El 24 de septiembre de 1964 el canal de televisión CBS emitió el primer capítulo de la telecomedia “The Munsters“, que relataba las alocadas y excéntricas peripecias de una familia compuesta por dos vampiros, un monstruo de Frankenstein y un niño lobo, además de una preciosa chica rubia que era la oveja negra de la familia por su normalidad. Diábolo Ediciones publica “The Munsters. Nuestra familia monstruosa favorita” un libro escrito por Juan Antonio Olías y María del Carmen Olivero. El primero en lengua castellana que trata sobre la genial serie.

Los Munsters. Nuestra familia monstruosa favorita
Autores: Juan Antonio Olías y María del Carmen Olivero
Páginas: 250
ISBN: 978-84-947700-2-9
Precio: 23.95 €

Los Munsters es una de las series de televisión más queridas y recordadas por todos los telespectadores. Una serie de culto que en nuestro país ha cautivado a varias generaciones.

Herman Munster, Lily Munster, Eddie Munster, Marilyn Munster, el abuelo y unas cuantas mascotas, conforman una familia de monstruos entrañables de lo más normal.

Ahora, por primera vez en castellano, toda la historia de nuestros monstruos más queridos, se cuenta en un libro profusamente ilustrado.

Los Munsters. Historia de nuestra familia monstruosa favorita cuenta con un prólogo de Javier Gurruchaga y con unas palabras exclusivas para los lectores españoles de los dos actores que encarnaron en diferentes etapas a Eddie Munster.

“The Munsters” es una serie muy recordada, sobre todo por su inclusión en “La cuarta parte” del famoso programa de TVE “La bola de cristal”. Javier Gurruchaga, presentador de ese módulo escribe un divertido prólogo en el libro. Pero mucho antes, la televisión pública ya había programado el espacio en su canal principal, por lo que son dos las generaciones que lo recuerdan con nostalgia.

La familia se compone de Herman, un monstruo de Frankenstein buenazo y algo ingenuo, que trabaja en una funeraria. El abuelo, un conde vampiro originario de Transilvania, un poco gruñón y dedicado a sus inventos. Lily, vampira y ama de casa, que es quién lleva los pantalones de la familia. Eddie, el niño lobo, travieso y tierno. Por último, Marilyn, una hermosa jovencita rubia, que aporta el toque de normalidad en la familia para que sirva de nexo con el mundo exterior. Además, mascotas, familiares, y personajes de toda índole, completaron el reparto de la divertida serie. En los 60, disfrutó de dos temporadas, y competían con “The Addams family”, serie parecida aunque más oscura, programada por la competencia. Cuando “The Munsters” fue contraprogramada por el Batman de Adam West, tuvo que echar el telón. Fue un final brusco, pero a la postre nos han quedado dos temporadas magníficas de principio a fin. El libro se hace eco de sus derivados: películas y actualizaciones.

El libro, de 250 páginas y excelente encuadernación en tapa dura y papel de gran gramaje, presenta una estructura ordenada y bien argumentada. Se divide en seis capítulos.

Tras la introducción, el capítulo primero nos presenta los ORÍGENES, desde la creación del canal CBS y su trayectoria, hasta el nacimiento de la serie, pasando por la influencia de las películas de terror Universal. Esta quizás sea la parte menos interesante del libro, al crear un análisis superficial plagado de errores, algunos de bulto, como cuando dice que Lon Chaney Jr. Interpreta al “Monstruo” en “La novia de Frankenstein” (1935), cuando es bien sabido que Boris Karloff repitió papel. O denominar La criatura del lago Negro a “The creature from the black Lagoon”, cuando su título en castellano fue el mítico “La mujer y el monstruo”. Pese a todo se trata de unos textos que cumplen su objetivo de conducirnos hasta “The Addams Family”, y hacer un recorrido por los monstruos literarios o históricos, para a continuación entrar a lo que nos interesa, la familia Monster (como se conoció en nuestro país).

El segundo capítulo, MIEDO Y RISAS, comienza con un texto sobre “La bola de Cristal”. Tras esto, los autores nos describen personaje por personaje, y nos hablan de la trayectoria de los actores que los interpretan. El universo Monster, con todo lo que rodea a la serie, completa este capítulo, el más interesante de todo el libro.

El tercero, LA SERIE EN CAPÍTULOS, nos resume el argumento de cada capítulo de la serie, 38 en la primera temporada, y 32 en la segunda y última. Más un anexo llamado “se hace saber” con curiosidades y anécdotas.

MUNSTERS A GOGÓ es otro interesante capítulo del libro, en la que se reseñan todas las películas, e incluso el relanzamiento de 2012, “Mockinbird Lane”, que se quedó en piloto.

En el capítulo V, llamado THE MUNSTERS TODAY, analiza la serie de finales de los 80 que pretendió poner al día la franquicia con nuevos actores y situaciones. Una serie que no está editada en formato físico, una auténtica rareza, que sí se dobló al castellano (la original la doblarón en español neutro o latino).

De breve se puede tildar el capítulo VI, MERCHANDISING, repaso a buena parte de la memorabilia que se puede encontrar sobre “The Munsters”.

El libro es de fácil y entretenida lectura, muy accesible para todos los públicos, y que atraerá especialmente a los nostálgicos. Aunque no lo sean, merece la pena repasar las vivencias de tan monstruosa familia. En cuanto he terminado su lectura, me he hecho con las dos temporadas originales de “The Munsters”, con el objetivo de verlos todos los capítulos en orden cronológico. Tenía vagos recuerdos de cuando se emitía en “La bola de cristal”. Su visionado actual me ha confirmado que es una grandísima serie, todo un clásico de la comedia.