Nueve carteles de películas de próximo estreno, o de reciente estreno, donde conviven humildes sleepers y ambiciosos blockbusters que se preparan para el invierno y el nuevo año, donde comparten espacio los ganadores del favor de la crítica y el público y los grandes derrotados de la taquilla, los premios y los festivales: Amanecer. Parte 2, Holy Motors, Los amos del barrio y ¡Rompe Ralph!

La primera reseña de las películas de la saga “Crepúsculo” en ViaNews empezaba así: De pronto, un día, oímos hablar de “Crepúsculo”, una novela de Stephanie Meyer publicada en 2005 que se decía estaba siendo un éxito rotundo de ventas en Estados Unidos y al poco tiempo se empezó a escuchar que se había convertido en una serie, que tenía continuaciones tanto o más exitosas y que se había pensado en hacer una saga cinematográfica. Han pasado ya siete años y cinco películas de gran éxito desde entonces (“Crepúsculo”, “Amanecer”, “Luna Nueva” y las dos entregas de “Amanecer”), y toca empezar a reflexionar en lo que ha significado para el cine esta saga de películas basadas en los cuatro libros de Stephanie Meyer. Para empezar, constatar que trasladar éxitos literarios a la gran pantalla suele ser una fórmula que funciona. Por otra parte, que los desconocidos protagonistas de las películas, encabezados por Robert Pattinson, Kristen Stewart, Dakota Fanning y Taylor Lautner, son hoy estrellas de Hollywood pero que aún deben demostrar su capacidad como actores y como productos de consumo masivo en otras películas ajenas a la saga vampírica. El resto de las reflexiones sobre la saga “Crepúsculo” las dejamos a nuestros compañeros críticos.
Esta “Amanecer. Parte 2” (“The Twilight Saga: Breaking Dawn Part 2”) dirigida por Bill Condom (“Amanecer: Parte 1”, “Dreamgirls”, “Dioses y monstruos”,…) comienza allí donde lo dejó la anterior entrega de la saga. Bella ha dado a luz a su hija Renesmee, y ha concluido su transformación en vampira. Ahora deberá aprender sobre su nueva naturaleza, ¿tendrá algún poder como el resto de los vampiros? ¿siendo una neófita podrá controlar su sed de sangre ante su propia hija medio-humana? Los acontecimientos se precipitan y un grave peligro se cierne sobre la familia Cullen al completo cuando la existencia de Renesmee llegue a oídos de los Vulturi. Existe una ley para los vampiros que prohibe a todos los clanes convertir a niños, ya que éstos son difíciles de controlar y han generado auténticas masacres a lo largo de la historia poniendo en peligro a su vez la secreta existencia de los vampiros.
Con el capítulo final de la saga “Crepúsculo” que se estrena a mediados de este mismo mes de Noviembre, interpretada de nuevo por Robert Pattinson, Kristen Stewart, Dakota Fanning, Michael Sheen, Taylor Lautner, Ashley Greene y Maggie Grace, entre otros, se arrojará luz sobre los secretos y misterios de esta fascinante y romántica historia de proporciones épicas que que ha cautivado a millones de personas en todo el mundo, desvelando por fin lo que el destino tiene reservado para Bella Swan, Edward Cullen y Caius.

La película “Holy Motors” de Léos Carax (“Los amantes del Pont-Neuf”, “Pola X”), uno de los enfants terribles del cine francés, fue la gran vencedora de la cuadragésimo quinta edición Festival Internacional de Cine de Catalunya, Sitges 2012, con cuatro premios: mejor película de la sección fantástica a competición, mejor dirección, el premio de la Crítica y el Méliès d’Argent a la mejor producción europea exhibida en el certamen. La respuesta de la prensa especializada presente en Sitges ante la película, una cinta difícil, surrealista y compleja, fue dual: aplausos y silbidos. La respuesta de la cartelera se aventura, por el contrario, diferente. Sin polaridad. Los espectadores no suelen ser muy receptivos a este tipo de cine, a los experimentos, y seguramente le darán la espalda a esta película protagonizada por Denis Lavant, Edith Scob, Kylie Minogue, Michel Piccoli, Eva Mendes, Jean-François Balmer, Big John, François Rimbau y Karl Hoffmeister donde conoceremos al Señor Oscar, una persona que viaja de vida en vida, que pasa de ser un gran ejecutivo a un asesino, después un mendigo, una criatura monstruosa, un padre de familia… El Señor Oscar parece interpretar varios papeles, sumergiéndose completamente en cada uno de ellos, pero, ¿dónde están las cámaras? Está solo, únicamente acompañado por Céline, una señora grande y rubia que maneja la inmensa máquina que le lleva a París y sus alrededores. Como un asesino concienzudo que va de sueldo en sueldo. En búsqueda de la belleza de un gesto. Del motor de la acción. Mujeres y fantasmas de su vida. Pero, ¿dónde está su casa, su familia, su paz? (www.avalon.me/distribucion/estrenos/Holy-Motors)

Los actores Ben Stiller, Vince Vaughn y Jonah Hill serían más que suficientes para dar lustre a cualquier comedia que quisiera llegar a la cartelera con ciertas garantías. Los tres, más un actor en fulgurante ascenso como Richard Ayoade, iconos con contrastada experiencia en el género (“Zoolander”, “Algo pasa con Mary”, “De boda en boda”, “Todo incluido”, “Supersalidos”, “Zombieland”, “Tropic Thunder”,…), son los protagonistas de “Los amos del barrio” de Akiva Schaffer (“Flipado sobre ruedas”, los populares cortometrajes “Dick in a Box”, “Lazy Sunday” y “Natalie Portman Rap” de la serie de televisión “Saturday Night Live”), a partir del guión de Jared Stern, Seth Rogen y Evan Godberg, donde lo único más peligroso que la amenaza extraterrestre que se cierne sobre los buenos ciudadanos de la, aparentemente, tranquila y segura zona residencial de Glenview son los cuatro tipos que se han unido con el fin de salvarlos, la Patrulla de Vigilancia Vecinal formada por el cívico Evan, el gran amante de la familia Bob, el impredecible y rudo Franklin y el divorciado y ansioso de amor Jamarcus.
Evan, Bob, Franklin y Jamarcus han decidido unir sus fuerzas para proteger a su comunidad. Además, así pueden disfrutar de algunas de las ventajas que se derivan de ser un “Vigilante”,… como beber cerveza, darle al pico y, simple y llanamente, comportarse como hombres.
Incluso con –o quizás debido a– sus fantasiosas y flamantes chaquetas estampadas con flamígeras alas y una cabeza de tigre, estos cuatro tipos no provocan demasiado miedo y no logran inicialmente el respeto de los residentes por los que supuestamente velan.
Sin embargo, cuando el coche de la Patrulla de Vigilancia choca contra algo que deja tras de sí una estela de una viscosa sustancia verde y una especie de tentáculo, y además encuentran un extraño dispositivo en forma de bola de bolos que emite un intenso rayo de energía, el pequeño grupo comprende que han topado con algo mucho más importante que un simple merodeador deambulando por el barrio. Y los Vigilantes no solo carecen de la preparación o la cualificación adecuadas, es que no están ni remotamente equipados para hacer frente a este problema; sin embargo, solucionarlo depende de ellos absolutamente.
Junto a los cuatro protagonistas, el reparto de “Los amos del barrio” (“The Watch”) también cuenta con Rosemarie DeWitt, Will Forte, Mel Rodriguez, Doug Jones, Erin Moriarty, Nicholas Braun, R. Lee Ermey, Joe Nunez, Liz Cackowski, Johnny Pemberton y Sharon Gee, entre otros. (www.losamosdelbarrio.es)

Un videojuego es un software creado para el entretenimiento y basado en la interacción entre un jugador por medio de un controlador y un aparato electrónico que ejecuta dicho videojuego. Este tipo de entretenimiento por medio de dispositivos electrónicos, básicamente doméstico, es muy joven, con apenas treinta o cuarenta años de existencia si tomamos como primer videojuego ese Pong de Atari de principios de los años setenta, aunque ha vivido una evolución muy rápida, vertiginosa, hasta los modernos y cinemáticos videojuegos online multijugadores MMORPGs de hoy en día.
La relación del videojuego con el mundo del cine también ha evolucionado. Desde la ignorancia mútua del principio hasta la profunda interrelación actual, pasando por episodios de tibio coqueteo, retroalimentación, incluso cierta dependencia de los videojuegos por el mundo del cine del que se nutría. En estos momentos es un hecho que el mundo de los videojuegos sirve numerosos argumentos para el cine (“Resident Evil”, “Mortal Combat”, “Street Fighter”,…) o ha llegado, con “Rompe Ralph!”, a dar forma a todo el contenido de una película.
En “¡Rompe Ralph!“, Walt Disney Animation Studios y el director Rich Moore (“Los Simpson”, “Futurama”), con guión de Phil Johnston y Jennifer Lee, embarcan a los espectadores en un divertidísimo recorrido por el mundo de los videojuegos. Ralph (con la voz de John C. Reilly) está harto de ser la sombra de Fix-It Felix (con la voz de Jack McBrayer), el perfecto “chico bueno” de su videojuego de 8 bits. Así que después de diez años haciendo lo mismo y viendo cómo Felix se lleva todo el mérito, Ralph decide dejar atrás el papel de chico malo. Se pone manos a la obra y emprende un viaje por todas las generaciones de videojuegos. Quiere demostrar que tiene madera de héroe.
Así es como conoce a la implacable Sargento Calhoun (voz de Jane Lynch) en un videojuego shoot ‘em up llamado “Hero’s Duty”. También aparece Vanellope von Schweetz (voz de Sarah Silverman), un rebelde “fallo” de “Sugar Rush”, un videojuego de flamantes coches de carreras. Ralph pone accidentalmente en peligro su mundo al liberar a un enemigo letal que amenaza a toda la galería de juegos. ¿Podrá Ralph convertirse en héroe y evitar el desastre antes de que sea demasiado tarde?
“¡Rompe Ralph!”, el largometraje animado número 52 de Walt Disney Animation, aterriza en la gran pantalla a finales de Noviembre de 2012,y tiene todas las papeletas para ser la gran película familiar de estas próximas Navidades en nuestro país. Si hay alguna duda, las cifras de su estreno en los EE.UU. deberían disiparlas: “Rompe Ralph” se estrenó en los EE.UU. el fin de semana de Halloween y consiguió el número uno del box office de recaudación con 49,1 millones de dólares. Por encima de los 48,8 millones de “Enredados” y los 40,9 millones de “El Rey León”. (http://www.disney.es/rompe-ralph/)

{gallery}cine/ensalada463{/gallery}