El bárbaro más vengativo y sanguinario regresa en un nuevo tomo, el séptimo, de “Conan el Bárbaro. La Etapa Marvel Original“, que supone la entrada triunfal en la colección del escritor de cómics Christopher Priest, firmando como James Owsley, con el gran John Buscema a los lápices.

Conan 7

Fue el escritor que volvería a poner a Pantera Negra en el mapa de la popularidad a finales de los noventa, pero en los ochenta Christopher Priest estaba editando y escribiendo las aventuras de Conan el Bárbaro. El séptimo volumen de sus Marvel Omnibus recopila la primera mitad de la etapa de Priest, mientras el guionista reúne un elenco de secundarios atractivos en torno a Conan. Priest también presenta uno de los grandes supervillanos de la mitología de Conan de Marvel: el Devorador de Almas.

¡Bárbaros, bellezas y Buscema! Así reza la contraportada de este séptimo volumen de “Conan el Bárbaro. La Etapa Marvel Original“, una colección que los aficionados al bárbaro llevaban esperando mucho tiempo. Sí, es cierto que Planeta, mientras conservó los derechos, publicó esta serie desde el primer al último número en gruesos libros en tapa dura. Pero también es cierto que allí se detectaron algunos problemas que esta nueva edición no tiene. En un rápido repaso: las portadas se presentan en su integridad, el color respeta el del original pero remasterizado y se añaden los correos de respuesta a los lectores de la edición americana. Si a esto añadimos una calidad de papel y encuadernado excelente, más los extras de rigor, podemos decir que estamos ante la edición definitiva del Conan de Marvel.

Si el continente es ideal, qué decir del contenido. Nunca había leído estos números y la verdad, es que la etapa del nuevo guionista me ha sorprendido para bien. La que completó Michael Flesicher y que vimos en el sexto volumen resultó muy divertida y aunque en su mayor parte eran historias autoconclusivas, el guionista jugaba con algunos personajes que daban una continuidad a las aventuras del cimerio. Ahora todo cambia y podemos ver una larga saga con importantes novedades, que resultan sorprendentes.

Christopher Priest (1961) es considerado un escritor de prestigio, sobre todo por haber revitalizado a Pantera Negra en su larga etapa bajo el sello Marvel Knights. Como escritor de cómics comenzó su carrera a los 21 años. Su primer trabajo en Marvel fue como editor asistente de Larry Hama. Falcon -que dentro de poco publicará Panini Cómics– fue su primer trabajo guionizando a un personaje de la editorial. Esta miniserie de cuatro números le supuso un trampolín para encargarse de otro título menor coprotagonizado por otro personaje afroamericano, tal como él. Durante 14 números, de noviembre de 1984 a septiembre de 1986 realizó “Power Man and Iron Fist“. Su siguiente colaboración sería en el título que nos toca, un personaje importante de Marvel Comics. Con el beneplácito de Larry Hama, “Conan The Barbarian #172” sería el primero de una extensa etapa al frente de la colección.

Como él mismo nos cuenta en la introducción de “Conan el Bárbaro. La Etapa Marvel Original #7“, el historietista aspiraba a que Conan fuera más Marvel, insuflarle el sabor de La Casa de las Ideas y la voz de Stan Lee. Larry le propuso hacer un bárbaro más parecido a Clint Eastwood, que pusiera su cara y soltara la “frase“. Lo pintó no como un héroe, si no como una persona que soluciona problemas y acto seguido lo sumergió en un torrente de acción. Pero como novedad respecto a su trayectoria como héroe solitario, lo rodeó de unos cuantos compinches, muy al estilo de La Patrulla-X. Simeón el Loco, el loco más cuerdo de todos; Keiv, al que convierten en monstruo y luego regresa a su humanidad, uno de los personajes más complejos e impredecibles; Anneka, hija de militares, que conoció a Conan en la corte del Rey Maddoc II; Shaphur, el señor de la guerra del El Shah Maddoc; Kaleb el Destructor, un tipo poderoso que esconde un secreto y que tiene a una hija, Solaise, que salvaguarda de todo peligro; Tetra, que tendrá un destino tenebroso…

Este grupo no se conforma hasta bien entrada la segunda parte de este tomo. La evolución del escritor va a la par con los hechos narrados, al principio titubeantes, pero que enseguida cogen carrerilla y nos presentan un relato apasionante. El elenco de personajes secundarios arropan a un Conan más tosco y rudo que el visto hasta el momento. Incluso podríamos decir que más sanguinario a la par que estoico. Sigue siendo Conan el Bárbaro, no hay que preocuparse. Ha sabido captar toda su esencia y la de sus aventuras en un entorno de espada y brujería bien medida para no ser repetitiva. Los enemigos son alucinantes, como ese Devorador de Almas, o el Consejo de los Siete que acecha tras las bambalinas.

John Buscema dibuja como los ángeles, sobre todo si lo entinta Ernie Chan. Pero todo tiene un fin, que llega en el número 191 USA y el famoso autor es sustituido por Val Semeiks, que había demostrado sus dotes dibujando a Kull. No lo hace nada mal, solo que se añora a Buscema, algo que el tiempo acabará curando. En sus últimos coletazos, el artista nos regala unas splash-pages que son para enmarcar. Él es el dibujante de Conan por excelencia y siempre hace un trabajo de altura.

La edición de “Conan el Bárbaro. La Etapa Marvel Original #7” contiene “Conan the Barbarian #172-194″ y dos anuales, el 10 y el 11, ambos dibujados por Ernie Chan. Hay un fill-in, el #186, realizado por Don Kraar y Mike Docherty. El libro está encuadernado en formato cartoné con sobrecubierta. Como extras tenemos una reproducción de la revista “The Hyborian Report“, muestra de páginas originales, pin-ups, pósteres de la película de imagen real y otras curiosidades.

En definitiva, Christopher Priest y John Buscema nos ofrecen una etapa magnífica y apasionante que redescubrir en este “Conan el Bárbaro. La Etapa Marvel Original #7“.

Conan el Bárbaro. La Etapa Marvel Original #7
Autores: Christopher Priest, Ernie Chan, Val Semeiks, John Buscema
Edición original: “Conan the Barbarian” núms. 172-194 y “Annual” núms. 10-11
Fecha de publicación: Agosto de 2022
Formato: Cartoné. Color.
Páginas: 680
Precio: 49,95 euros