Nos acercamos al desenlace definitivo de “El asombroso Hombre-Lobo de Robert Kirkman, un trabajo considerado menor en el que, sin embargo, encontramos todas las características que hacen grandes sus anteriores obras como “Invencible o “Los Muertos Vivientes“.

"El asombroso Hombre-Lobo num.3" (Robert Kirkman & Jason Howard, Planeta)El asombroso Hombre-Lobo num.3
Edición original: Wolf-Man nums.13 a 18 (USA)
Guión: Robert Kirkman
Dibujo: Jason Howard
Tinta: Cliff Rathburn
Color: Jason Howard, FCO Plascencia
Formato: Libro rústica, 128 págs. color.
Precio: 13,95 euros

¡Encerrado! Gary Hampton, el Increíble Hombre Lobo, ha sido juzgado y condenado por asesinato. Ahora, encerrado en la cárcel de Stronghold, se enfrenta cara a cara con los enemigos que capturó en su día.

Después de redefinir el mundo de las películas de zombies con Los muertos vivientes, Robert Kirkman llega dispuesto a reescribir el mito de los hombres lobo con esta nueva colección, en la que la aventura, la acción y la violencia están servidas.  Durante este 2012, Planeta DeAgostini Cómics relanza esta serie de 4 entregas

La dramática portada de este tercer, y penúltimo, es tan sólo un adelanto del sufrimiento que Gary Hampton, el Increíble Hombre Lobo, sufre en este volumen. No contento con encerrar en prisión a Gary Kirkman irá un paso más allá en su tortura y le hará enfrentarse a su némesis, Zechariah, y a ver en lo que se ha convertido su “adorable” hijita Chloe en sus ansías de acabar con su progenitor. No hay descanso para un Hombre-Lobo asediado, atrapado y rodeado de la peor calaña de villanos en una prisión en la que los guardias tampoco es que le profesen excesiva simpatía.

Me da la impresión de que Kirkman quizás debería haber enfocado de otra manera el encarcelamiento de Gary por el asesinato de su esposa, más que nada porque se ventila en tan sólo dos páginas todo el juicio, lo que le resta intensidad al encarcelamiento y al sufrimiento de Hampton y la declaración de Chloe (que no se ve, tan sólo se cita en números posteriores). Kirkman quiere ir al grano y, tal vez, ese apresuramiento es lo que hace que no suframos tanto, deberíamos contemplar a un protagonista roto, que ha tocado fondo, ha sido traicionado por su hija y su mentor… todo eso no se muestra como debería y el encarcelamiento no es tan efectivo.

También habría que decir que la narración rápida hace más interesante el cómic, suceden muchas cosas y la mayor parte del tiempo es de agradecer que se utilice este ritmo narrativo, no hay mas que ver todo lo que ha sucedido en esta serie desde el primer volumen, si nos detenemos a analizarlo impresiona. Y, lo que es más importante, entretiene, divierte y se disfruta. No se le puede pedir más a una serie.

En cuanto al dibujo de Jason Howard, tengo que reconocer que me resulta, en ocasiones, un tanto plano y excesivamente cartoon, pero que, en general, cumple con lo que se le pide, aunque, claro, el pensar en autores como Cory Walker o Ryan Ottley es injusto, este es su primer trabajo publicado y, tras ver algunas imágenes de Super Dinosaur (su siguiente trabajo con Kirkman) notamos cómo ha mejorado (e incluso si miramos los primeros números del propio El asombroso Hombre-Lobo notaremos la evolución, a mejor, de sus dibujos.

Sobre la edición de Planeta DeAgostini hay que decir que es más que correcta, aunque encuentre un pelín elevado el precio y eche en falta algún artículo sobre personajes, autores, planes futuros de publicación… La edición de El asombroso Hombre-Lobo es impecable, pero le falta contenido de creación propio, ese contenido que hizo grande a Forum… o igual es que soy demasiado frikie.

Para finalizar, y antes de que siga desvariando, os diré que a mi me gusta El asombroso Hombre-Lobo, me gustaría que la serie hubiese continuado, creo que Gary Hampton es un personaje muy interesante al que el mercado no ha sabido encontrar un hueco (¿tal vez por ser un viudo con una hija en vez de un adolescente soltero y enamoradizo?) y al que Kirkman no supo definir tan bien como a Mark Grayson, Invencible, lo que no quiere decir que no hiciese un buen trabajo, que lo hizo, El asombroso Hombre-Lobo es una serie que cumple sobradamente y que os recomiendo.

Os esperamos en el siguiente volumen, momento en el que veremos el enfrentamiento final con Zechariah y a qué se refería éste al hablar de que Gary les había condenado a todos.