Ámbar es una road movie, protagonizada por un gánster y su peculiar hija. Víctor Mondragón, veterano gánster argentino, ha sobrevivido a un intento de asesinato. Marcado por la rabia y las ansias de venganza, inicia una persecución con su hija, Ámbar, de tan solo 15 años. En la persecución/huida, padre e hija se verán expuestos a una espiral de violencia y negocios sucios.
Ámbar
Nicolás Ferraro
Grijalbo
Colección: Novela de intriga
Páginas :304
Tipo de encuadernación: Tapa blanda con solapas
Dimensiones: 150mm x 230mm
Precio: 21,90 €
Ámbar tiene quince años y, como cualquier adolescente, preferiría comprar ropa, teñirse el pelo de rosa y tontear con los chicos al salir de clase. Sin embargo, ser la hija de un gángster como Víctor Mondragón implica noches solitarias en moteles, documentos falsos y un ambiente marcado por la violencia.
Cuando un mercenario sin escrúpulos asesina al socio de Víctor y jura que este será el siguiente en morir, padre e hija emprenden un viaje sin retorno por las carreteras argentinas. Una huida asediada por el pánico y las ansias de venganza, en la que también, poco a poco, la joven empezará a hacerse preguntas que nadie quiere responder.
Ámbar tiene un ritmo trepidante, donde salen a la luz las mezquindades y vergüenzas de los bajos fondos; violencia, traición, egoísmo… ¿Cuál es la relación del gánster sobre una hija entrenada en la violencia y la supervivencia; el amor, la obligación paterno/filial, el interés? La relación entre Víctor y Ámbar es el vértice en el que pivota la historia. El egoísmo de Víctor frente al amor de su hija, Y por parte de Ámbar, una infancia marcada por la educación de un gánster de renombre, como lo es Víctor Mondragón, infancia alejada de las amistades, los juegos, el amor…Ámbar se convierte en la auténtica protagonista de la novela.
Nicolás Ferraro juega con la relación paterno/filial en un mundo de criminalidad y violencia y lo hace con una prosa muy elaborada y trabajada. El ritmo de la novela es vertiginoso, sin detenerse en florituras. Los personajes que transitan por la novela son otro de los puntos fuertes de Ferraro, aunque se echa un poco de menos que profundice en el personaje de Víctor.
Uno de los peros de la novela es u falta de originalidad, sin ir más lejos hace unos meses leía y reseñaba una novela con una trama prácticamente idéntica, aunque el contexto fuera diferente, La educación de Polly McClusky de Jordan Harper. El otro pero es el idioma, aunque lo parezca el castellano y el argentino no son iguales, la diferencia en las formas verbales y sobre todo en muchas palabras se deja notar en la lectura.
Ámbar es un nuevo trabajo de Nicolas Ferrarro, alejado de sentimentalismos y florituras, un thriller de lectura rápida y satisfactoria con giro de guión final incluido.
Pues yo recuerdo está película con mucho cariño. Quizás no llegue al nivel de Toy Story o Gremlins pero... ¿qué…