linea_separadora

El dibujante belga André Franquin (1924-1997), el maestro y referente más destacado de la llamada ‘École de Marcinelle‘ de bande dessinée francobelga, es uno de los autores de cómic más importantes de todos los tiempos, reconocido sobretodo por su trabajo con personajes como Spirou y Fantasio, el Marsupilami o Tomás el Gafe. Sí, el nombre de André Franquin va indisolublemente vinculado al de Spirou, el inolvidable botones del Moustic Hotel creado originalmente en 1938 por Robert Velter ‘Rob-Vel’ para la revista “Le Journal de Spirou“, personaje para el que estuvo creando aventuras durante la friolera cifra de veinte álbums a lo largo de veintidós años, de 1946 hasta 1968. Durante este tiempo, transformó la serie y la hizo evolucionar a un nuevo nivel al ofrecerle al lector historias largas con argumentos muy elaborados, y por crear un gran número de carismáticos personajes secundarios como el Conde de Champignac, el aspirante a dictador Zantafio, el adorable Marsupilami,… y el adorable villano Zorlgub.

En “Z como Zorglub“, una historia de André Franquin y Greg, con la colaboración de Jidéhem, publicada entre los números 1096 y 1136 de la revista “Spirou“, nos contaron como un viejo conocido del Conde de Champignac llegaba de visita a la mansión. Era Zorglub, que ofrecía al conde la oportunidad de unirse a su causa y dominar del mundo, pero era rechazado. En respuesta, un vengativo Zorglub demostraba el peligro que podía suponer para Spirou y sus amigos al hipnotizar a los habitantes de Champignac-en-Cambrousse para atacar la mansión del conde. Mientras el conde y Spirou se enfrentaban a la horda hipnotizada, Zorglub secuestraba a Fantasio y se lo llevaba a su base secreta para transformarlo en uno más de su ejército de Zorghombres a los que ha lavado el cerebro y que hablan al revés.

Con “Z como Zorglub” (“Z comme Zorglub“) y su secuela “El retorno de la Z” (“L’ombre du Z“), André Franquin abrió las puertas al sociópata y megalómano Zorglub, y desde su primera aparición como antagonista de Spirou y Fantasio se convirtió en el villano más carismático de la saga. Este personaje es un genio malvado, un científico con ínfulas que pretendía dominar el mundo y controlar la voluntad de hombres y mujeres mediante la Zorglonda, un rayo para manipular la mente y crear un ejército de Zorghombres, así como sus ingeniosos inventos como el Zorglumóvil o el Zorglocóptero. En entregas posteriores Zorglub ha ido oscilando entre el bien y el mal, se ha reformado y ha vuelto a delinquir, ha cambiado de bando como quién cambia de camisa, sin dejar de ser traicionero e insidioso, pero justamente esta ambigüedad y sus planes retorcidos son los que le han convertido en uno de los favoritos de los lectores. E incluso se ha ganado un spin-off desternillante, creado por José Luis Munuera.

linea_separadora