Semanas atrás Planeta DeAgostini publicó "Madame Xanadú" dentro de la colección Vertigo Visiones, así que aprovechamos para reseñar este relanzamiento del personaje, dentro ya del universo Vertigo.
https://www.via-news.es/images/stories/comic/Planeta/madamexanadu.jpgVertigo Visiones: Madame Xanadu
Guión: Matt Wagner
Dibujo: Amy Reeder Hadley
Entintado: Amy Reeder Hadley, Richard Friend
Color: Guy Major
Correspondencia Original:
Madame Xanadu 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10,
Tomo 17x26cms, tapa blanda, 240 páginas a color
Precio: 16.95 €
https://www.via-news.es/images/stories/puntuaciones/3.gif
{xtypo_quote} Cruza la puerta a un mundo de magia y fantasía.
Este volumen recopila los 10 primeros números de la exitosa serie del guionista Matt Wagner y la prometedora dibujante Amy Reeder Hadley. Los poderes de Madame Xanadu pueden cambiar el curso de la historia humana, pero su visión se nubla cuando la dirige hacia sí misma. Tras verse abocada a mundos de guerra y hombres, se encuentra a un oscuro personaje que conoce tanto su pasado como su futuro. Este primer volumen narra los siglos que van desde el origen de Madame Xanadu en Camelot, pasando por la corte de Kubla Khan, hasta la Nueva York de los años 40 y mucho más. Contiene un prefacio a cargo de James Robinson (Starman, JSA, Superman, JLA). {/xtypo_quote}
Seamos sinceros, en DC Cómics tienen un grave problema con Vertigo, hace unos años funcionó muy bien por aquello de que ofrecían historias más adultas, interesantes y que atrapaban al público, además servía para atraer a autores que no estaban muy por la labor de trabajar con, ¡puaghs!, superhéroes… vamos, que era una línea a medio camino entre lo alternativo (gafapasta casi) y lo superheroico, un no mojarse del todo y un no depender demasiado de la continuidad de los personajes. Y la mezcla funcionó, ofreció grandes historias, grandes personajes y otras historias y personajes no tan grandes… pero arrebató al Universo DC parte de su historia, parte de sus personajes y parte de su esencia… como vuelve a pasar con Madame Xanadu, un personaje que, hasta la fecha, se había librado de convertirse en una de los exiliados a Vertigo pero que ahora, bajo la batuta de Matt Wagner y Amy Reeder Hadley se marcha a ese nuevo universo.

No me entendáis mal, la historia de cómo Madame Xanadu se ve alejada de sus orígenes artúricos, los diferentes periodos y lugares en los que ésta vive, y que visitamos a través de ella, hasta el momento presente, es muy interesante y sirve para relanzar a la perfección al personaje, para dotarla de mucho más interés del que tenía antes. Y eso por no hablar del trabajo de Amy Reeder Hadley que sencillamente lo borda con una más que eficaz narrativa y un trazo limpio que no le impide retratar momentos crudos y sanguinarios a la vez que otros de corte más fantástico sin que la historia se resienta.

Decía, al comienzo del artículo que en DC Cómics cometieron un error, algo que viene a reafirmar la utilización que Matt Wagner hace de la historia, la real (desde Morgana, Kublai Kan, Marco Polo, María Antonieta y Luis XVI hasta Jack el Destripador), sumada a la intervención de personajes de DC como a Etrigan,  Jim Corrigan, Green Lantern, Doctor Destino… aunque es, especialmente, la intervención del fantasma Errante lo que no podría confundir al lector, o demostrar que, para contar este tipo de historia, para recrear al personaje… no hace falta cambiarlo de universo. Creo que Matt Wagner, además de ofrecernos una más que amena e interesante historia, sienta una protesta por el pedacito de alma que desde DC Cómics le han quitado al UDC por el miedo a contar historias adultas dentro de su universo. Madame Xanadu nos demuestra que se puede hacer, y eso lo decimos de un personaje que, por ejemplo, ha participado en 52 o en el Día de la Venganza, por poner unos ejemplos.

En definitiva, se nos demuestra que se pueden hacer buenas historias, bien dibujadas y narradas, con un personaje sin que haya por qué trasladarlo al “universo Vertigo”, de hecho se supone que la historia está englobada ahí… por mucho que nos parezca que tiene lugar en el UDC

Por otra parte hay algo que me gustaría comentar sobre la edición española, 16,95 € por 10 números USA, buena edición, buena traducción, una paginilla de extras… estas cosas se agraden en el bolsillo, la verdad.

Una historia amena, entretenida, bien dibujada y que huye bastante de explicar por qué ahora Madame Xanadu está en Vertigo y no en el UDC, a la vez que huye de otros problemas creados por esta división tan artificial, nos cuenta una historia con lo mejor del UDC y la esencia de Vertigo.