El sello Bruguera de la editorial Penguin Random House continua aumentando su catálogo gracias a las licencias que ha heredado de Ediciones B y que ahora pasan a formar parte del catálogo de este renovado, y clásico, sello editorial. Así, ha empezado la reedición de un clásico intermporal como “Calvin y Hobbes” de Bill Watterson con dos primeros volúmenes, publicados simultáneamente: “Calvin y Hobbes: En todas partes hay tesoros” y “Calvin y Hobbes: Cada cosa a su tiempo“.

"Calvin y Hobbes" (Bill Watterson, Bruguera)Bill Watterson dejó de dibujar al pequeño Calvin y su inseparable tigre Hobbes hace ya quince años. Esa maravillosa tira cómica, que se publicó diariamente desde el 18 de Noviembre de 1985 hasta el 31 de Diciembre de 1995, aún hoy es una referencia ineludible y muy apreciada.
Muchos aún esperan (esperamos…) el regreso de las tiras de “Calvin y Hobbes“, de ese travieso pequeño de seis años de imaginación desbordada que hacía encuestas de popularidad a su padre, descendía en trineo cuestas nevadas con su tigre de peluche Hobbes, llevaba a la desesperación a su maestra Señorita Carcoma, se enfrentaba con tozudez a sus antagonistas (la canguro Rosalyn y el bruto Moe), moldeaba monstruosos muñecos de nieve a la puerta de casa, reflexionaba sobre temas tan transcendentales como economía, política, religión o la propia existencia humana, y provocaba el vómito a su compañera de clase Susie Derkins con sus asquerosos bocadillos de sesos y mocos, y su gato de peluche Hobbes.
Debido a las profundas convicciones anti-comerciales de Watterson tenemos que limitarnos a disfrutar de lo que dejó hecho antes de cerrar la puerta, y ver como su “Calvin y Hobbes” es un referente de la cultura popular. Muchos son quienes aún le rinden sentidos homenajes, desde la nostalgia, la admiración y el respeto. El silencio autoimpuesto no ha hecho sino revalorizar aquella tira cómica y a su autor. A su pesar.
"Calvin y Hobbes" (Bill Watterson, Bruguera)Tras veinte años de retiro voluntario, hace un tiempo colaboró con Stephan Pastisen varias tiras cómicas de su “Pearls Before Swine” y, tras ser galardonado en la 41a edición del Festival International de la Bande Dessinée d’Angoulême con el Grand Prix, diseñó el cartel de la edición del año 2015.
Lamentablemente, ni rastro ni de Calvin ni de Hobbes.

En la nueva edición de “Calvin y Hobbes” podremos recuperar las emblemáticas tiras cómicas en las que Bill Watterson relata las aventuras de Calvin (un niño de seis años que toma su nombre del reformador protestante John Calvin) y Hobbes (su tigre de peluche, al que la imaginación de Calvin dota de vida, inspirado por el filósofo Thomas Hobbes). Estos dos primeros volúmenes reeditados de “Calvin y Hobbes” cuentan con un nuevo diseño de cubierta con lo que las aventuras creadas por Bill Watterson podrán deslumbrar a las nuevas generaciones a la par que las generaciones más,… ¿veteranas?, podremos revivirlas y disfrutar de nuevo de las historias que se burlan amablemente de nuestro mundo de adultos desde los ojos de un niño.

"Calvin y Hobbes" (Bill Watterson, Bruguera)Las primeras ediciones de “Calvin y Hobbes” en castellano llegaron a principios de los años noventa, en los tebeos de “Isidoro“, ofreciéndose un centenar de tiras como complemento. Luego, desde 1990 hasta 1993, en once números apaisados producidos, diseñados, traducidos y rotulados para el editor Mario Ayuso por La Colla de la Pessigolla, recopilando las tiras diarias en blanco y negro de estos personajes de Bill Watterson, que no las páginas dominicales en color, y el libro en rústica “Calvin y Hobbes. La venganza“, de 1994, que traducía el recopilatorio americano “The Revenge of the Baby-Sat“. Posteriormente hay ediciones de Norma Editorial, de Ediciones B en distintos formatos y desordenados, en suplementos como “El Tebeo“, “Mini Mundo” o “El pequeño País“, y las tiras también han acompañado diariamente a algunos periódicos como “La Vanguardia“. Muchas de ellas tienen traducciones al castellano distintas para la misma tira, de manera que hay algunas más afortunadas que otras.

Calvin y Hobbes” finalizó en el año 1995, pero sigue siendo una referencia ineludible, y para muchos la cumbre de las tiras cómicas diarias. “The last great newspaper comic“, dicen. Eso es una demostración evidente que el género de la tira cómica necesita renovarse. El modelo empieza a agotarse, los autores se repiten y las editoriales no parecen estar por la labor de modificar un formato establecido.
"Calvin y Hobbes" (Bill Watterson, Bruguera)Uno de los problemas principales es que las tiras suelen prescindir de argumento. La mayoría de ellas, desde “Fred Basset” hasta “Garfield“, no tienen un hilo conductor ni una historia que contarnos. Se limitan a mostrarnos breves escenas de sus personajes protagonistas, de habitualmente tres o cuatro viñetas, que como mucho se extienden a lo largo de varias tiras. Algunas, pocas, algo más. Otras, únicas e irrepetibles como “Calvin y Hobbes“, van y vuelven, giran sobre sí mismas y regresan. La mayoría se limitan a un chiste breve, una ocurrencia graciosa, y a la siguiente. Las tiras humorísticas son un género estancado, que no se ha renovado desde hace cincuenta años, que insiste en la misma idea, en el mismo modelo, en el mismo concepto. No se ha reinventado, y necesita un soplo de aire fresco. Sea como sea, Quino y Bill Watterson, sin duda, son el espejo en el que deberían reflejarse.

Cuándo el sello Bruguera se presentó a mediados del año 2018 los editores ya nos habían avanzado que iban a apostar por esos grandes clásicos con los que alcanzó el éxito en su momento, por Francisco Ibáñez, Jan, Escobar, Víctor Mora, Vázquez o Raf, que iban a reeditar muchas de esas obras que no habían visto la luz desde que fueron publicadas por primera vez, y éxitos internacionales del fondo editorial de Ediciones B. Como “Calvin y Hobbes“. Para los nostálgicos, para los aficionados a la trascendencia asocial de Calvin, para los seguidores del escepticismo de Hobbes, para quienes añoramos el trabajo de Bill Watterson,… ¡por fin tenemos la reedición que esperábamos!

Y ahí se lanzan con su trineo, colina abajo, dispuestos a investigar un mundo mágico lleno de posibilidades que sería imperdonable no explorar.

Calvin y Hobbes: En todas partes hay tesoros.
Autor: Bill Watterson
Colección: Bruguera Contemporánea
Fecha de publicación: Noviembre de 2018
ISBN: 9788402421968
Formato: 30,3×21,6cm. Cartoné. Color y Blanco y negro.
Páginas: 176
Precio: 21,90 euros

Calvin y Hobbes: Cada cosa a su tiempo.
Autor: Bill Watterson
Colección: Bruguera Contemporánea
Fecha de publicación: Noviembre de 2018
ISBN: 9788402421975
Formato: 30,3×21,6cm. Cartoné. Color y Blanco y negro.
Páginas: 176
Precio: 21,90 euros