Gracias a los excelentes resultados que está ofreciendo el Amanecer de DC me animé a hacerme con las grapas de Crisis Oscura en Tierras Infinitas, el evento de Joshua Williamson y Daniel Sampere, que dio pie al relanzamiento del UDC. Quería conocer de dónde partió todo y la verdad es que el evento resulta demasiado descafeinado. 

Crisis Oscura en Tierras InfinitasCrisis Oscura en Tierras Infinitas núm. 1 de 7  
Edición original: Dark Crisis on Infinite Earths núm. 1 USA
Fecha de edición: febrero de 2023
Guión: Joshua Williamson
Dibujo: Daniel Sampere
Formato: Grapa, 32 páginas. Color.
3,2€ 

Crisis en Tierras Infinitas. Crisis Infinita. Crisis Final. Y ahora… ¡Crisis Oscura en Tierras infinitas! ¡Un épico evento que lleva años gestándose! Superman, Batman, Wonder Woman y el resto de la Liga de la Justicia han muerto. Los villanos aprovechan la ocasión para hacer su jugada, ¡pero los héroes supervivientes están preparados para dar forma a una nueva Liga! ¿Será suficiente su poder combinado para evitar que la oscuridad destruya todo lo conocido! ¡El primer número del evento DC del año!  

Una de mis mejores lecturas en mi adolescencia fue la macrosaga de Crisis en Tierras Infinitas, una auténtica barbaridad de la mano de Marv Wolfman y del espectacular y barroco George Perez, un evento que venía a retomar los famosos crossovers que las series de la Liga de la Justicia y de la Sociedad de la Justicia habían hecho durante años y que siempre venía precedido por la palabra “Crisis” aunque no fueran aventuras tan mastodónticas. Así, Crisis en Tierras Infinitas fue todo un éxito y a día de hoy lo sigo considerando como el mejor crossover de todos los tiempos a pesar de lo complejo que era para alguien que, literalmente, acababa de aterrizar en DC. Por suerte Zinco, la licenciataria de DC por aquel entonces, había preparado una edición absolutamente detallada, con artículos y fichas, y que a día de hoy sigue siendo la mejor edición de un crossover en España. Desde ese momento me aficioné al Universo DC y durante décadas comencé a acercarme a él mediante eventos que honraban las Crisis en Tierras Infinitas como Millenium, Hora Zero, Invasión… décadas después en DC decidieron recuperar las crisis y ahí comenzaron a llegar títulos como Crisis Infinita o Crisis Final que, sinceramente, no me gustaron en absoluto. Años después y bajo la batuta de Scott Snyder llegaron las crisis de los metales y, bueno, eso me gustó aún menos. Fruto de toda esta oscuridad en DC apostaron por traernos la Crisis Oscura en Tierras Infinitas que básicamente homenajeaba a las “originales” pero añadiendo la oscuridad que queda despersonalizada. 

La premisa de Crisis Oscura en Tierras Infinitas es sencilla: Paria, al que recordamos de Crisis en Tierras Infinitas como un héroe que sufre al ver caer cada Tierra, ha perdido la chaveta y está dispuesto a recuperar las Tierras Infinitas para lo que contacta (o no) con la Oscuridad que subyace y gracias al poder de esta (o no) mata a la Liga de la Justicia (o no) y comienza a destruir las Tierras restantes, con especial atención a la Tierra 0, mientras inicia la recreación de las Tierras Infinitas. Para confrontarlo tenemos a Superman, Jon Kent, y a Dick Grayson,  Nightwing, en lo que supone un evento de legado comandado por los dos grandes sidekicks actuales de DC (o no, porque Jon lleva pocos años) que deberán reunir a los héroes restantes mientras que un Deathstroke, Slade Wilson, consumido por la Oscuridad reúne un ejército para atacar a la Academia Titanes y para demostrar que va en serio le pega un tiro en la cabeza a Gar. Por suerte la llegada de Superman, Jon, evita que haya más muertes, aunque Deathstroke y su ejército se retiran después de sobarle el morro a los Titanes (aunque Nightwing gana su duelo contra Deathstroke). A partir de ese momento se desecha la idea de recrear a la Liga de Jon y Dick toma el protagonismo de la Crisis Oscura en Tierras Infinitas hasta su (confusa) finalización con los Titanes como el grupo responsable de plantarle cara a esta nueva amenaza. 

Crisis Oscura en Tierras InfinitasSinceramente esperaba algo más de Crisis Oscura en Tierras Infinita, debo reconocerle a Joshua Williamson sus esfuerzos por homenajear las Crisis originales (de nuevo recuerdo que soy consciente de que existieron muchas más crisis previas a las de Wolfman y Perez), recuperando incluso el sabor de los Nuevos Titanes (de los mismos autores) lo que sí que ha hecho que disfrutase con la historia, pero como Crisis, como evento destinado a llevarnos al Amanecer de DC… se queda cojo porque todo va sucediendo porque sí. Y debo dejar muy claro que mis dudas no están en absoluto relacionadas con el trabajo de Daniel Sampere, que es absolutamente espectacular e incluso recuerda a George Perez en numerosas ocasiones, sino porque la trama está desarrollada de aquellas maneras.

Para empezar, tenemos los cómics previos; Liga de la Justicia: Rumbo a Crisis Oscura y La muerte de la Liga de la Justicia, que son ciertamente necesarios y parte del evento por lo que no entiendo por qué DC lo sacó fuera, tal y como está configurada la miniserie entramos a media res en la historia, pero, bueno, vamos a omitirlo y a continuar disfrutando la lectura para ver que… ¡hay nuevos acontecimientos que se sacan fuera de la miniserie! Así que para enterarnos de todo deberíamos leer también Mundos sin Liga de la JusticiaCrisis Oscura: Young Justice, Crisis Oscura: Superhijos, Crisis Oscura: Flash y Crisis Oscura en tierras infinitas: Zona de guerra… la cosa se empieza a complicar bastante porque estas miniseries canibalizan el argumento de Crisis Oscura en Tierras Infinita y Williamson tampoco hace ningún esfuerzo por resumir lo que no hemos visto para que no nos perdamos en la trama (dentro de unos años se publicará un integral con todos los mini-eventos robados a Crisis Oscura en Tierras Infinita y seguramente ahí entenderemos mejor la historia) por lo que el desarrollo de está es torpe y confuso y ni siquiera el trabajazo de Sampere logra solventar la dispersa y confusa narrativa de Williamson. 

Crisis Oscura en Tierras InfinitasEn definitiva, mientras que Crisis En Tierras Infinitas nos aportaba una grandísima cantidad de información pero luchaba por no dejar al lector atrás en Crisis Oscura en Tierras Infinitas DC no se lo toma tan en serio y nos “aconseja” hacernos con otras 7 miniseries si deverdad queremos saber lo que pasa. No se nos entrega una historia sólida, aunque sí con un dibujo absolutamente espectacular, todo con la excusa de iniciar el Amanecer de DC (que merece muchísimo más la pena que este evento) y sin ofrecer un villano sólido siquiera (otro de los héroes de las Crisis originales que se vuelve malvado, sinceramente, es demasiado repetitivo) y con una trama que avanza a saltos y porque sí, eso cuando avanza en las grapas y no en miniseries externas.  

Mentiría si no dijera que he devorado de una sentada Crisis Oscura en Tierras Infinitas y que no tengo curiosidad por todos los eventos que suceden fuera de estás, posiblemente el volumen integral de ECC que al menos incluye más material, nos ofrezca una historia más sólida pero en líneas generales me ha decepcionado el trabajo de Williamson mientras Sampere ha vuelto a demostrar que es un crack capaz de rendir homenaje a los grandes a la par que sufre con los guiones de mi**** que le entrega Williamson, ¿de verdad no tenían un mejor guionista para las nuevas Crisis? ¿DE VERDAD?. 

Nota: lo que sí han logrado es que tenga más ganas que nunca de leer a los Titanes.