Panini Cómics da otra oportunidad a otro personaje de Bonelli Comics. En esta ocasión es Deadwood Dick y el volumen ha sido titulado como «Negro como la noche, rojo como la sangre«. Un gran trabajo de Michele Masiero y Corrado Mastantuono.

Deadwood Dick: Negro como la noche, rojo como la sangre    
Edición original: Deadwood Dick ITA
Fecha de edición: septiembre de 2019
Guión: Michele Masiero
Dibujo: Corrado Mastantuono
Formato: Cartoné. 144 págs. Color.
Previo
17€

Deadwood Dick se enrola entre los soldados del Noveno Regimiento de Caballería para huir de un linchamiento. Extraída de un relato de Joe R. Lansdale, fiel al estilo irreverente e ingenioso de inventiva e ironía del escritor tejano, esta novela gráfica nos catapulta a un Far West feo, sucio y malvado, donde la violencia reina sin oposición.

Panini Cómics nos está dando a conocer otros títulos de la editorial italiana Bonelli que ahora, gracias a Deadwood Dick, nos permite añadir un nuevo personaje de género western que, además, está basado en el personaje homónimo creado por Edward Lytton Wheeler a finales del siglo XIX y que gozó de cierta popularidad en el pasado lejano, dentro de las novelas de a diez centavos, aunque ahora de la mano de los italianos Michele Masiero y Corrado Mastantuono, vive una nueva vida.

Este primer volumen, Negro como la noche, rojo como la sangre, nos narra cómo Deadwood Dick se ve obligado a abandonar el hogar familiar por culpa del racismo que imperaba, e impera, en los Estados Unidos de finales del XIX que aún no habían dejado atrás la resaca de la Guerra Civil. Desesperado a Dick no le queda otra sino alistarse en el Ejercito de los Estados Unidos, concretamente en la caballería y más concretamente aún en el Décimo Regimiento de Caballería, cuyo mote era el de los “buffalo soldiers” (soldados bufalo, por aquello del pelo rizado similar al de los búfalos, este mote se supone que se lo pusieron los indios) y estaba totalmente compuesto por soldados de color.

Allí Deadwood Dick encontrará un hogar al que acude acompañado por un antiguo mayordomo negro, mayordomo de las plantaciones sureñas, antiguo luchador por el Sur y que ahora acompaña a Dick por la promesa de cobrar un puñado de dólares mensuales en el Décimo Regimiento.

Allí veremos cómo Deadwood Dick se acaba metiendo en líos cuando su comandante en jefe, el único blanco del Regimiento, decide que es un buen momento para ir a cazar ciervos y a recoger leña con parte del Regimiento y sin temor ante los indios que llevan un tiempo desaparecidos. Naturalmente las cosas se complicarán en extremo cuando los indios reaparezcan y todos dependan de Dick para regresar al fuerte a salvo.

No he leído las historias de Deadwood Dick pero la reinterpretación que hace Michele Masiero recuerda poderosísimamente al teniente Blueberry, y es que este volumen tiene muchas referencias, visuales y argumentales, tanto a Blueberry como a un tebeo BD como Casacas Azules. Es lo que tiene el western, que se entremezcla con otros géneros y que sus referencias son tan conocidas que, irremediablemente, muchas se parecen entre sí, aunque en este caso ambas referencias son de gran calidad.

En cuanto al trabajo de Corrado Mastantuono la verdad es que es un realismo sucio, con trama, que le pega muy bien a Deadwood Dick y lo convierte en un título muy recomendable. En la previa podéis ver una selección de páginas que os demostrarán la calidad que podéis encontrar aquí.

La edición de Panini es realmente buena, con un precio ajustado y muy buen papel, cartoné e incluso artículos dentro del propio volumen. Prácticamente impecable.

Deadwood Dick. Negro como la noche, rojo como la sangre es un tebeo realmente recomendable para todos aquellos fans de los cómics de género y concretamente para los amantes del western. No os decepcionará.