Hace años que no disfrutaba con la lectura de un cómic infantil que no tiene otra pretensión que la de educar a la vez que entretiene. Jordi Bayarri apostó con fuerza por este proyecto de cómics científicos y, a la vista de Darwin. La teoría de la evolución“, hay que reconocer que ha sido todo un acierto.

"Darwin. La evolución de la teoría" (Jordi Bayarri)

Darwin. La evolución de la teoría
Jordi Bayarri
Color
Rústica
48 páginas
12 €

En 1859, Charles Darwin publica su primer libro El origen de las especies. Pero, sin saberlo, estuvo preparándose para este acontecimiento desde muy pequeño.

Descubre en este cómic cómo nace un naturalista. Cómo su pasión por observar y descubrir la naturaleza le lleva a recorrer el mundo.

Cómo evoluciona una teoría.

Sobre estas líneas tenéis el texto de la contraportada de este Darwin. La evolución de la teoría, un texto que, supongo, ha sido escrito por Jordi Bayarri, autor del cómic, y que obvia un punto crucial: hablar de lo divertido que resulta aprender sobre Darwin gracias a este cómic. Todos conocemos, más o menos, la figura de este científico, pero ¿qué conocemos sobre su vida? Gracias a este cómic los más pequeños (y os lo recomiendo también a los má mayores) podrán aprender sobre Darwin a la vez que se quedan embelesados con los dibujos de Jordi (pero cómo me gusta el diseño de Darwin) y se rien con los momentos más distendidos del tebeo. Y es que Bayarri ha sabido conjugar educación y entretenimiento, algo nada fácil pero que permite que el cómic se devore con una sonrisa en la boca y sin que nos demos cuenta de que estamos aprendiendo mucho sobre la vida de uno de los científicos más importantes de la Humanidad. Estoy impaciente por poder poner mis manos sobre la siguiente entrega: Galileo. El mensajero de las estrellas.

Posiblemente habrá quien dudase de la calidad de la edición de este proyecto, no tengáis duda alguna de que estamos ante un acabado totalmente profesional y si además de una cuidada edición se incluyen un par de postales (de Darwin y de Galileo) a modo de extra, pues quién se puede quejar, ¿verdad? Lo cierto es que me ha encantado este formato y estoy convencido de que este tebeo no tiene nada que envidiar a cualquier tebeo publicado por cualquier editorial española. Así de buena es la edición.

Sinceramente, estamos ante un proyecto que, espero, tenga continuidad con ese Galileo. El mensajero de las estrellas (y con muchas más entregas) porque a la vista de lo acertado de este Darwin. La evolución de la teoría sólo puedo rememorar aquellos tebeos de mi infancia que me convirtieron en la persona que soy ahora y que me incitaron a la lectura. Hacen falta proyectos como esta Colección Científicos para educar a los más pequeños, y también para atraerlos al Lado Oscuro (que mola mucho más que decir “a la Cultura”). En este aspecto hay que aplaudir a Jordi Bayarri por su valentía al querer sacar esta bonita e ilusionante colección gracias al crowdfunding, y, cómo no, a todos aquellos mecenas que participaron para que este tebeo viese la luz. Me parece que este año Jordi va a tener que dibujar más Darwin que a las chicas de Magia & Acero.

Darwin. La evolución de la teoría, saldrá a la venta el próximo 23 de noviembre en grandes superficies tipo FNAC, La Casa del Libro, etc,también se podrá adquirir a través de la web aunque para la edición digital aún tendremos que esperar un poco, pero desde VíaNews os recomendamos su compra, para vuestros hijos, sobrinos… o para ese niño que todos llevamos dentro. Es una joyita.