Mark Millar está en ebullición y últimamente parece que no dejan de llegarnos nuevos trabajos suyos, en esta ocasión nos propone un grupo de superseres más luminosos de los que nos tiene acostumbrados: The Ambassadors, una sorpresa con respecto a lo que nos suele ofrecer el británico.

The AmbassadorsThe Ambassadors
Edición original: The Ambassadors USA
Fecha de edición: diciembre de 2023
Guión: Mark Millar
Dibujo: Frank Quitely, Matteo Buffagni, Matteo Scalera, Travis Charest, Karl Kerschl, Olivier Coipel
Formato: 192 páginas. Color. Cartoné.
26€

Seis personas del planeta van a recibir superpoderes. Por favor, elige cuidadosamente. El secreto de la superhumanidad ha sido descubierto y seis civiles pertenecientes a diferentes países van a ver sus vidas cambiadas para siempre. Mark Millar lanza un nuevo hit, con seis de los más grandes artistas del cómic de superhéroes. Nunca has leído nada así.

Cuando leí la premisa de The Ambassadors, Los Embajadores, lo cierto es que me sorprendió porque, seamos sinceros, el cínico de Mark Millar no podía estar escribiendo un cómic tan luminoso en el que Choon-He, una multimillonaria resulta ser, efectivamente, una buena persona que utiliza su dinero para ser capaz de otorgar poderes a otras personas y, junto a estos, convertirse en un equipo que proteja a la Tierra y a sus habitantes. Pero sí, así es, la premisa de este primer arco argumental no podría ser más transparente… bueno, salvo por el hecho de que el ex de Choon-He, un tipo llamado Jing-Sung, es todo lo que no es nuestra protagonista y es que él también anda detrás de la ciencia de los superpoderes pero con propósitos mucho más egoístas.

Así, una vez que Choon-He hace su presentación y se nombra como “Nombre en clave Korea” anuncia que va a realizar una búsqueda de entre los cientos de millones de voluntarios para encontrar nuevos embajadores que sumar a su equipo y en los siguientes números los iremos conociendo, lo que le viene genial a Millar por la única pega que le encuentro a The Ambassadors: 6 dibujantes para 6 grapas, hasta un enfrentamiento en el que Millar volverá a jugar con su tropo habitual, el de la traición, dándonos diversas opciones sobre quién será el traidor en esta ocasión (y digo “en esta ocasión” porque en todas las historias de Millar siempre hay un traidor).

Mark Millar está construyendo algo grande, tras un período más tranquilo de producción en el último año y medio hemos asistido al lanzamiento de diversas nuevas historias, como ese Nemesis Reloaded, Night Club, El Rey de los Espías, etc… un buen puñado de personajes que bien podrían cruzarse para dar pie a uno de los primeros grandes éxitos de Millar en la producción propia: Wanted. No lo sé, pero lo cierto es que disfruto mucho con cada una de las nuevas historias que Millar nos presenta y espero que encontremos una historia entretejida con varias de estas nuevas series.

Gráficamente no hay mucho misterio que digamos, MillarWorld está podrida de dinero de Netflix por lo que Millar, prácticamente, sólo tiene que hacer una lista de dibujantes y la práctica mayoría firmarán sin dudarlo porque, francamente, las condiciones económicas que ofrece Millarworld son mucho mejores que las que ofrecen Marvel o DC. Así que aquí contamos con Frank Quitely, Matteo Buffagni, Matteo Scalera, Travis Charest, Karl Kerschl y Olivier Coipel. Y sí, es posible que lastre un poco no contar con el mismo dibujante, pero ante este apabullante despliegue de talento uno no puede sino rendirse a The Ambassadors.

La edición de Panini sigue siendo de tamaño europeo, papel de gran calidad y acabados que incluyen material extra como portadas y bocetos. Lo único que echo en falta es un Spot-On como el de las grapas de Marvel o al menos textos introductorios y es que las biografías están muy bien pero conocer un poco mejor qué se cuece en Millarworld y lo que podemos esperar sería un gran aporte.

En definitiva, si eres de los que disfrutan del trabajo de Mark Millar sin duda te gustará The Ambassadors y si tan sólo eres un lector sádico que quiere ver sufrir a los personajes, bueno, entonces también disfrutarás de esta lectura.