Regresa Rai en su lucha por liberar Nuevo Japón de las garras de Padre, un ser que domina con puño de hiero a los restos de la humanidad. Segunda entrega de la mano de Matt Kindt y Clayton Crain y, posiblemente, el último volumen de Valiant publicado por Aleta que reseñaremos.

Una impresionante portada

Rai 2 La batalla por Nuevo Japón
Edición original: Rai USA
Guión: Matt Kindt
Dibujo: Clayton Crain
Color: A color
Formato: Libro rústica, 112 págs. a color.
Previo
12€

La serie aclamada por la crítica continúa de manos del escritor Matt Kindt, un habitual de la lista de los más vendidos del New York Times, y el dibujante superestrella Clayton Crain, en el segundo e impactante tomo de Rai!

Tras la devastadora batalla por el control del Japón del siglo XLI, Rai debe lidiar con las consecuencias mientras intenta asimilar la asombrosa verdad sobre Padre y sus verdaderos propósitos. ¿Seguirá siendo Rai un paladín del pueblo o sucumbirá al mismo destino que aquellos que portaron ese manto antes que él? ¿Y por qué todo el mundo le mira de un modo tan extraño? Regresa al futuro con los geniales creadores Matt Kindt (Unity, Mind MGMT) y Clayton Crain (X-Force, Carnage), quienes nos obsequian con un nuevo capítulo de esta exitosa serie de Valiant! Este tomo recopila los números 5 a 8 de Rai.

Que se note que es Japón… aunque sea Nuevo.

No soy, especialmente, un gran fan del cyberpunk, si bien es cierto que hace ya muchos años que leí Neuromante, aunque la encontré algo liosa y compleja, y que disfruté con SnowCrash, no suelo deleitarme con las obras de este género dado que los autores que lo tratan suelen complicar demasiado las tramas con las explicaciones de tecnologías imposibles y retos científicos a la altura de… bueno, digamos que Stephen Hakwing disfrutaría leyendo estos libros, pero el común de los mortales, que apenas sabe para qué sirven todos los botones de su mando a distancia, suelen pasar muchísimas penurias leyendo ese género. No soy un lector de obras “hard” (esto es, aquellas que parecen más doctorados científicos que obras de narrativa-ficción) pero de vez en cuando le doy una oportunidad a las series de estilo cyberpunk porque, quién sabe, a veces te encuentras con un SnowCrash.

Un paisaje “típicamente” ubano

En el caso de Rai la verdad es que lo que más me llamaba la atención era el espectacular dibujo de Clayton Crain con ese tratamiento informático que le da un realismo brutal a sus lápices, aunque, una vez más, la desenfrenada imaginación del escritor, Matt Kindt, hace que no sea demasiado sencillo adentrarse en una rama y tecnología totalmente futurista donde “Padre” controla Nuevo Japón y llevará a Rai, y a muchos otros, a una rebeldía que se nos antoja algo prematura teniendo en cuenta que estamos en el segundo volumen de la serie.
A pesar de mis quejas sobre el estilo cyberpunk reconozco que Matt Kindt nos entrega un guión perfectamente enmarcable en ese subgénero de la ciencia-ficción, con una prosa compleja y repleta de términos hard que, seguro, los amantes de la ciencia disfrutarán. Los demás nos contentaremos con alucinar con la rebelión de Rai.

Ahora sí que sí, una urbe futurista.

En lo que no hay ninguna duda es en que Clayton Crain potencia su trabajo espectacularmente con el tratamiento digital del color, logrando resaltar y mejorar unos lápices que no son tan buenos como el resultado final nos muestra. Es, de lejos, lo más disfrutable del cómic.
En cuanto a la edición de Aleta, la verdad es que es una chulada, me da pena que dejen de editar Valiant porque sus tomos eran preciosos.
En definitiva, puede que no me termine de enamorar el cyberpunk pero he disfrutado con las aventuras de Rai y me ha gustado el cliffhanger final con el que Matt Kindt y Clayton Crain han cerrado este segundo volumen.