Por fin ha llegado a nuestras manos el primer volumen de la Biblioteca Caballero Luna, Cuenta atrás hacia la oscuridad, y no nos queda sino aplaudir a Panini Cómics por una edición tan completa.

Biblioteca Caballero LunaBiblioteca Caballero Luna #1 Cuenta atrás hacia la oscuridad
Edición original: Werewolf by Night 32 y 33, Marvel Spotlight 28 y 29, The Hulk! 11-15 USA
Fecha de edición: febrero de 2022
Guión: Doug Moench
Dibujo: Keith Pollard, Bill Sienkiewicz, Gene Colan, Don Perlin
Color: Steve Oliff
Formato: Cartoné, 192 páginas. Color.
16€

En la tradición de Biblioteca Drácula, llega el primero de los nueve volúmenes quincenales que recogen la etapa completa de Doug Moench al frente del Caballero Luna. Desde el debut del Puño de Khonshu hasta las últimas miniseries desarrolladas por su más influyente guionista, pasando por su serial en el magazine de Hulk, cuya primera parte se incluye en este tomo. ¡Con la impactante llegada de Bill Sienkiewicz! Incluye secciones editoriales de los cómics originales relativas al Caballero Luna.

Panini Cómics parece decidida a explotar el hecho de que la serie de TV de Disney + sobre el Caballero Luna se estrena a finales de marzo y, para combatir la ansiedad que muchos sufrimos por ver a Oscar Isaac interpretar al servidor de Konshu nos ha preparado una buena cantidad de material clásico con el que contentar a cualquier lector. Por un lado contamos con la colección Marvel Saga del Caballero Luna, pero es que además podemos adquirir ese mismo contenido en formato Marvel Héroes o en este formato “Biblioteca” en el que, además, contamos con los textos editoriales (introducciones y correos de lectores) que no sólo sirven para ofrecernos aún más información sobre estos números sino que sirven perfectamente para contextualizar los cómics en su época y ver cómo fueron presentados y cómo fueron acogidos por los lectores (ya os aviso de que el arte de Bill Sienkiewicz pronto levantó aplausos entre los lectores).

Total que en esta Biblioteca Caballero Luna veremos cómo en Panini se han esforzado por aportar todos los tebeos guionizados por Doug Moench en los que aparecía el personaje, desde los números dedicados a su creación en Werewolf by Night, para pasar después a un par de números en Marvel Spotlight y, en este volumen, a los números que aparecían como complemento de la revista de color mecanizado The Hulk!, donde llamó tanto la atención el trabajo de Bill Sienkiewicz y Steve Oliff que acabarían por darle una serie propia pocos números después e incluso por retocar el origen del personaje aparecido hasta el momento porque no convencía a Jim Shooter.

Así que en este primer volumen de la Biblioteca Caballero Luna asistiremos a cómo se va construyendo el lore en torno a Marc Spector y sus aliados, desde los orígenes de sus poderes (ser mordido por Jack Russell, el hombre lobo de la Casa de las Ideas) que varían dependiendo de la fase de la Luna, así como su relación con Jean-Paul “Frenchie” Duchamp, Marlene Alraune y Bertrand Crawley, sus más firmes aliados. Además llama la atención el trabajo de Gene Colan en los dos números del Marvel Spotlight aunque la revolución gráfica aún tendría que esperar un poco más.

Las primeras apariciones del Caballero Luna, y de sus “identidades secretas” (que inicialmente todo el mundo parece conocer, desde el Comité hasta cualquier enemigo con dos dedos de frente) son un tanto inconstantes, con detalles incongruentes que se irán puliendo conforme Doug Moench vea que hay futuro en Marvel para su creación y conforme el superhéroe vaya atrayendo a los lectores.

Gráficamente el Caballero Luna se las tuvo que ver primero con Don Perlin que se merece todos nuestros respetos pero que no era precisamente el mejor dibujante de la Casa de las Ideas como demostró Gene Colan en Marvel Spotlight o, salvando las enormes distancias, como demostraría el grandísimo talento de Bill Sienkiewicz que si bien tuvo que lidiar con un entintador no demasiado adecuado para su trabajo acabaría por soltarse. Mención aparte merece el nuevo estilo de coloreado, mecanizado, que se utilizó en la revista The Hulk! tan popular por la serie de TV de Lou Ferrigno y también guionizada por Moench, aunque éste no sabe explotar tan bien al coloso esmeralda, como al Caballero Luna, aunque, bueno contar con un debutante y pletórico de ganas Sienkiewicz y un nuevo colorista llamado Steve Oliff, que pronto demostraron que estaban dispuestos a hacer que todo el mundo hablase sobre la serie y que partirían a prados más verdes cuando su talento quedó sobradamente demostrado, pero que en estos momentos sirvió perfectamente para lanzar a la popularidad al personaje y para que en Marvel comenzasen a considerar seriamente la posibilidad de darle una serie regular en solitario.

En cuanto a la edición tengo que ser sincero, posiblemente sea la mejor edición de Panini Cómics de los últimos años y lo es por algo tan simple como el respetar los textos editoriales y correos de los lectores de las ediciones originales. Un lujo y una ventana al pasado que eleva el disfrute de estos tebeos y que, además, permite descubrir detalles desconocidos para el lector actual pero que estaban muy presentes entonces.

En definitiva, puede que al principio las historias del Caballero Luna puedan parecer un tanto toscas e infantiles, pero hay que tener en cuenta que el viaje acababa de empezar y que la serie se acabó elevando alto, muy alto, por el talento de los creadores involucrados.