Quince han sido los tomos que han recogido la serie completa de “Los Hombrecitos“. Y como todo lo bueno tiene un final, llegamos hasta la última aventura de estos personajes en miniatura, titulada “Eslapion 3”. Dolmen Editorial la publica acompañando a otras tres historias largas en un tomo perteneciente a la colección Fuera Borda.

Tras una aventura que ha abarcado 15 tomos -incluyendo el que el lector tiene en sus manos- y varios miles de páginas, los Hombrecitos nos dicen adiós. Y lo hacen con las cuatro últimas entregas de su saga, en las que su creador Seron sigue dando lo mejor de sí mismo como “dibujonista”: Operación C.I., En nombre del hermano, Castillo Monterrugoso y Eslapión 3, en la cual Renaud y sus compañeros parten hacia una nueva “tierra prometida”, cerrando así con broche de oro este clásico del cómic francobelga, que como todo buen clásico, y pese a que Seron ya nos haya dejado, permanecerá entre nosotros para siempre.

Los Hombrecitos” (“Les Petits Hommes“), es una serie publicada en francés por Dupuis y creada por Pierre Seron. Han colaborado al guion escritores como Albert Desprechins y Mittei. Apareció en las páginas del mítico semanario “Le Journal de Spirou” en 1967 en su número 1534. Aquella primera historieta se tituló “Alerta en Eslapión“. Allí se contaba el origen de esta situación: un científico descubre un meteorito que al tocarlo le vuelve pequeño, al igual que al resto de habitantes de un pueblecito llamado Rajevols. Deciden irse a vivir a un lugar nuevo y adecuado para su tamaño.
En esa “Alerta en Eslapión“, la primera aventura que formaba parte del tomo “Los Hombrecitos (1967-1970). Primeras historias” que reseñamos en ViaNews en el año 2015, eran los militares quienes perturbaban el día a día de los Hombrecitos. Montan un campamento sobre las cisternas subterráneas, que es el lugar que han elegido los pequeños para estar resguardados. Seron finalizará la andadura de esta serie con un argumento paralelo al de la primera historia: los militares volverán a incordiar.
Antes de ahondar en este episodio, toca comentar los otros álbumes. “Operación C.I.” tiene la particularidad de ser el último ofrecido en entregas en la revista “Spirou“. Apareció desde el número 3437 (de febrero de 2004) hasta el 3445 (de abril de 2004). En esta historia de ciencia-ficción algo embrollada, los rivales de los Hombrecitos resultan ser una especie de mutantes. Mitad elefantes, mitad cocodrilos. Cuarzo comanda a estos seres con el fin de robar la inteligencia de las luminarias del país. Uno de sus objetivos es el profesor Hondegger, lo que dará pie a que los hombrecitos tomen cartas en el asunto.
De los cuatro álbumes, “Operación C.I.” es el menos inspirado. El dibujo es correcto, como siempre. En cambio, el guion se antoja confuso con toques de humor endeble. La segunda historia, “En nombre del hermano“, fue publicada directamente en formato álbum en marzo de 2006. Renaud protagoniza este relato repleto de intriga y con giros inesperados. Por supuesto, Laviga y Lapaja estarán allí para echar una mano a nuestro héroe.
Todo comienza cuando varios Hombrecitos (y Mujercita, pues está Cedilla) disfrutan haciendo equilibrio sobre un cable. Oliver, gemelo de Stan (como los famosos Laurel y Hardy) sufre un terrible accidente. Stan le echa la culpa a Renaud por asustar al equilibrista avisándole de que no llevaba el arnés de protección. Poco tiempo después a Renaud comenzarán a pasarle cosas malas y sospechará de Stan, como no podía ser de otra manera.
Haciendo referencia al álbum aparecido en el tomo sexto “En las garras del barón” aparece “Hotel Monterrugoso“. En aquella ocasión los Hombrecitos descubrieron en los sótanos de las ruinas del castillo de Monterrugoso, un minicastillo. Este lugar permanecía habitado por hombrecitos desde hacía siglos. El barón reinaba sobre su pueblo de forma justa y autoritaria, siendo su rival el villano Crapulón.
En la actual historia, el caballero Ataulfo acude a pedir ayuda a Renaud. Por lo visto, el castillo se ha convertido en hotel y varios grandecitos han descubierto el mini castillo, por lo que el Barón no ha tenido más remedio que capturarlos. Renaud acudirá a resolver el problema. Mientras, Crapulón escapará de las mazmorras para terminar de liarlo todo.
El “Hotel Monterrugoso” apareció en 2007 en formato álbum. Pierre Seron se desligó de la serie para dedicarse a otros personajes. Cuando parecía que ya no habría más Hombrecitos, en mayo de 2011 regresaron para despedirse. En el inicio de la serie se fundaba Esapión. Su primer álbum de tapa dura se centró en el éxodo a Eslapión 2. Era lógico que, para despedir “Los Hombrecitos“, estos volvieran a marcharse a un nuevo emplazamiento con el nombre de Eslapión 3.
Pierre Seron nos trajo un final de serie emotivo y nostálgico. Fue publicado en álbum por una editorial llamada Clair de Lune. Pierre Seron no volvió a dibujar desde 2014 por un problema de salud y falleció en 2017, con 75 años de edad. Nos queda su maravilloso legado en el mundo de la historieta: grandes personajes en historias divertidas y entrañables.
Dolmen Editorial edita este tomo de la línea Fuera Borda incluyendo una gran cantidad de extras, entre ellos un artículo de Carlos de Gregorio, historietas varias y portadas. También incluye unos curiosos pasatiempos que aparecieron en la revista “Spirou” y que están protagonizados por Renaud y compañía.
Como sucedió con “Natacha” o “Johan y Pirluit“, se cierra otra serie más y se completa su publicación. Tenemos que estar orgullosos de tener esta gran colección que es “Los Hombrecitos” en nuestra biblioteca.

Los Hombrecitos (2004-2011)
Autores: Hao y Pierre Seron
Fecha de publicación: Julio de 2021
ISBN: 978-84-18510-82-3
Formato: 21×28cm. Cartoné. Color.
Páginas: 208
Precio: 29,95 euros