Si eres de los que creen que Peter y Mary Jane nunca debieron dejar de estar casados “El asombroso Spiderman: Renueva tus votos” es tu serie, y de la mano de Gerry Conway y Ryan Stegman podemos convencernos de que los últimos diez años no han sucedido.

El asombroso Spiderman: Renueva tus votos 2
Edición original: Amazing Spider-Man: Renew Your Vows 2 USA
Guión: Gerry Conway
Dibujo: Ryan Stegman
Color: A color
Formato: Comic-book, 24 págs. a color
1,95€

¡La colección que te descubre la vida de Peter Parker junto a su esposa y su hija! El Topo ataca Nueva York y sólo la Spiderfamilia puede detenerlo. Además, Mary Jane Watson Parker afronta su primera gran prueba como heroína.

Continuo disfrutando con El Asombroso Spiderman: Renueva tus votos y es que el trabajo de Conway y Stegman y es que reencontrarse con un Peter Parker reconocible y casado con MJ es algo que no puedes dejar de lado, eso sí, reconozco que ver a MJ enfundada en un traje de superarácnido es algo chocante, pero me da la impresión de que Conway, y se rumorea que con ayuda de Ryan Stegman (o eso dice Julián Clemente), está justificando y desarrollando con acierto la idea de Spinneret (nombre derivado de los lanzarredes de Spiderman).

En este segundo número vemos cómo es la nueva vida de MJ y cómo actúa como madre, heroína, empresaria y blogera de moda… todo ello aderezado con la típica “suerte Parker” presente que hace que sea disfrutable al 100%.

Me encanta ver cómo se retrata la relación entre MJ y Peter, y su hija Anna, y sobre todo me encanta que intenten tirar adelante con la continuidad que Marvel nos robó con el Mefistazo, el hecho de ver aparecer a un joven Norman Osborn II hace que sepamos que, una vez superado el arco del Hombre Topo los problemas no habrán hecho sino empezar para la familia Parker en El asombroso Spiderman: Renueva tus votos.

Me encanta ver que, a su edad, Gerry Conway aún es más que capaz de escribir una muy buena y entretenida serie de Spiderman, con 64 añitos, para que luego hablemos de otros autores que se han dormido en los laureles o dejado los lápices (ejem ¡¡Byrne!! ejem). De momento estoy disfrutando como un niño pequeño con El asombroso Spiderman: Renueva tus votos y no sé qué más se le puede pedir a una grapa, la verdad.

Bueno, sí, quizás que los trajes diseñados por Ryan Stegman fuesen un poco más “visuales”, no me acaban de convencer, pero ya veis qué problema más tonto, ¿verdad? Porque por lo demás el dibujo es muy bueno.

En definitiva, sigo en el barco, no lo abandono, estoy disfrutando muchísimo con El asombroso Spiderman: Renueva tus votos, casi tanto como con El Asombroso Spiderman: La Conspiración del Clon.

El asombroso Spiderman: Renueva tus votos 1
Edición original: Amazing Spider-Man: Renew Your Vows 1 USA
Guión: Gerry Conway
Dibujo: Ryan Stegman
Color: Sonia Oback
Formato: Comic-book, 40 págs. a color
2,95€

Porque tú lo has pedido! En este cómic, Peter y Mary Jane siguen casados, tienen una hija, Annie, de la que están orgullosos, y ahora todos ellos forman la más formidable familia superheroica. El legendario Gerry Conway regresa a la red, para contar el siguiente capítulo de la saga de los Parker.

¡Peter y Mary Jane han vuelto! Hace 10 años en Marvel decidieron que la mejor manera de acabar con el matrimonio Parker era hacer pactar a Spiderman con Mefisto y borrar de la historia oficial el matrimonio entre ambos. Dejando aparte que me parece una decisión completamente cobarde y errónea eso nos deja con un héroe pactando con el Diablo por motivos puramente egoístas para salvar la vida a una anciana inmortal que algún día tendrá que morir. El caso es que MJ era más prescindible que la tía May, al menos para los jefazos de Marvel, y dada esta genial idea las series de Spiderman se arrastraron durante años teniendo que soportar que la versión Ultimate fuese un Spiderman mucho más creíble que el original. Genious.

Con motivo de las nuevas Secret Wars se escribieron diversas historias alternativas, en El Asombroso Spiderman 110 asistimos a una miniserie de 4 números en las que Mary Jane y Peter no se “divorciaron” mágicamente y, más aún, siguieron casados e incluso fueron padres, ¿recuperando a la hija que Norman Osborn les robó?. El caso es que aunque la miniserie era un poco regulera los fans respondieron con entusiasmo a la idea de recuperar al Peter Parker que habían conocido durante 20 años y no a este Peter Parker soltero alternativo que hemos vivido desde 2007 y que no ha tenido una pareja sentimental estable, o casi de cualquier tipo, en todo este tiempo. Y en Marvel, bueno, parece que no estaban por la labor de recuperar el matrimonio Parker, aunque en los últimos tiempos ha habido alguna que otra indirectilla, así que para contentarnos otorgaron a Gerry Conway una serie regular: El asombroso Spiderman: Renueva tus votos, una continuación de lo que vimos en El Asombroso Spiderman 110.

En este primer número se establece que cómo es la vida en la familia Parker, cómo MJ y Peter no sólo son unos padres fantásticos y una pareja insuperable, sino que Annie Parker-Watson es una fuente de diversión para los fans. Si a esto le sumamos que ahora toda la familia Parker tiene poderes arácnidos gracias al traje del Regente y que alguien conspira para hacerse con esa misma tecnología… pues la aparición de el Hombre Topo tan sólo es un extra con el que Conway nos da un auténtico gustazo a los fans. Ah, además se incluye un par de historias cortas ligeras y divertidas, con lo que se redondea este primer número.

No creo que a estas alturas haya que hablar de Gerry Conway y explicar que fue el sucesor de Stan Lee, el responsable de la muerte de Gwen Stacy, bla bla, así que vamos a decir que establece una narrativa clásica en el número de viñetas, en este primer número de El asombroso Spiderman: Renueva tus votos sucede mucho más de lo que acostumbra en un cómic USA habitual, hay humor, acción, referencias para los fans casados (seguro que las agradecéis), guiños a los fans… puede que la historia no sea perfecta, pero sí que es perfectamente disfrutable.

En cuanto al trabajo de Ryan Stegman, bueno, tras ser el responsable de Superior Spiderman a Stegman le ha tocado encargarse de El asombroso Spiderman: Renueva tus votos y aunque su estilo recuerde, un poco, a Todd McFarlane, pero sin su vagancia y trucos sucios, no puedo sino darle una buena nota porque la expresividad, la cantidad de viñetas dibujadas y, en general, su trabajo es notable. Eso sí, los diseños de los trajes de MJ y de Annie no son nada del otro jueves.

En cuanto a la edición de Panini os diré que… en fin, inmejorable e insuperable. Sólo hubiese sido mejor si regalasen el tebeo, así de claro os lo digo.

En definitiva, no daba un duro por El asombroso Spiderman: Renueva tus votos y ahora me sumo a los fans del título y veo complicado bajarme del carro.