El Incal” es, sin discusión, una de las obras más importantes de la historia del cómic. Mientras el dibujante Moebius, alter ego de Jean Giraud, cerró aquí su relación con John Difool, el guionista Alejandro Jodorowsky nos quiso seguir contando más acerca de este fracasado detective de clase R que malvive en un decadente mundo metatecnológico. Así, tras “El Incal” llegó “Antes del Incal” y “Final Incal“. También hubo un intento de hacer “Después del Incal“, con Moebius, pero la cosa no llegó más allá del primer álbum.

¿Era tan pésimo en su trabajo el más famoso de los detectives de clase R? El lector hallará respuesta a esta y más preguntas en Antes del Incal, edición integral de los seis álbumes que componen la precuela de El Incal, todo un clásico del cómic. Por fin conoceremos cómo fue la juventud de John Difool, aprendiz de detective, en una odisea repleta de aventuras, locura y desfase.

La historia del cómic contemporáneo está inevitablemente ligada a Alejandro Jodorowsky Prullansky y Jean Henri Gaston Giraud. La imaginación del chileno se alió con el talento del francés para engendrar obras esenciales en la evolución de la historia del cómic de la segunda mitad del siglo XX. El encuentro acertado de estos dos estilos complementarios, uno al guión y otro al dibujo, nacidos en las corrientes culturales y artísticas de los años setenta, en esas llamadas ‘marginalidades dinámicas’ y alimentados, ambos y de forma evidente, por las maneras del surrealismo (un movimiento al que llegaron cuando ya estaba en franca decadencia), nos regaló obras mayúsculas como “El Incal” y obras destacadas como “Los ojos del gato” o “La loca del Sagrado Corazón“.

El Incal“, también conocida como “La saga de los Incales” o “Las aventuras de John Difool”, es un cómic de ciencia-ficción del guionista Alejandro Jodorowsky y el dibujante Moebius, alter ego de Jean Giraud, publicada desde 1980 hasta 1988, y editada originalmente en Francia y en francés por “Metal Hurlant“. Es, sin la menor duda, una de las obras más destacadas del cómic europeo contemporáneo y un clásico indiscutible. Cuenta con más de trescientas páginas y se organiza en seis capítulos, que se han publicado tanto por separado como en ediciones integrales (“El Incal Negro“, “El Incal Luz“, “Lo que está abajo“, “Lo que está arriba“, “La Quinta Esencia I: La galaxia que sueña” y “La Quinta Esencia II: Planeta Difool“) y nos cuenta las aventuras de John Difool, un fracasado detective de clase R que malvive en un decadente mundo metatecnológico, que se ve envuelto por azar en una epopeya de dimensiones cósmicas donde extraños personajes, varias razas alienígenas y muchos sistemas planetarios de medio universo luchan por hacerse con el poder del cristal llamado El Incal, que ha caído en sus manos.
En realidad “El Incal” ha dado para muchas historias más allá de la obra original, incluyendo precuelas, secuelas o spin-offs, casi todos ellos con Alejandro Jodorowsky al timón. Por ejemplo, un secundario como el último de los Metabarones, el Sin Nombre, ha servido de inspiración a numerosos spin-off dedicados a su familia de guerreros perfectos y, a lo largo de varios volúmenes, siguió su camino de “La Casta de los Metabarones” (“Othon, el tatarabuelo”, “Honorata, la tatarabuela”, “Aghnar, el bisabuelo”, “Oda, la bisabuela”, “Cabeza de Hierro, el abuelo”, “Doña Vicenta Gabriela de Rokha, la abuela”, “Aghora, el padre-madre” y “Sin Nombre, el último Metabarón”), además de “Cathaka“, los ocho volúmenes de “Los Tecnopadres“, “Las armas del Metabarón” y el más reciente “Metabarón“, que lleva ya varias entregas publicadas por Yermo Ediciones.

Pero mucho antes de que John Difool se convirtiera en detective privado clase R y el inesperado protagonista de la épica odisea de “El Incal“, antes de que el último Metabarón adoptara a Soluna, antes de que Tanatah se convirtiera en reina de Amok,… pasaron muchas otras cosas. Todo eso ocurrió antes, en este “Antes del Incal” (“Avant l’Incal“). Realizada entre 1988 y 1995 y donde las labores de dibujo recaen en Zoran Janjetov, se narra la adolescencia de John Difool, cuya madre se prostituye para obtener drogas para el mutante con quien vive y su padre es un inventor fracasado que vuelve de la prisión transformado en un miembro de la Legión de los Jorobados, y como el joven Difool se propone servir de guía a los Aristos, la aristocracia entregada al placer, y ayudarles en su tránsito por el submundo de la Ciudad Pozo. A partir de aquí el joven Difool vivirá una surrealista odisea junto al robot Kolbo-5 y la gaviota de cemento Deepo, así como los numerosos amigos y aliados que irán apareciendo y desapareciendo durante la función, y se verá envuelto en un retorcido complot ideado por los grandes poderes del mundo (el Tecnopapa, el Presidente y sus múltiples clonaciones, y el Divinoide Supremo) para sacar provecho de los hijos de las prostitutas. No es la epopeya de dimensiones cósmicas de “El Incal“, pero casi.
Como en el caso de “El Incal“, “Antes del Incal” también cuenta con seis álbumes, que en la edición de Reservoir Books nos llegan recopilados en formato integral: “Adiós al padre” (“Adieu le père”, 1988), “Detective privado de clase R” (“Détective privé de Classe R”, 1990), “Croot” (“Croot!”, 1991), “Anarcopsicóticos” (“Anarchopsychotiques”, 1992), “Ouisky, SPV y Homeoputas” (“Ouisky, SPV et homéoputes”, 1993) y “Suicide Allée” (“Suicide Allée”, 1995).

Sí, la historia del Incal está inevitablemente ligada a su co-creador, Alejandro Jodorowsky Prullansky, dramaturgo, director de cine, guionista, novelista, psicomago, filósofo, experto en tarot, farsante para algunos, loco para otros… un artista multifacético que nació en Chile en 1929 que con veinticinco años llegó a la multicultural y artísticamente inquieta París, donde ha residido la mayor parte de su vida y donde ha desarrollado su obra. En 1975, un proyecto de llevar a la pantalla “Dune“de Frank Herbert, le puso en contacto con el dibujante francés Moebius, quien le abrió las puertas del mundo del cómic, y a la revista “Métal Hurlant“, al ilustrarle su historia de “Los ojos del gato“. Una vez abiertas, las puertas no se volvieron a cerrar. El tiempo lo ha convertido en un referente esencial y una influencia indispensable del cómic europeo contemporáneo, pero su enorme trascendencia en este medio será realmente elogiada y dimensionada cuando ya no esté.
Capítulo aparte merece el trabajo de Zoran Janjetov, que emula el estilo del maestro Moebius con excelentes resultados. Zoran Janjetov pertenece al selecto colectivo de autores de cómics provenientes de la antigua Yugoslavia que se han ganado un merecido prestigio en todo el mundo. que se presentó a sí mismo ante Alejandro Jodorowsky como un discípulo y aprendiz de su arte y su oficio, y es un hecho que el propio Moebius le dio su aprobación y el permiso para continuar su saga aunque en ningún caso llega a estar a su altura. Era imposible. Así, a día de hoy Janjetov ya ha firmado numerosos cómics del universo ‘incaliano‘ como los ocho volúmenes de “Los Tecnopadres“, parte de “Las armas del Metabarón” (reemplazando a Travis Chest cuando la editorial Les Humanoïdes Associés decidió prescindir de éste por su lentitud).

Hay que avisar que “Antes del Incal” es una historia destinada a los seguidores de ese universo singular al que ha dado forma en los últimos veinte años el guionista Alejandro Jodorowsky. Allí donde empieza “El Incal” es donde termina “Antes del Incal“, y viceversa. “Antes del Incal” es, como su propio nombre indica, una precuela que relata los hechos que nos han llevado hasta aquí, hasta la primera página de “El Incal Negro“, cuándo unos desconocidos lanzan al detective de clase R John Difool desde la avenida de los Suicidas al lago de ácido. Pero es un volumen independiente de “El Incal” aunque su lectura necesita algunas inmersiones previas en los códigos particulares del chileno, muy herméticos para los foráneos. Aquellos lectores dispuestos a seguir su juego de alegóricos disfrutarán, y los aficionados al universo de “El Incal” podrán gozar casi tanto como con la obra original, mientras que el resto podrán entretenerse con una historia de ciencia-ficción repleta de acción, aventuras, persecuciones, conspiraciones, engaños y combates emocionantes, con un dibujo sobresaliente, que no es poco.

Sería justo afirmar que esta sí que es la edición definitiva de “Antes del Incal” de Alejandro Jodorowsky y Zoran Janjetov, pues el tomo de Reservoir Books tiene todo lo que uno podría desear: un formato de lujo, una edición excelente, las portadas originales, unos pocos extras, pero ni prólogos ni epílogos. Muchas editoriales abusan del concepto ‘edición definitiva’, pero no se me ocurre una mejor que ésta.

Antes del Incal
Autores: Alejandro Jodorowsky y Zoran Janjetov
Traducción: Carlos Mayor Ortega
Fecha de publicación: Noviembre de 2021
ISBN: 9788418052613
Formato: Tapa dura. Color.
Páginas: 312
Precio: 31,90 euros