Mark Millar se precia de convencer a los mejores dibujantes para su MillarWorld. En “Superior” optó por Leinil Francis Yu y la verdad es que el dibujo podría haber sido mejor, pero es una buena historia en el formato económico de la Biblioteca MillarWorld."Superior" (Mark Millar y Leinil Francis Yu, Panini Cómics)Biblioteca MillarWorld 2: Superior   
Edición original: Superior 1-7 USA
Guión: Mark Millar
Dibujo: Leinil Francis Yu
Tinta: Gerry Alanguilan, Jason Paz, Jeff Huet
Color: Justin Ponsor, Dexter Vines
Formato: Libro cartoné, 200 págs. a color.
12,95€

¡La nueva genialidad del guionista de Civil War, Kick-Ass y Némesis! El genial Mark Millar lo ha vuelto hacer, esta vez en compañía de Leinil Francis Yu, el artista detrás de Invasión Secreta. Simon Pooni lo tenía todo: buenos amigos, chicas que querían salir con él y un prometedor futuro como jugador de basket… Pero todo eso cambió cuando le diagnosticaron esclerosis múltiple. Ahora, sólo se siente feliz cuando está leyendo sus cómics y contemplando sus películas. Y es entonces cuando… Superior entra en su vida y todo cambiará para siempre.

Cuando Panini Cómics se hizo con los derechos del Millarworld apostaron por la calidad de un guionista que había revolucionado Marvel Cómics y también por la calidad de los artistas que atraía a cada uno de sus proyectos, el hecho de que después Netflix adquiriese el Millarworld no fue sino un extra que dará aún más popularidad a un sello editorial que aún tiene mucho que mostrarnos. La calidad de las ediciones del Millarworld que realizó Panini satisfacía a cualquiera de los potenciales lectores, aunque posiblemente también alejó a otros a los que gastarse 20 euros en un tomo como este Superior les podía parecer excesivo, por eso nace la Biblioteca MillarWorld de la que Superior es la segunda entrega, tras Kick-Ass.

¿Y qué nos ofrece Superior?

Pues básicamente es el homenaje de Mark Millar a Superman, y al actor que le dio vida con más verosimilitud: Christopher Reeve, aunque aquí le cambiará el nombre al actor que interpreta a Superior por un tal Tad nosequé, pero no os engañéis, es Reeve.

En Superior nos cuentan la historia de Simon Pooni, un preadolescente con esclerosis múltiple, que admira las películas del trasnochado superhéroe y que ha ido aislando del mundo, excepto de su mejor amigo, Chris, con el que acude al cine todas las semanas. Una noche Simon es secuestrado/abducido por un mono en un traje de astronauta que le convierte en Superior y le da 7 días para disfrutar de esa nueva condición. Simon, como el niño de gran corazón que es, se dedica a hacer el Bien a lo largo del mundo (y preservando, ejem, los intereses de los USA, que Millar parece darnos a entender que son los mejor para la Tierra) hasta que, pasados los 7 días, se descubre que el mono, Ormon, es un agente de Satán y que a cambio de el alma de Simon le permitirá continuar como Superior. Por si acaso Simón no cede Oorm tiene un as en la manga…

"Superior" (Mark Millar y Leinil Francis Yu, Panini Cómics)

En realidad no estamos, del todo, ante la versión del Superman de DC Cómics, sino ante la versión de Millar del Superman de Christopher Reeve, de un héroe del cine, pero dando sus poderes a un niño con una grave enfermedad degenerativa, que es, en gran parte, lo realmente interesante de Superior, ver cómo actuaría un niño no-normal, y por “no-normal” me refiero a que no es un nerd, no es un chico superpopular, es un apestado por tener una enfermedad, y que, para colmo, sufre bullyng (algo me dice que a Millar le acosaron de niño en la escuela) es mucho más interesante saber qué hará Simón, que saber cómo actuaría un héroe impecable e impoluto, por lo que Superior se descubre como una obra más madura de Millar en la que deja de lado tanto humor negro para centrarse en una tierna historia de superhéroes.

Por cierto, no tengo nada contra él pero Leinil Francis Yu no me parece el dibujante adecuado para Superior, especialmente porque aunque las escenas de acción le queden impresionantes, no deja de ser confuso en su narrativa y muy poco expresivo en las expresiones faciales de sus personajes, con lo que la obra pierde gran parte de la fuerza que podría haber tenido para realzar el guión de Millar.

Entramos ya a hablar del hecho de la existencia de esta Biblioteca MillarWorld, un tamaño y precio reducidos que permiten que el público, en general, se acerque a estos títulos. Personalmente prefiero el tamaño superior al USA que Panini utilizaba, pero también entiendo que ofrecer ese formato y uno mucho más económico es un gran acierto que más editoriales deberían buscar (hay vida más allá del cartoné o de la grapa). Espero que el experimento funcione.

En definitiva, no estamos ante la obra del MillarWorld mejor dibujada, pero sí ante una en la que Millar saca su lado más tierno para homenajear a un personaje, y un actor, que están en la mente de todos. Superior podría haber sido mejor, pero no más, ya que la historia y el homenaje están más que presentes, tan sólo falta la expresividad.

"Superior" (Mark Millar y Leinil Francis Yu, Panini Cómics)