Marvel Comics ha construido numerosas aventuras sobre las Gemas del Infinito. Quizás demasiadas, pero no voy a ser yo quien afirme que han abusado demasiado de estas piedras de colores de gran poder. Sea como sea, cuando parecía que estas habían desaparecido definitivamente del Universo Marvel y que no quedaba rastro ninguno de ellas, han reaparecido y la lucha por hacerse con ellas ha empezado. Curiosamente, sin Thanos.

Las Gemas del Infinito. Cada una de ellas ofrece un inmenso poder. Juntas, transforman a quien las posee en un dios. Ahora han vuelto a aparecer en el Universo Marvel y la lucha por hacerse con ellas está a punto de comenzar. En cuanto descubrieron que estos objetos singulares que hacen todopoderoso a quien los posee han reaparecido a lo largo del cosmos, héroes y villanos cósmicos se han propuesto hacerse con ellas.

Los últimos treinta años de Marvel Comics han estado muy ligados a las seis Gemas del Infinito, unas piedras con dominio sobre tiempo, espacio, poder, realidad, mente y alma. En muchas cosas de las que han sucedido han estado involucradas las dichosas piedrecitas de colores, incluyendo la espectacular irrupción del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM). El poseedor de una gema consigue el control de un aspecto fundamental de la realidad y, en caso de llegar a obtenerlas todas, se convierte en un dios. Incluso en algo más que eso: omnipotente, omnisciente y omnipresente. Y todos recordamos de lo que fue capaz Thanos cuando se hizo con ellas.

La saga de “El Guantalete del Infinito” de Jim Starlin significó la gran presentación en sociedad de las seis gemas del infinito y del Guantalete que las engarzaba pero ya hacía años que las gemas rondaban por el Universo Marvel, aunque de forma independiente y con poca relación entre ellas. La Gema del Alma, por ejemplo, apareció por primera vez en 1972 y le fue otorgada a Adam Warlock por el Alto Evolucionador para crear la Contratierra, mientras que las otras cinco fueron asomando paulatinamente, de forma dispersa y sin vínculo aparente, hasta que Jim Starlin las convirtió en el centro de su monumental miniserie “El Guantelete del Infinito”, el gran evento cómico de la década de los noventa de Marvel Comics y los cimientos sobre los que se construyeron las primeras fases del UCM. Este clásico de La Casa de las Ideas estaba protagonizada por Thanos, que con las seis Gemas del Infinito en su poder quería complacer a La Muerte, de quien estaba enamorado. Para el Titán Loco, el Guantelete del Infinito era la herramienta más adecuada para ofrecer el regalo definitivo para su amada: la muerte de la mitad de las criaturas del universo con un simple chasquido de dedos. Los superhéroes de la Tierra, liderados por Adam Warlock en los cómics de Marvel y por Los Vengadores en el UCEM, representaban la última esperanza del Universo y, como no podía ser de otra manera, consiguieron derrotar al villano y revertir su inmoral genocidio universal.

Después de la trilogía del Infinito (“El Guantalete del Infinito“, “La Guerra del Infinito” y “La Cruzada del Infinito“) las piedras fueron dando tumbos por el Universo Marvel, a veces con Jim Starlin al mando del timón, apareciendo de forma esporádica, juntas o por separado. Unos años después Brian Michael Bendis las hizo aparecer de nuevo en la miniserie de los Illuminati y las repartió entre sus miembros para que Jonathan Hickman las acabara destruyendo justo antes de las “Secret Wars“, cuando Steve Rogers usó el Guantelete con las seis gemas para evitar la colisión de la Tierra 1610 con la Tierra 616. Parecía que las Gemas estaban en paradero desconocido y que el universo las había olvidado, pero en 2018 llegaron las “Guerras del Infinito” (y su prólogo “Cuenta Atrás a Infinito“) y vuelta a empezar.

Con “Cuenta Atrás a Infinito” seguimos adelante con algunos de los acontecimientos que ya nos contó Gerry Duggan en “Guardianes de la Galaxia: Cuenta atrás a Infinito” y que sirven de preámbulo de la nueva guerra por las Gemas del Infinito que va a sacudir el Universo Marvel en breve. Así, en este tomo de Panini Cómics, en formato Marvel Now! Deluxe que recopila los cinco números de la miniserie “Infinity Countdown” además del prólogo “Infinity Countdown Prime” veremos como las piedras van reaparciendo de una en una, y se han dispersado por toda la galaxia. A medida que sus ubicaciones son descubiertas, que la identidad de sus nuevos portadores, distintas fuerzas convergen en busca de estas piedras de poder.
Las gemas del alma, de la realidad, de la mente, del tiempo y del espacio, en manos de héroes como Lobezno o la Capitana Marvel, de villanos terribles como la nueva encarnación de Ultrón fusionado con Hank Pym, o de tipejos tan inesperados como el señor Barrett, que era un antiguo malhechor conocido como Zancudo y que ahora utiliza la piedra de la mente para enriquecerse. Y finalmente la gema de poder, que ha reaparecido en forma de un pedrusco gigante que está escondida en el planetoide Kitaug, protegida por Drax y los Cuerpos Nova. Sin olvidar los infructuosos intentos de Loki para hacerse con una de las piedras y, como no podía ser de otra manera cuando hablamos de las dichosas Gemas del Infinito, del enésimo regreso de Adam Warlock.
Además, en las páginas de “Cuenta Atrás a Infinito” podremos descubrir como se resuelve el enfrentamiento entre los Guardianes de la Galaxia y el Jardinero, uno de los primigenios del universo cuyo ejército de criaturas arbóreas ha invadido el planeta Telferina, y conoceremos la nueva encarnación de Groot.

Cuenta Atrás a Infinito” ha preparado el escenario para “Guerras del Infinito“, y todo lo que nos ha ido contando Gerry Duggan ha conducido hasta aquí: Turk, Adam Warlock, La Viuda Negra, Starlord, el Doctor Extraño y la Capitana Marvel como poseedores de Las Gemas del Infinito, la llegada de Réquiem, la nueva Guardia del Infinito, la separación de los Guardianes de la Galaxia… Estamos preparados.

Cuenta Atrás a Infinito
Autores: Mike Hawthorne, Aaron Kuder, Mike Deodato Jr. y Gerry Duggan
Edición original: “Infinity Countdown Prime” y “Infinity Countdown #1 -5”
Fecha de publicación: Mayo de 2023
ISBN: 9788411504041
Formato: 17x26cm. Tapa Dura. Color
Páginas: 224
Precio: 27,50 euros