Es posible que la etapa de Tini Howard al frente de las aventuras de la nueva encarnación de Excalibur en la Era de Krakoa de Jonathan Hickman sea de lo mejor que ha salido del reinicio de la franquicia mutante. Para nosotros así ha sido. No pretendemos, ni mucho menos, igualar esta etapa con Betsy Braddock como Capitana Britania con la incomparable etapa de Alan Davis y Chris Claremont de los años noventa, pero reiteramos que nos ha gustado mucho.

¡La capitana vuelve a casa! Pero Gran Bretaña no quiere a Betsy Braddock. Nadie desea que una amenaza mutante porte el escudo del Capitán Britania, y Betsy se ganó varios enemigos en su camino. Sin misiones ni país, debe definir un nuevo papel para sí misma. ¡Pero Morgana Le Fay se interpone en ese objetivo!

A lo largo de dieciséis entregas de “Amanecer de X“, de forma intermitente, hemos podido seguir las historias de la nueva encarnación del supergrupo británico Excalibur, aquel que antaño estuvo encabezado por el Capitán Britania y que contaba con Meggan, Kitty Pryde, Rondador Nocturno y Fénix como miembros fijos del equipo. En esta ocasión, cuando Otromundo estaba inmerso en una guerra provocada por la maquiavélica Morgana Le Fay, empezó una nueva era con una nueva Capitana Britania luchando por el reino de Avalón, Betsy Braddock, con un nuevo Excalibur junto a ella: Pícara, Gambito, Rictor, Júbilo y Apocalipsis. La cosa fue complicando con el paso de los numeros, hasta el punto que el Reino Unido declaraba la guerra a Krakoa y la Capitana Britania, que también es una mutante y una ciudadana de la isla, se veía en mitad del conflicto. El status quo de Betsy Braddock quedó establecido, y los lectores aplaudieron el camino que tomaba la guionista Tini Howard, con el matrimonio formado por Brian y Meggan al margen, la relación queer entre Betsy y Rachel Summers en primer plano, Morgana Le Fay como la villana de la función, los chicos del MI-13 haciendo su trabajo ahora como STRIKE, el Aquelarre Akkaba al servicio de los malvados aunque con un papel muy secundario, su hermano mayor Jamie estropeando todo lo que toca y la irrupción de las Furias para acabar de complicar las cosas.

Todo en “Betsy Braddock: Capitana Britania. Defensora del Reino” gira alrededor de Betsy, la hermana gemela de Brian Braddock, el héroe de Gran Bretaña que durante décadas se enfundó el traje de Capitán Britania y que ha cedido el testigo. Betsy fue creada originalmente por Chris Claremont y Herb Trimpe en las páginas de “Captain Britain #8“, allá por el año 1976. Inicialmente era un simple personaje secundario en las aventuras de su hermano pero con el tiempo esta mutante con habilidades telepáticas y telequinéticas ganó relevancia: se unió a la Patrulla-X como Mariposa Mental y se convirtió en una ninja tras el intercambio de cuerpos con la mutante japonesa Kwannon, entre otras muchas cosas que le sucedieron. Durante la Era de Krakoa, en la cabecera de “Excalibur”, Betsy se ha convertido en la Capitana Britania, y por lo tanto la defensora de Otromundo, y ha ocupado el lugar de su hermano.

Betsy Braddock: Capitana Britania. Defensora del Reino“, que recopila los cinco primeros números de la colección “Betsy Braddock: Captain Britain“, empieza en un momento de paz, aparente, en la vida de Betsy Braddock. Con Otromundo pacificado tras los hechos acontecidos en “X de Espadas“, el Cuerpo de Capitanas Britania organizado, el hogar familiar de los Braddock restaurado y su hermano a su lado, ahora como Capitán Avalon, parece que las cosas le van bastante bien a Betsy Braddock. Pero nada más lejos de la realidad: en Gran Bretaña no la quieren como Capitana Britania, Morgana Le Fay sigue tramando planes de venganza, y los simbiontes cibernéticos conocidos como Furias, creadas hace años por el mutante demente Jim Jaspers y que ahora cuentan con su propio mundo, han puesto a la Capitana y sus encarnaciones en su punto de mira. Todo esto, y mucho más, va a aparecer en las 136 páginas del tomo a un ritmo vertiginoso que va a dejar al lector agotado.

Betsy Braddock: Capitana Britania. Defensora del Reino“, publicado por Panini Cómics en tapa blanda en el marco de la colección 100% Marvel de tomos únicos, cuenta con el dibujo de Vasco Georgiev, que debuta en Marvel Comics tras su paso por DC Comics con un trabajo de calidad notable que tiene aromas a nuestro añorado Alan Davis, un dibujante al que asociamos directamente con la mejor etapa de Excalibur. La historia, por supuesto, queda en manos de la guionista norteamericana Tini Howard, que aquí sigue desarrollando todo aquello que ha ido construyendo en torno a la nueva Capitana Britania desde el arranque de la era de Krakoa de Jonathan Hickman y que ha tenido continuidad en “X de Espadas” y la miniserie “Caballeros de X“, aunando magia, mutantes y ese nosqué que tenía la serie original de Excalibur.

Betsy Braddock: Capitana Britania. Defensora del Reino
Autores: Vasco Georgiev y Tini Howard
Fecha de publicación: Diciembre de 2023
Edición original: “Betsy Braddock: Captain Britain #1-5”
ISBN: 9788411508087
Formato: 17x26cm. Tapa blanda. Color
Páginas: 136
Precio: 16,50 euros