Hay formas distintas de editar juegos. Un sistema podría ser el de Edge Entertainment (mucho, a lo grande y a menudo) y otro diametralmente opuesto el de Ediciones Sombra (poco, pequeño y de forma ocasional). Cada uno es fiel a su estilo, y les da los resultados que esperan.

image1Es evidente que la apuesta de Edge Entertainment se antoja más arriesgada, puesto que si las ventas flojean, como la inversión inicial es mucho mayor las pérdidas se disparan. Un par de errores de bulto y la empresa se va directa a la quiebra. En Ediciones Sombra el margen de error es mayor. El publico potencial que compra sus productos es pequeño, casi cuantificable antes de sacar cualquier juego a la venta, y por lo tanto su objetivo de equilibrar oferta y demanda es muy claro y, hasta cierto punto, sencillo. Las tiradas, cortas, se ciñen a un objetivo coherente y concreto y, salvo excepciones, no necesitan de reimpresiones ni de reediciones.
Ambas actitudes son dos caras de la misma moneda, y otras editoriales y empresas de juegos de tablero o de rol como Devir o Nosolorol Ediciones se posicionan en lugares intermedios. Más cerca de Edge en el caso de Devir y más cerca de Ediciones Sombra en el caso de Nosolorol Ediciones, con el apunte de que estos últimos intentaron acercarse a la propuesta del “mucho, a lo grande y a menudo” y se llevaron un buen golpe. Tras el susto, y en un sano ejercicio de coherencia (y supervivencia) se alejaron de la línea de Edge Entertainment para acercarse a las posiciones más humildes de Ediciones Sombra.

Y es que Ediciones Sombra merecería ser objeto de estudio. Ha sobrevivido a la crisis del sector de finales de los años noventa y está sobreviviendo a la crisis económica actual, sin haber variado un ápice (aparentemente) sus objetivos. Ni siquiera cuando el mundo de los juegos de rol estaba en su época más dorada se dejaron llevar por el cuento de la lechera.
La última de sus propuestas es “Fuera del Grakin”, un suplemento para el juego de rol ambientado en la prehistoria salvaje “Pangea”, de Enrique Garrido.

“Fuera del Grakin” es un suplemento escrito por Marcelino Andrade y Rubén Ramos, e ilustrado por Oscar Martinez, que aportará información a los jugadores y directores de juego de “Pangea” sobre las cosas que pueden encontrarse fuera de las zonas civilizadas (la Tierra de los Volcanes, el Desierto del Escorpión, la Selva del Gran Espíritu,…). Reglas para viajar y sobrevivir a la tierra salvaje de Pangea, pero también reglas para medir la reacción de los animales y para crearlos para tus partidas. El suplemento está dividido en dos bloques principales: reglas para la supervivencia fuera del grakin y un bestiario de criaturas para hacer difíciles los viajes fuera de los lugares civilizados. Cuenta con 136 páginas y sale a la venta este mismo mes de Febrero por 19,00 euros.

Más información en www.edsombra.com