Hace unos años la blogosfera se alzó como una marea para protestar ante la cancelación de Ángel, se intentó salvar a la serie, pero no se consiguió. Joss Whedon, al final, decidió continuar la serie en el comic. Norma acaba de publicar el primer volumen.

https://www.via-news.es/images/stories/comic/Norma/angel_caida.jpgANGEL: TRAS LA CAÍDA # 1
Guión: Joss Whedon, Brian Lynch
Dibujo: Franco Urru
Color: Maria Traversi, Jason Jensen, Art Lyon
Correspondencia Original:
Angel: After The Fall 1, 2, 3, 4, 5
Prestigio 17x26cms
Tapa blanda, lomo
144 páginas a color
Colección Made In Hell 77
Serie de 2 volúmenes
ISBN: 978-84-9847-735-1
Previo 14,00 €{xtypo_quote_left} LA ESPERADA CONTINUACIÓN DE LA SERIE ANGEL LLEGA DE LA MANO DE SU CREADOR EN FORMATO CÓMIC.Si en Julio empezaba la octava temporada de BUFFY CAZAVAMPIROS en cómic, ahora le ha llegado el turno a ANGEL. Si te preguntas que pasó con Angel, Spike, Illyria y compañía ante las hordas de demonios del último episodio de la serie de televisión, aquí tienes la respuesta. Una nueva etapa para Angel empieza en estas páginas. {/xtypo_quote_left}
A poquito que sepáis de mis gustos sabréis que venero el suelo que Joss Whedon pisa. Creo, sinceramente, que es una de esas mentes preclaras que han nacido para regalarnos visiones de otros mundos, para inspirarnos.

Si a esto le sumamos que, para mí, Ángel es la mejor serie de TV que ha hecho… podéis entender que tenía MUCHAS ganas de echarle la mano encima a este primer volumen, más aún viendo cómo terminó la 5ª temporada.

Pues en este tomo se nos roba ese final, no sabemos a ciencia cierta cómo pudieron sobrevivir, pero sí sabemos que Los Ángeles se ha convertido en el Infierno en la Tierra. Textualmente. Los demonios campan a sus anchas por Los Ángeles y han dividido la ciudad en regiones, esclavizando a los humanos. Mientras tanto Ángel intenta lidiar con todo con la ayuda de un dragón, sí, sí, un dragón, y del fantasma de Wesley que ahora trabaja al servicio de Wolfram &  Hart. Todo se ha ido al garete a pesar de los esfuerzos de Ángel.

Poco a poco vamos viendo qué ha sido de cada uno de los viejos compañeros de Ángel. Spike e Illyria son dueños de una parte de la ciudad y colaboran con CONNOR salvando humanos, Wesley es ahora un fantasma al servicio de W&H, Gunn es un vampiro desquiciado que intenta salvar humanos… y se come a unos cuantos. Doyle también posee una zona de la ciudad, prácticamente un paraíso en la Tierra. ¡Ah, sí!, Ángel ha vuelto a ser humano, pero oculta su condición para poder proteger a los habitantes de Los Ángeles.

Naturalmente Ángel, y a pesar de ser humano, no ha dejado de continuar con su papel de Campeón, pero se ha ido enemistando con las distintas facciones demoníacas, tanto que éstas se reúnen para decidir qué hacer con él, duda que Ángel resuelve al retar a todos por el derecho sobre sus dominios.

Como podéis imaginar la historia es bastante interesante, pero no por lo que sucede ahora, sino por lo que, parece, está por venir. Saber qué fue de Fred, por qué Ángel es ahora humano, qué será de Wesley, qué va a hacer Gunn… Son muchas incógnitas que ver resueltas y que, seguro, me van a mantener enganchado.

Pero también toca hablar de las pegas.

Para comenzar, el dibujante escogido, un nefasto Franco Urru que aquí hace un trabajo pésimo. Lo siento mucho, pero no está a la altura de lo que se espera de un comic con tanta importancia, con un guionista tan importante detrás y con la, posible, gran repercusión mediática que este comic debería tener. Poner a un desconocido Franco Urru detrás para que dé este nivel… es un grave error.

Desgraciadamente no se puede dejar de lado el hecho de que Norma ha utilizado un papel de muy baja calidad en esta edición. Dejando aparte el tema de los 14 euros por 144 páginas, se espera que haya calidad en esta edición y este papel es horrible.{xtypo_button1}Aún así hay que reconocer que el tebeo entretiene y ofrece justo lo que estábamos esperando: saber qué sucedió después (al menos en parte), así que, sí, vale la pena hacerse con Ángel: Tras la Caída.{/xtypo_button1}