Estamos ante la que, sin duda, es el mejor título publicado por Dolmen de la editorial Radical Comics: “The Last Days of the American Crime, un título creado por Rick Remender y dibujado por un excelente Greg Tocchini. No es de extrañar que esté agotado porque es una auténtica maravilla.

"The Last Days of the American Crime" (Rick Remender y Greg Tocchini, Dolmen Editorial)The Last Days of the American Crime 
Guión: Rick Remender
Dibujo: Greg Tocchini
Color: Greg Tocchini
Formato: Libro cartoné
176 págs. a color.
20€

En un futuro no muy lejano, como respuesta definitiva al terrorismo y el crimen, el gobierno estadounidense ha creado un neuro-inhibidor, llamado la Iniciativa de Paz Americana, que una vez emitido hará imposible que nadie cometa actos ilegales, acabando en la práctica con todo el crimen en Estados Unidos. El gobierno ha distraído la atención de la población americana de la emisión de la I.P.A. con otra controversia: sustituir el papel moneda por un sistema basado en tarjetas monedero digitales.

Y es cuando entra en escena Graham Bricke. Un criminal profesional en horas bajas que pretende robar una de las máquinas que cargarán la nueva moneda digital, huir del país y vivir a lo grande. Pero cuando la noticia de la I.P.A. se filtra, Graham se encuentra de pronto con que solo tiene dos semanas para cometer el complicado atraco, lo que le obliga a reclutar la ayuda de extraños.

The Last Days of the American Crime viene a ser una vuelta de tuerca al género negro que huye a un futuro cercano en el que los USA van a implantar una tecnología que afectará al cerebro de sus habitantes de forma que no puedan cometer ningún delito. Viendo la que se avecina Graham Bricke, un criminal de poca monta, organiza un ambicioso golpe y “reúne a la banda”, aunque los plazos se aceleran y, bueno, las cosas se complican bastante cuando Graham se lía con una chica del grupo que parece estar un poco desequilibrada, aunque no tanto como su novio y… bueno, nadie dijo que delinquir fuese sencillo, ¿verdad?

He oído hablar maravillas de Rick Remender, especialmente por su trabajo en Uncanny X-Force (que, personalmente, no me parece para tanto por mucho que recupere lo mejor de la etapa de los Simonson en X-Factor) y la verdad es que con este título me ha convencido por completo, tanto como para que vaya a darle una nueva oportunidad a su trabajo en Veneno. Es una auténtica delicia lo que ha hecho aquí y cómo maneja al lector con varias sorpresas jugosas y un ritmo narrativa más propio del cine. No en vano el director Anthony Mandler está trabajando en adaptarla al cine en 2013 (a fin de cuentas este es el objetivo último de Radical Comics, que sus obras sean llevadas al cine). Y, creedme, si lo hacen bien (y Rick Remender está involucrado en la elaboración del guión, así que…) será un éxito absoluto.

En el apartado gráfico tenemos, en primer lugar, las portadas de un Alex Maleev que sabe cómo vender un cómic, pero no os preocupéis porque el interior esté en manos de Greg Tocchini, porque la verdad es que no se echa de menos a Maleev en ningún momento. Su trabajo está al nivel del de Remender y, la verdad, es una maravilla ver lo bien que le sienta el color de Radical.

Sinceramente, estamos ante uno de esos títulos de género negro que tan de moda están en la actualidad y que están ayudando a revitalizar el género noir y, de paso, inyectar algo de oxígeno a la industria del cómic estadounidense. Con títulos como The Last Days of the American Crime no es de extrañar, es una maravilla, que me recuerda a 100 Balas o a Los Perdedores.

Por cierto, no hemos comentado nada sobre la excelente edición de Dolmen, pero es que ya sabéis cómo se las gastan con los tomos de Radical, son un auténtico lujo.

Para ir acabando, y ponerlo fácil, os diré que si sólo podéis comprar un título de los cómics de Radical publicados por Dolmen The Last Days of the American Crime es la elección que debéis hacer. Es, sin duda, el mejor cómic que han publicado de la editorial estadounidense (y os lo dice alguien que está disfrutando con todos los títulos Radical publicados hasta la fecha).