Los creadores de “Moon Girl and Devil Dinosaur“, Brandon Montclare y Amy Reeder Hadley, pelearon por publicar “Rocket Girl“, una historia muy personal sobre una joven adolescente que viaja al pasado para evitar su futuro.

Rocket Girl 1: Tiempo al cuadrado     
Edición original: Rocket Girl: Times Squared (#1-5)
Fecha de edición: noviembre de 2018
Guión: Brandon Montclare
Dibujo: Amy Reeder Hadley
Tinta: Amy Reeder Hadley
Color: Amy Reeder Hadley
Formato: Libro rústica, 128 págs. color.
15,95€

Mi nombre es DaYoung Johanson. Tengo 15 años y soy una policía del futuro. Viajé atrás en el tiempo para salvar al mundo… pero llegué demasiado tarde. El Departamento de Policía Adolescente de Nueva York (NYTPD) la mandó a la CIUDAD DE NUEVA YORK de 1986 para investigar a la megacorporación Quintum Mechanics por CRÍMENES CONTRA EL TIEMPO. Juntando las pistas, DAYOUNG JOHANSSON descubre que el “FUTURO” al que llama hogar -una versión alternativa de 2013 altamente tecnológica- no debería existir en absoluto!

Rocket Girl fue la carta de presentación de Ediciones Dimensionales, un cómic diferente a la mayoría de propuestas que existen en el mercado ya que está protagonizado por una chica de 15 años sin poderes y que tan sólo desea volver 16 años atrás en el tiempo para evitar que la megacorporación Quintum Mechanics se haga con el poder en el año 2013, y DaYoung Johanson, miembro del Cuerpo Adolescente de Policías de Nueva York, hará todo lo necesario para evitar que QM vuelva a hacerse con el poder.

Rocket Girl nació de un crowdfunding que Amy Reeder allá por 2013 que fue un auténtico éxito al recaudar casi 40.000 dólares, lo suficiente como para que la serie regular de Rocket Girl comenzase a dar sus primeros pasos con la seguridad de tener las espaldas cubiertas. El proyecto venía con la promesa de que la dibujante nominada tres veces al Eisner por Madame Xanadu (en 2009) sería la encargada de ilustrarlo y de que Brandon Montclare, de quien Amy dice que fue quien le ayudó a entrar en los cómics, sería el guionista. En España no tenemos por qué saber cómo les fue la aventura, pero apenas 2 años después Marvel les ofreció Moon Girl and Devil Dinosaur así que muy mal no lo harían precisamente.

En Tiempo al cuadrado se nos presenta la premisa básica de Rocket Girl, con Dayoung, que es ayudada por sus compañeros policías y por un enigmático miembro del consejo directivo de QM que, obviamente, está utilizando a Dayoung al enviarla al pasado, concretamente a 1986 (Montclare y Reeder se anticiparon a la moda de la nostalgia ochentera) para garantizar que la línea temporal en la que QM domina el mundo se haga realidad, algo de lo que nuestra heroína no se percata. Para “motivar” a Rocket Girl envía a dos agentes encargados de “presionarla”.

Naturalmente la trama se complica, ya que las buenas intenciones de DaYoung puede que no basten contra los planes de los dirigentes futuros del mundo que persisten en sus intenciones y que no parecen verse afectados por el viaje al pasado de Johanson.

Este primer volumen, Tiempo al cuadrado, se cierra con un, a todas luces, falso final en el que Rocket Girl cree haber logrado su objetivo, lo que le lleva a colgar el traje y disponerse a vivir en un 1986 desconocedora de lo que Quintum Mechanics, aún en el poder, está haciendo con sus compañeros del Cuerpo Adolescente de Policías de Nueva York.

Rocket Girl es uno de esos cómics que se disfrutan en primera instancia, pero que se te quedan merodeando por la mente, planteando dudas y sugerencias sobre cómo cambiar el futuro al afectar al pasado, paradojas temporales aparentemente sencillas que enseguida se complican y contra las que nuestra heroína parece ser incapaz. Además es un cómic “ochentero”, lo que le da un toque extra que combina bien con tanta tecnología futurista, es un grato contraste que Amy Reeder se encarga de dibujar con talento, dedicación y mucho esfuerzo, no hay más que verlos fondos, perspectivas y diversos efectos que Reeder se trabaja a fondo, no como otros dibujantes “figuritas” que yo me sé.

 

La edición es realmente buena, con unos detalles de plastificado en la portada sencillos pero que la hacen destacar y con una buena cantidad de material extra. Es un tebeo muy mimado, y se nota.

Ediciones Dimensionales ha publicado el segundo, y aparentemente último, volumen hace unas pocas semanas con lo que podemos obtener todo el material de Rocket Girl de golpe, aunque lo que yo necesito son respuestas sobre cómo se cierra la historia de DaYoung Johanson, el Cuerpo Adolescente de Policías de Nueva York y Quintum Mechanics.