Un año más, y ya van tres, se han publicado las bases del concurso de creación de juegos que organiza la feria jugarXjugar de Granollers, el III Premio de Creación de Juegos Ciutat de Granollers, y os las reproducimos a continuación.

image1Desde ViaNews ya informamos en su momento del ganador de la primera edición del concurso de creación de juegos de sociedad (Victor Melo, con su juego "El Mercado de Tlatelolco" fue elegido entre 32 juegos presentados) y de los vencedores de la segunda edición del concurso ("Civicards" de Alberto Corral y "22 manzanas de" Juan Carlos Pérez que lanzará Cocktail-Interlude Games,… que además contó con un finalista, "Theseu o el laberinto de Minos" de Perepau Llistosella, que será publicado en el 2010 por la editorial suiza Hurrican). Y hoy, para nuestro regocijo al descubrir que un concurso de estas características sobrevive un año más y consigue establecerse, por tercera ocasión, en el calendario de eventos para los aficionados a los juegos de tablero (o juegos de sociedad), nos llegan las bases para la tercera edición. Queda abierta la veda para que los creadores más ilustres de nuestro país demuestren sus habilidades y nos deslumbren con ideas originales, entretenidas y adictivas. Además se está convirtiendo en costumbre que los ganadores y finalistas del concurso de creación de la fira jugarXjugar terminen llegando a las tiendas por su potencial comercial y su jugabilidad.
Esta tercera edición coincidirá, como cada año, con la Fira jugarXjugar que tendrá lugar en Granollers del 21 al 24 de Mayo. ¿Qué es la Fira jugarXjugar? La Feria de l’Ascensió de Granollers es un certamen anual multisectorial, que después de muchos años llevándose a cabo en el centro de la ciudad, desde 2001 se ubica en el parque ferial. La celebración de esta cita económica se complementa con diversos actos culturales. ¿Qué tiene que ver este certamen con el mundo de los juegos? Además de los espacios dedicados al turismo, la industria, la agricultura, el motor, el ocio, el comercio y la gastronomía, la Feria de l’Ascensió incorporó, desde la pasada edición, un nuevo aliciente: el juego. El éxito de lo que fue la primera edición de la Feria jugar X jugar ha permitido que Granollers apueste, un año más, por los juegos.
La Feria jugar X jugar ofrece un espacio para aprender y jugar a los juegos de mesa de siempre y de hoy (de cartas, eurogames, juegos abstractos, juegos de países exóticos, de dados,…), concursos y campeonatos, juegos de calle, estands de editores y artesanos de juegos, un rincón donde los creadores de juegos de todo tipo mostrarán sus creaciones,…

Bases del Tercer  Concurso Ciutat de Granollers de creación de juegos, convocado por el Ayuntamiento de Granollers:

1. El Concurso está abierto a todos los creadores de juegos, sin límite de edad. Pueden participar juegos de sociedad INÉDITOS, es decir, que no hayan sido editados anteriormente, comercialmente o en autoedición. Sí que se pueden presentar juegos publicados en internet. Los juegos presentados pueden ser de cualquier tipo, excepto juegos solitarios y juegos informáticos.

2. El Concurso consta de tres etapas:
– Envío de reglas y primera selección.
– Envío de maquetas de los juegos preseleccionados y selección de finalistas.
– Reunión del Jurado y designación del ganador.

3. Las reglas de los juegos y la otra documentación que se especifica en el punto siguiente se enviarán por correo hasta el 20 de febrero de 2009 a:

Concurso de creación de juegos
Granollers Mercat
Carrer de les Tres Torres, 18-20
08401 Granollers

También se puede enviar por correo electrónico a ccorrea@ajuntament.granollers.cat

4. Los participantes deberán enviar las reglas del juego y una fotografía de sus componentes. Las reglas no podrán exceder los 6.500 caracteres. Asimismo enviarán una ficha técnica con los datos del autor (nombre, dirección, teléfono de contacto y dirección electrónica) y los siguientes datos del juego: nombre, público al que se destina (infantil, familiar, jugadores experimentados, otros), edad de los jugadores, número de jugadores, duración aproximada de la partida, materiales de juego, descripción de un turno de juego. Toda esta documentación se puede enviar impresa, en un CD o por correo electrónico, utilizando exclusivamente formatos .pdf y .doc. La documentación se puede enviar en catalán o en español. Si un creador envía más de un juego, puede hacerlo en un único CD si la información de cada juego está suficientemente separada. Si utiliza correo electrónico, cada juego se adjuntará a un mensaje distinto.

5. La organización del Concurso enviará un acuse de recibo de los dosiers de documentación presentados, que en ningún caso se devolverán a sus autores.

6. Los autores de los juegos preseleccionados serán avisados por correo electrónico el día 27 de febrero de 2009 y se les pedirá que envíen una maqueta del juego completa y preparada para ser jugada hasta el 20 de marzo de 2009, en un envoltorio suficientemente rígido para que pueda ser devuelto a su autor. Los daños que puedan recibir las maquetas durante el envío no serán imputables a la organización del concurso. Para garantizar el anonimato de los tests de los juegos presentados el nombre del autor no figurará en ningún lugar de la documentación enviada (reglas, tablero y/o otros elementos de juego, caja, etc.) . Si figura algún nombre será tachado.

7. Los juegos preseleccionados se testarán y se escogerán un máximo de diez para la reunión del jurado. Los autores de los juegos finalistas recibirán una comunicación por correo electrónico de su condición dos días antes de la reunión del Jurado.

8. Un jurado formado por especialistas en juegos se reunirá en Granollers los días 9 y 10 de mayo de 2009. Si alguna causa de fuerza mayor lo aconsejara, el Jurado se reunirá el fin de semana anterior o posterior. Designará el ganador del Tercer Concurso Ciutat de Granollers de creación de juegos. Si lo cree conveniente, por la calidad de los juegos presentados, podrá otorgar un accésit. Su decisión será inapelable. El jurado valorará la originalidad, la jugabilidad, la adaptación a diferentes tipos de públicos y los valores culturales de los juegos finalistas. En ningún caso, el jurado tendrá en cuenta el diseño gráfico o la presentación de las maquetas.

9. Las maquetas que resulten ganadoras quedarán en poder del Ayuntamiento de Granollers. Las demás serán devueltas por correo certificado a sus autores antes del 31 de julio de 2009.

10. La decisión del jurado se hará pública el día 23 de mayo de 2009 en la Feria jugar X jugar. El ganador del Concurso recogerá el premio en Granollers ese mismo día y tendrá la noche pagada en un hotel de Granollers, para él y un acompañante. Además, recibirá 500 euros. Si el jurado otorga un accésit, su ganador recibirá 250 euros.

11. La organización enviará información sobre el juego ganador y todos los juegos finalistas a los principales editores de juegos españoles.

12. La participación en el Concurso significa la aceptación íntegra de este reglamento.

Más información en www.firajugarxjugar.blogspot.com/

¡¡Por cierto!!… Por fin, tras una larga espera, se ha anunciado para el próximo mes de Marzo el manual básico de "A Song of Ice and Fire Roleplaying" de Green Ronin Publishing, con más de 200 páginas de adaptación al rol de la saga de George R.R. Martin.