Después del gran éxito de la nueva edición de la etapa de Grant Morrison en La Patrulla-X en Panini han decidido apostar por una revolución previa, la que se produjo cuando la franquicia mutante se libró de Scott Lobdell y que nos trajo a dos grandes guionistas al frente: Joe Kelly y Steve T. Seagle. Van a ser 5 tomos publicados mensualmente.

Patrulla-X Renovación 1Ficha Técnica

Título: Patrulla-X Renovación 1 Vuelta a casa

Contiene: X-Men 70 y 71 y The Uncanny X-Men 351-354

Edita: Panini Comics

Guión: Joe Kelly, Steve T. Seagle

Dibujo: Ed Benes, Carlos Pacheco, Chris Bachalo, Terry Dodson, Cully Hammer, Tommy Lee Edwards, Darryl Banks, John Cassaday

Formato: 168 pp, 17X26 cm

ISBN: 9788413347615

¡El primer volumen de una nueva era de grandeza para los mutantes de Marvel! Joe Kelly y Steve T. Seagle, dos de los guionistas más innovadores de los años noventa, se unen a artistas del talento de Carlos Pacheco y Chris Bachalo para llevar a La Patrulla-X al siguiente nivel. Médula, Oruga y la Doctora Cecilia Reyes acaban de llegar al grupo. ¡Después de que Cíclope y Fénix decidan retirarse, será Lobezno quien tome ahora las decisiones!

Recuerdo haber abandonado la Patrulla-X después de soportar durante muchísimo tiempo la insufrible etapa de un Scott Lobdell que de vez en cuando ofrecía algún que otro destello de calidad, la justa y necesaria como para creer que volverían los días de grandeza de Chris Claremont en forma de un mediocre talento que Lobdell no llegó llevar más allá.

El caso es que en la Casa de las Ideas debían de pensar algo similar dado que pusieron al frente de la Patrulla X, de la serie X-Men y la serie Uncanny X-Men, a dos autores, Joe Kelly y Steve T. Seagle, una auténtica sorpresa incluso para los dos guionistas que en modo alguno se esperaron que acabarían gestionando la joya de la corona de Marvel, por aquel entonces, los mutantes.

Y la verdad es que comenzaron con fuerza, apoyados por una buena cantidad de grandes dibujantes se lanzaron a contarnos la historia de ambos equipos, uno más joven y “renovado” y otro más clásico, buscando contentar así tanto a antiguos seguidores de la Patrulla-X como a los nuevos seguidores.

Lo cierto es que aunque nunca he tenido aprecio alguno a Oruga o a Médula debo reconocer que Kelly y Seagle saben sacarles partido, aunque parece que estén más interesados en la, a priori, más mediocre doctora Cecilia Reyes. Al acabar el tomo la acabarás amando.

Si tuviese que pronunciarme por una de las dos series me quedaría sin duda con la guionizada por Steve T. Seagle, fácil porque la dibuja un Chris Bachalo al que adoro, y que además contaba con los personajes clásicos y con la subtrama del ¿regreso de Fénix? Como para no escogerla como la favorita.

Y es que es complicado que con el baile de dibujantes que tuvo X-Men, por muy buenos que fuesen, lograsen superar el hecho de que Médula no era sino el clon de Lobezno en los 80, Médula un chulo-piscinas sacado de un anime y, la única interesante, Cecilia Reyes que en realidad no quería estar allí.

Como he comentado antes la presencia de Chris Bachalo, recién llegado de su mítica etapa en Generación-X, desnivelaba la balanza, lo que no quita que el hecho de contar con dibujantes de la talla de Ed Benes, Carlos Pacheco o Terry Dodson le añadiese calidad a la mezcla. La presencia de Cully Hammer, Tommy Lee Edwards, Darryl Banks o John Cassaday es circunstancial.

En cuanto a la edición de Panini, por excelente que sea, que lo es, le pongo el “debe” de no haber contextualizado un poco algo de los sucesos anteriores dado que se habla explícitamente en esta etapa de cosas que un nuevo lector no tiene por qué conocer, como el Juicio de Gambito.

Aún con todo es una de las etapas más interesantes que vivió la Patrulla-X, añadido a esto el hecho de que son sólo 5 tomos (los guionistas abandonaron el barco por diferencias editoriales) hace que sea una más que recomendable etapa.