Panini Cómics ofrece el decimoséptimo volumen de la colección “La Espada Salvaje de Conan” enmarcada dentro de la línea Biblioteca Conan. Tras el arco anterior en el que se contó la llegada de Conan al trono de Aquilonia, toca retroceder hasta la época en la que el joven cimerio se dedicaba al pillaje. Vivirá una aventura que lleva como título “Conan y el brujo“.
¡La Espada Salvaje de Conan para todos! La legendaria revista protagonizada por Conan en la que Roy Thomas y John Buscema dejaron algunas de las mejores historias del cimmerio. Este volumen incluye “El brujo y el alma”, “Acecha entre las arenas” y “El loto negro y la muerte amarilla”, entre otros contenidos.
En volumen 17 de “La Espada Salvaje de Conan: Conan y el brujo” contiene los números 53 a 55 de la revista americana, aparecidos entre junio y agosto de 1980. Aún quedan algunos números escritos por Roy Thomas, tras lo cual veremos por aquí un desfile de escritores. A Thomas se le han acabado los textos originales de Robert E. Howard, así como las novelas de sus sucesores, aunque aún le queda alguna bala en la recámara para adaptar al cómic, como la historia desglosada en tres números que comienza en el 53. Por esa razón volvemos a la los días de juventud de Conan, reflejados en la adaptación de la novela escrita por otro autor de narrativa fantástica aficionado al cómic, Andrew J. Offutt.
Andrew Jefferson Offutt V (16 de agosto de 1934 – 30 de abril de 2013) fue un autor de ciencia ficción, fantasía y ficción erótica estadounidense que escribió con multitud de seudónimos. Respecto a la fantasía heroica, escribió una serie de libros sobre Conan y sobre otra creación de Howard, Cormac mac Art de quien realizó más historias que el propio Howard. Thomas toma como base la novela “Conan and the Sorcerer” (“Conan y el brujo“) aunque el título le parezca demasiado genérico, algo que no le importó demasiado. Al dividir la historia en tres partes se sirvió de títulos de capítulos de la propia novela.
Hay que recordar que veníamos de un tomo, el decimosexto, que albergaba una aventura muy compleja sobre el ascenso al trono del bárbaro y que seguía un recorrido cronológico con lo narrado en tomos anteriores. El regreso a los tiempos del Conan joven supone un cambio de registro muy evidente y ahora podemos leer una aventura muy liviana y entretenida, que parte de los hechos acontecidos en la historia clásica de “La Torre del Elefante“. En el octavo tomo de “Biblioteca Marvel: La Espada Salvaje de Conan” pudimos disfrutar de la adaptación de este relato al formato revista. Anteriormente y con Barry Smith a los dibujos, “La Torre y el Elefante” había aparecido en los primeros tiempos del comic-book a color. Los aficionados de Conan también podemos apreciar la adaptación de esta singular historia en el tomo de “Las crónicas de Conan #2: El corazón de Yag-Kosha” de la editorial Dark Horse. ¡Hay donde elegir!
El caso es que tras lo sucedido en aquel encuentro con un alienígena, el bárbaro sigue merodeando la peligrosa “Ciudad de los ladrones” de Zamora, frecuentando las mugrientas tabernas. Allí espera conseguir faena de los suyo, que es saquear los tesoros de los palacios colindantes. Como es un chaval pendenciero de 17 años, la liará parda debido a su espíritu ingobernable y sus ademanes bárbaros. recordemos que está recién llegado a un sitio medianamente civilizado. En su huida de la guardia por los tejados, escucha el plan de dos bandidos que van en pos de un objeto llamado “El ojo de Erlik“. Es un amuleto que pertenece al Khan karamek y esas dos personas quieren recuperarla a toda costa.
Conan quiere conseguir tan preciado tesoro para él mismo y acude al lugar donde se guarda justo la noche en que otro ladrón, Ajhindar, ha ido allí. Además está Isparana, una de las dos personas que espió el cimerio. Todos ellos han decidido realizar el robo. Por desgracia, Conan caerá en una trampa del dueño de la casa llamado Hissar Zul, el brujo, que capturará su alma en un espejo y le encomendará la misión de recuperar la joya, ahora en poder de la diestra ladrona Isparana. El bárbaro deberá recorrer el desierto en pos de la mujer, sorteando varios peligros, como el terrorífico liche de arena, que esconde un terrible secreto. “Conan y el brujo“ es puro entretenimiento, una aventura de corte clásico para pasar un rato divertido.
Buena parte del mérito de “Conan y el brujo” se la lleva el inspirado dibujo de John Buscema que, para no variar, luce espectacular. El embellecimiento de Rudy D. Nebres y Ricardo Villamonte engrandecen aún más el dibujo, aunque hay que decir que por la razón que sea, el primer capítulo se ve algo desvaído. Quizás sea la tinta o la reproducción, lo ignoro, el caso es que los capítulos dos y tres tienen más fuerza. Tampoco es algo que afecte mucho, ciertamente. También hay que destacar el momento voyeur de Conan, mientras observa a Isparana, con un erotismo light muy refrescante, propio de aquellos años más “desprejuiciados”.
Como es habitual en esta edición de Panini Cómics, el tomo cuenta con los textos, frontispicios y pin-ups que venían en la revista original. Las historietas de Kull se han trasladado a su correspondiente tomo. En el último pliego del libro se nos muestran las cubiertas a todo color y un repaso a las obras disponibles en esta colección.
La Espada Salvaje de Conan vol. 17: Conan y el brujo
Autores: Roy Thomas y John Buscema
Edición original: “The Savage Sword of Conan #53-55”
Fecha de publicación: Octubre de 2023
ISBN: 9788411507493
Formato: 20.5×27.5cm. Tapa Dura. Color y Blanco y negro
Páginas: 160
Precio: 25,00 euros
A ver, la de abogados cristianos (me la agarras con la mano) me parece tan estúpido... en fin, además ahora,…