Tras una primera aparición en el número 120 de «The Uncanny X-Men» en abril de 1979, en mayo de 1983 empezó la andadura de la serie regular de «Alpha Flight«, protagonizada por el grupo de superhéroes canadienses que habían creado Chris Claremont y John Byrne para enfrentarse a la Patrulla-X. Sin embargo, en julio de 1985 Byrne se despidió de la cabecera. El autor había perdido el interés y, como un niño aburrido de sus juguetes, centró su atención en las aventuras de Hulk, serie que hasta entonces estaba en manos de Bill Mantlo.
Tras la marcha de John Byrne, Bill Mantlo se hizo cargo del grupo de superhéroes canadienses para conducirlo más allá de donde había llegado nunca, en una mítica etapa nunca reeditada, que te ofrecemos ahora en dos volúmenes. A lo largo de ésta, Mantlo se asoció primero con el legendario Mike Mignola, el futuro creador de Hellboy, y a continuación con Jim Lee, el que estaba a punto de convertirse en el dibujante más comercial de los años noventa.
Alpha Flight tiene ahora un nuevo hogar, desde el que protege Canadá de todas sus amenazas. Heather da un paso adelante para convertirse en la nueva Vindicador, mientras que Lobezno regresa a casa para entrenarla y descubrir los secretos de su pasado, todo ello mientras se desarrollan aventuras con un toque terrorífico, que ahondan en la mitología de Alpha Flight y de su país natal.
El grupo de superhéroes canadienses Alpha Flight fue creado por John Byrne y Chris Claremont, dibujante y guionista, respectivamente, y debutó en el número 120 de «The Uncanny X-Men«, donde se enfrentaba al grupo de mutantes más popular de Marvel Comics. Durante los años siguientes, el equipo fue apareciendo de forma esporádica en las distintas series de la franquicia mutante, siempre como personajes secundarios, hasta que, cinco años después, obtuvo su propia colección, con el canadiense John Byrne al frente.
La etapa de John Byrne al frente de «Alpha Flight» se prolongó durante veintinueve números, publicados entre 1983 y 1985. Cuando decidió abandonar la serie, propuso intercambiar los equipos creativos con «The Incredible Hulk«, colección que en ese momento realizaban el guionista Bill Mantlo y un joven dibujante de enorme talento llamado Mike Mignola. De este modo, «Alpha Flight» pasó a manos de Bill Mantlo, mientras que Byrne tomó las riendas de «The Incredible Hulk». No obstante, John Byrne volvería a abandonar aquella colección poco tiempo después, aunque esa ya es otra historia.
La decisión dio paso a una etapa de Alpha Flight tan controvertida como reivindicable. Tras recuperar la etapa completa de John Byrne en cinco volúmenes, además del tomo cero con las historias previas, Panini Cómics publica ahora, dentro de la línea Marvel Limited Edition y en colaboración con SD, el primero de los dos tomos dedicados a la larga e inédita etapa de Bill Mantlo, una obra que permanecía sin reeditar desde su publicación original en España, allá por los años ochenta.
Bill Mantlo (1951-2023) fue uno de los grandes artesanos de Marvel Comics. Guionista extraordinariamente prolífico, escribió centenares de historias para la editorial y dejó su huella en colecciones como «Micronautas», «ROM», «Peter Parker, El Espectacular Spiderman» o «El Increible Hulk». También fue el creador de personajes tan populares como Rocket Raccoon, el Mapache Cohete que se hizo tan popular como miembro de los Guardianes de la Galaxia. Aunque durante años se le consideró un escritor eficaz más que un autor de prestigio, un profesional solvente sin aura ni carisma, el tiempo ha revalorizado una obra caracterizada por su imaginación desbordante y su capacidad para llevar las series, incluyendo esta «Alpha Flight» sobre la que fijamos nuestra atención hoy, hacia terrenos insospechados.
Efectivamente: en lugar de intentar imitar a John Byrne, Bill Mantlo optó por romper con el pasado y seguir por otros derroteros. Donde su predecesor apostaba por el drama contenido, él abrazó sin complejos la ciencia ficción, el terror y la fantasía. El resultado fue una colección mucho más irregular, pero también más imprevisible y atrevida. Lamentablemente el tiempo revalorizó la propuesta de Byrne, convirtiéndola en un clásico, pero fue poco generosa con la de Mantlo, condenada al olvido.
Este primer volumen recopila «Alpha Flight #30-50«, el «Annual #1» y «The Avengers #272«, y desde los primeros números queda claro el cambio de rumbo: Alpha Flight establece una nueva base de operaciones, Heather asume definitivamente el mando y el grupo comienza a enfrentarse a amenazas cada vez más ligadas al terror y a la mitología canadiense. En la Alpha Flight de Bill Mantlo Heather Hudson deja de vivir a la sombra de su marido muerto para convertirse en la nueva Vindicador y asumir el liderazgo del grupo, mientras personajes como Talisman, Madison Jeffries, Box o Puck adquieren una profundidad que nunca habían tenido en la etapa precedente.
Entre los villanos que se enfrentaran a los héroes canadienses destaca Mutador, el inquietante hermano de Madison Jeffries, un psicópata capaz de alterar la materia orgánica («Alpha Flight #30«), o el imparable Mortal Enrest («Alpha Flight #31«) mientras que Dama Mortal hace una de sus primeras apariciones antes de convertirse en una de las grandes enemigas de Lobezno («Alpha Flight #34«). También hay espacio para el atlante Attuma (con varias apariciones puntuales hasta «The Avengers #272«), Podedumbre («Alpha Flight #37«). El Subastador («Alpha Flight #42«) e incluso Loki («Alpha Flight #50«). Bill Mantlo aprovecha además la rica tradición folclórica canadiense para desarrollar historias protagonizadas por las Grandes Bestias, la Reina de los Sueños y otros personajes sobrenaturales apenas apuntados durante la etapa de Byrne.
Uno de los momentos más relevantes del tomo gira en torno a Marrina. La historia del personaje, que ya había tomado un rumbo trágico durante la etapa de John Byrne, desemboca en un drama que trasciende la propia colección y culmina en «The Avengers #272«, donde Alpha Flight y los Vengadores unen fuerzas para afrontar una tragedia que constituye uno de los episodios más recordados de esta etapa. El volumen concluye con el número 50, un punto de inflexión que deja preparada la siguiente fase de la serie, con una frase de Heather Hudson que es toda una declaración de intenciones: «El Alpha Flight que forjó mi difunto esposo ya no existe. No queda ni un solo miembro original«.
Otro de los grandes atractivos de esta edición reside en su apartado gráfico. Mike Mignola ilustra los dos primeros números de la etapa y resulta fascinante contemplar cómo empieza a desarrollar muchos de los recursos que años después definirían a su incomparable «Hellboy«. Tras su marcha toman el relevo artistas como Sal Buscema («Alpha Flight #33-34«), David Ross («Alpha Flight #35-44«) o June Brigman («Alpha Flight #45-46«), con entintados de Whilce Portacio y Terry Austin en muchos números.
Cuando John Byrne abandonó «Alpha Flight» en julio de 1985, pocos podían imaginar que la colección iniciaría una de las etapas más singulares de Marvel Comics de los años ochenta. El nuevo guionista modificó los orígenes de algunos de los personajes, redefinió las relaciones y alteró el statu quo del equipo, una decisión que en su momento dividió a los lectores, pero que hoy constituye uno de los principales atractivos de la propuesta de Bill Mantlo. Es cierto que esta etapa carece de la elegancia y la coherencia que caracterizaron a John Byrne. Algunos giros argumentales resultan excesivos, determinados cambios de rumbo pueden parecer caprichosos y la irregularidad es inevitable en una colección con tantos dibujantes yendo y viniendo. Sin embargo, también posee una gran personalidad. Asume riegos y, por ese motivo, a veces se equivoca.
La recuperación de este material por parte de Panini Cómics no solo rescata una etapa injustamente olvidada, ignorada y maltratada, sino que permite redescubrir a un Bill Mantlo en estado puro: imaginativo, excesivo y libre. Quizá nunca igualó el prestigio de John Byrne, y sus superhéroes canadienses no consiguieron superar la alargada sombra de su predecesor, pero el guionista supo demostrar que Alpha Flight podía ser mucho más que una simple prolongación de la franquicia mutante.
Alpha Flight de Bill Mantlo #1
Autores: Bill Mantlo, Mike Mignola, Sal Buscema, David Ross, Roger Stern, John Buscema, June Brigman, Craig Brasfield, Steve Purcell, Terry Shoemaker y Larry Stroman
Fecha de publicación: Mayo de 2026
Edición original: Alpha Flight 30-50, Annual 1 y The Avengers 272
ISBN: 978-84-1101-646-9
Formato: 17x26cm. Cartoné. Color
Páginas: 624
Precio: 62,95 euros











Así me gusta, que me pongas los dientes largos, jajaja