Chip Zdarsky es uno de los guionistas de los últimos tiempos que más me gustan, Jorge Jiménez es un crack, así que uno esperaría que la unión de ambos talentos en Batman: Failsafe fuese algo especial, ¿verdad?
Batman #1 Failsafe
Edición original: Batman núms. 125-130 USA
Fecha de edición: octubre de 2024
Guión: Chip Zdarsky
Dibujo: Jorge Jiménez, Belén Ortega, Leonardo Romero
Formato: 224 páginas. A color. Cartoné.
28,5€
El Pingüino ha vuelto a las andadas, y esta vez amenaza con matar a todos los millonarios de Gotham City a menos que donen todo su dinero. Batman y Robin intentan truncar las intenciones de Cobblepot, pero la noche no va a salir precisamente bien. Y no será más que el principio. Failsafe, un nuevo enemigo, está a punto de salir a la luz. Es más fuerte, más rápido y más inteligente que Batman, y tiene un origen que, sin duda, te sorprenderá. El guionista Chip Zdarsky forma equipo con los dibujantes Jorge Jiménez, Belén Ortega y Leonardo Romero en este primer recopilatorio de las aventuras más recientes de Batman, un viaje a la psique del personaje que está repleto de acción y sorpresas.
Hace unos cuantos años que Batman me tiene cada vez menos interesado, pero con la llegada del dúo creativo compuesto por Chip Zdarsky y Jorge Jiménez pensé que sería un buen momento para darle una nueva oportunidad para ver si volvíamos a centrarnos en el Batman detective que tanto me gusta… Pero no, en Failsafe vemos cómo Batman es el p~#¬ amo y cómo el Pingüino hace creer a toda Gotham que el cruzado enmascarado lo ha envenenado y asesinado (esto se resolverá en las historias cortas del final del volumen que protagoniza Catwoman) lo que provocará que se activen un par de protocolos secretos; uno de ellos desbloquea una personalidad de un Batman extremo, sin rastros de Bruce Wayne, y que a la postre resultará ineficaz y, por otro lado, tenemos a Failsafe un ciborg que le va a hacer la vida imposible a todo el Universo DC y cuya única orden es acabar con nuestro protagonista (lo que es una buena excusa para que no acabe matando, en fin, a la plana mayor del UDC por culpa de la armadura del guión).
Así que durante estos números veremos cómo Batman hace todo lo posible por descubrir de dónde ha salido Failsafe y cómo detenerlo una vez que ha demostrado ser indestructible y capaz de acabar incluso con Superman… pero no con Batman porque Batman es el superser más poderoso del UDC aparentemente y su armor-plot (armadura del guión) está hecha a prueba de bombas atómicas. Y esto es, precisamente, lo que no tiene sentido: un Batman sin debilidades y al que ni siquiera un robot ultramoderno, capaz de asesinar a Superman recordemos, es capaz de acabar con él. Creo que ya es suficiente. Que hagan a Bruce Wayne kriptoniano también porque es lo único que justifica estas idas de olla de los guionistas. Es ridículo que este robot, Failsafe, le de tantos, TANTOS, problemas a la Liga de la Justicia y al resto de personajes de la batfranquicia y sin embargo Batman sea su talón de Aquiles… precisamente el motivo de la existencia de este robot es acabar con Batman aunque para ello tenga que acabar con la JLA… y prácticamente los derrota a todos… menos a Batman.
Me gusta que Chip Zdarsky nos haga referencia a la historia de La Torre de Babel pero creo que se le va muchísimo de la mano continuar con ese superBatman que a mi tanto me cansa. Esperaba muchísimo más de la etapa de Zdarsky y tenía entendido que había empezado muy bien… pero no me lo parece.
En lo que no tengo dudas es en el apartado artístico, contar con Jorge Jiménez como dibujante regular es sin duda un regalo, pero sumar además a Belén Ortega y Leonardo Romero encargándose de las historias cortas del final de cada grapa (aquí se agrupan al final) es el broche de oro para el apartado artístico.
En definitiva, Batman: Failsafe gustará a aquellos que están enamorados del megaBatman (lo he pensado mejor y superBatman se queda corto para todo lo que éste hace), pero los que estéis buscando un Batman más clásico seguramente os decepcionéis, a pesar de que sea una historia amena y entretenida, el problema es que con Batman la credibilidad hace mucho tiempo que quedó atrás.
Pues yo recuerdo está película con mucho cariño. Quizás no llegue al nivel de Toy Story o Gremlins pero... ¿qué…