Juego de Cabezones ya está a la venta, una parodia de Juego de Tronos de la mano de Enrique V. Vegas, posiblemente el “parodiador” español que más vende y uno de los mejores.

Juego de Cabezones
Edición original: Juego de Cabezones
Guión: Enrique V. Vegas
Dibujo: Enrique V. Vegas
Tinta: Enrique V. Vegas
Color: A color
Formato: Libro cartoné, 120 págs. a color.
15€

En los Siete Reinos de Oesteros, las grandes casas tienen un único propósito: eludir el trono de pinchos. Sentarse en él equivale a sufrir todo tipo de desgracias personales. Llamadlo karma, llamadlo energía, pero algo raro hay. Generaciones atrás se acordó reinar por turnos, como en las comunidades de vecinos, pero ni por esas. Traiciones, intrigas, guerras… todo vale para escaquearse. En el Juego de Cabezones, el que gana, palma.    

Enrique Vegas se ha convertido en todo un fenómeno infantil/juvenil con sus parodias de cabezones a lo largo de los últimos… no sé, ¿quince años? ¿más? El caso es que se ha creado su propio estilo y marca, los padres, que son los que muchas veces pagan las compras de sus pequeños, confían en Enrique y, por lo tanto, saben que cualquiera de sus cabezones es una apuesta segura, leíble y disfrutable por los pequeños. ¿Qué por qué os cuento esto? Pues porque Juego de Cabezones, parodia de Juego de Tronos tiene en cuenta a sus lectores potenciales y no abunda en los detalles más escabrosos de los libros de George R.R. Martin y se escamotean así las escenas más escabrosas o “chungas” para ofrecernos un relato más blando, al menos para aquellos que no conocemos los giros argumentales, para los que Enrique nos deja caer algún que otro guiño, como al hablar de los hijos de ciertos personajes tan “parecidos” a su padre.

Juego de Cabezones juega pues a homenajear a la serie de televisión Juego de Tronos y lo hace de una forma que está a medio camino entre la mala baba y el típico costumbrismo español de la escuela Bruguera que también se nos da. Naturalmente Enrique se ve obligado a resumir lo máximo posible la trama vista en la serie de televisión pero, claro, aún así Juego de Cabezones no da, con sus 120 páginas, para resumir toda la serie por lo que… sí, habrá más volúmenes (y yo encantado) en los que Enrique podrá dejarse llevar y hacernos disfrutar con sus ocurrencias y golpes de humor.

En líneas generales he disfrutado mucho con la lectura de Juego de Cabezones pero si soy justo debería reconocer que el arte de Enrique, su dibujo, es lo más destacable de este volumen (toda vez que ha mejorado mucho sus diálogos y argumentos, todo sea dicho) y es que Enrique dibuja muuuuy bien y le tiene tan cogido el tranquillo a sus cabezones que es imposible no enamorarse de cada uno de sus diseños, sobre todo al compararlos con la realidad. Aún así la lectura de Juego de Cabezones es divertida y ágil, con golpes de humor que os arrancarán alguna que otra carcajada (un humor un poco más “bestia” quizás nos diese más carcajadas, pero alejaría el público más joven) y os harán rememorar Juego de Tronos con una risa recordando la trama original de la serie de televisión y cómo difiere en Juego de Cabezones.

Sigo sorprendido de que en Dolmen no hayan decidido sacar pósters o cualquier otro tipo de merchandising de Enrique porque la verdad es que un buen póster, ilustración, camiseta… sus diseños dan para todo tipo de merchandising y os aseguro que hay mercado. Imagino que tendrá que ver el que no las tengas todas consigo a la hora de si habría que pagar royalties o no.

La edición de Dolmen, como la de todos estos “tomitos” que viene sacando de los cabezones de Enrique, es muy bonita, papel de calidad, manejable y mucho material extra. Una delicia para terminar de convencer a los escépticos (si es que hay alguno).

En definitiva, una vez más he disfrutado mucho con el trabajo de Enrique, sé que Juego de Cabezones no está pensado para fans del humor negro más extremo, sino que se tiene en cuenta el público más joven que, a fin de cuentas, es el que le da ese éxito a los cabezones. Mi única pregunta es… ¿para cuándo el siguiente volumen?