Con este segundo volumen de Paper Girls se acaba esta edición integral de lujo con la que Planeta Cómic ha sabido conquistarnos y dar al trabajo de Brian K. Vaughan y Cliff Chiang un recipiente de alta calidad.

Paper girlsPaper Girls. Integral 2 de (2)
Edición original: Paper Girls 15-30 USA
Fecha de edición: noviembre de 2021
Guión: Brian K. Vaughan
Dibujo: Cliff Chiang
Color: Matt Wilson
Formato: Cartoné, 472 páginas. Color.
50 €

Misterio, aventuras y los años 80.

La aventura que retuerce el tiempo y la mente continúa cuando Tiffany, la intrépida repartidora de periódicos, es lanzada desde el pasado prehistórico ¡hasta el año 2000! En esta horrorosa versión de nuestro pasado, Y2K fue todavía más catastrófico de lo que los expertos temían, y la única persona que puede salvar el futuro resulta ser una niña de 12 años de 1988.

Planeta Cómic nos presenta el segundo volumen de Paper Girls y lo hace cambiando por completo la paleta de colores de la portada y logrando que este segundo, y último, volumen integral nos parezca un título (casi) completamente nuevo en lo visual si no fuera porque las chicas están en la portada ocupándola en su totalidad subidas a sus bicis de repartidoras y listas para ofrecernos el final de sus alocadas aventuras.

Reconozco que cuando salieron publicados, en grapa, los primeros números de Paper Girls no me acababa de convencer del todo la propuesta de Brian K. Vaughan y Cliff Chiang, de hecho automáticamente me vino a la cabeza algunos de los trabajos más alocados de Mike Allred, como aquel Red Rocket 7 que sacó Aleta hace más de una década, pero poco a poco Vaughan y Chiang no van tan allá y tan sólo estamos ante la locura de una trama en la que los distintos viajes en el tiempo enredan la continuidad hasta el límite, para nuestro disfrute.

En esta segunda, y última entrega, recopilatoria veremos cómo las chicas se encaminan hacia el final de su aventura, algunas con demasiados conocimientos sobre su propio futuro y la desesperación de evitar que ese trágico destino se produzca, otras deseando llegar al final de todo y ayudar a los jóvenes del futuro y otra más interesada por temas románticos (lo que está muy bien, no sólo porque apoyo el movimiento LGTBQ, sino porque ¿Qué es la vida sin amor?

Paper GirlsAsí que tenemos a Erin, McKenzie (Mac), Kajota y Tiff (y, de paso, la versión futura de una de ellas) encaminándose hacia el final que todos quieren para ellas, ambos bandos del conflicto, lo que nos ofrecerá un final singular en el que Brian K. Vaughan y Cliff Chiang rinden, de nuevo, homenaje al género de los míticos años 80.

Lo cierto es que Brian K. Vaughan siempre ha sido uno de mis guionistas favoritos y aunque no escribe tanto como a mí me gustaría, pero al menos ahí tenemos Saga a punto de volver a publicarse, siempre ofrece muy buenas historias, con grandes personajes y una trama que no puedes abandonar, que es lo mismo que sucede aquí, en Paper Girls.

Por otra parte, y acompañando al escritor de Ohio, contamos con Cliff Chiang, un dibujante con una sólida trayectoria y un veterano ya que ha estado en algunas de las cabeceras más destacadas de los últimos 20 años, que realizó una magnífica etapa en Wonder Woman junto a Brian Azzarello, y que después de dedicarse a dibujar para Image con regularidad Paper Girls logró un gran reconocimiento por su magnífico dibujo y fue galardonado con un premio Eisner por su trabajo artístico en Paper Girls.

En cuanto a la edición de Planeta… ¿habéis visto estos tomos? ¿Hay que añadir algo? Es que son preciosos, con un tamaño que permite disfrutar de maravilla del dibujo de Cliff Chiang y con un papel de enorme calidad y, curiosamente, salen prácticamente al mismo precio que los TPBs originales pero con una edición notablemente superior.

En definitiva, Paper Girls nos invita a un viaje nostálgico al espíritu de los años 80 (porque lo que es cierto es que en los años 80, en el cómic, pasamos poco tiempo) de esas películas en las que primaba la aventura y el espectáculo, y de espectáculo este cómic no anda precisamente corto.