm Brightblade. Por desgracia los problemas de Destina sólo comenzarán aquí ya que pocos años después perderá su herencia, perderá a su prometido y a su madre y, desesperada, volverá sus ojos al Invento para Viajar en el Tiempo de Tasslehoff Burrfoot, aunque las visiones de un mago renegado y sus engaños llevarán a Destina a emprenderse en la búsqueda de no sólo este artefacto mágico sino también de uno mucho más mortífero: la Gemagrís, cuya destrucción desencadenará la Quinta Era en el 384 después del Cataclismo. (Nota: La guerra de los espíritus, trilogía también firmada por Weis y Hickman, tiene lugar tras esta trilogía de Jean Rabe, pero como no la he leído no puedo hacer demasiados comentarios sobre ella. Aunque me acabo de comprar los 3 libros… Así que pronto la reseñaré).

Aunque pueda parecernos que Destina es quien mueve los hilos, muchas veces sin saber o entender el por qué, y hace avanzar la trama lo cierto es que la Gemagrís está moviendo los hilos de nuestra protagonista todo el tiempo y la situación se complicará mucho más de lo que preveíamos, y es que en el presente Dalamar, Tanis y Astinus saben el futuro que le espera a Ansalon y están comenzando a tomar cartas en el asunto.

Hacia el final de Hija del destino la trama da una sacudida brutal y además sirve como auto homenaje, pero no quiero desvelar más datos sobre cómo se desarrolla el libro ni seguir especulando con lo que sucederá en las próximas dos entregas, no vaya a ser que acierte, pero la verdad es que WeisHickman logran que nos interesemos muchísimo por saber lo que sucederá en las próximas entregas.

Lo cierto es que aprovechando que Minotauro, Planeta, anda recuperando material de la Dragonlance, y de Forgotten Realms, ando recuperando algunos libros y leyendo otros por primera vez (hace años leí más de dos docenas de libros de la DL) y lo cierto es que estoy disfrutando muchísimo de estas relecturas y nuevas lecturas, tanto como para que esté rellenando huecos en mi colección. Adicto a la DL una vez más.
La edición de Minotauro es de calidad, con cartoné y acorde a lo que supone tener una nueva trilogía de Margaret Weis y Tracy Hickman.

En definitiva, Hija del Destino es la primera piedra en la reconstrucción de la Dragonlance y como tal es una lectura amena y nostálgica, y aunque se ve que los dos libros siguientes serán en los que se ponga toda la carne en el asado, la emoción de disfrutar de nuevo de estos personajes ha sido algo muy especial.