Ocho años me ha costado leerme este tomo, y la verdad es que esperaba algo más en el apartado del guión (a pesar de estar Jim Krueger al mando) pero no le puedo poner ni una sola pega al excelente trabajo de Alex Ross y Doug Braithwaite. Ni una sola, porque su trabajo es absolutamente espectacular y hermoso.

 

Justicia (Nueva edición)
Edición original: Justice Nº 01-12, Absolute Extras USA
Guión: Jim Krueger
Dibujo: Alex Ross, Doug Braithwaite
Tinta: Alex Ross, Dough Braithwaite
Color: Alex Ross
Formato: Libro cartoné, 384 págs. a color.
36€

¿Y si la Liga de la Justicia desencadenase involuntariamente la destrucción de la Tierra? Previendo esta inquietante posibilidad, un selecto grupo de villanos liderado por Lex Luthor, Brainiac y Gorila Grodd elabora un plan con objeto de salvar el Mundo y de impulsar al género humano a un estadio evolutivo superior. Pero este proyecto conlleva también la aniquilación de los héroes más poderosos del planeta.

Enfrentada al descrédito de la opinión pública y a la amenaza de su propia destrucción, la Liga de la Justicia se reúne de nuevo en una emocionante aventura firmada por el legendario artista Alex Ross (Kingdom Come), el guionista Jim Krueger y el dibujante Doug Braithwaite en 2005.

Hace 8 años Planeta DeAgostini apostó por publicar Justicia en formato grapa (y formato Ultimate), una decisión que generó bastante polémica y que hizo que no adquiriese esos números (la verdad, apoyo la grapa, pero me daba pereza ir a la librería cada mes… porque no sólo hubiese comprado Justicia. El hecho de estar en paro, como ahora, por aquél entonces también tuvo algo que ver), pero cuatro años después Planeta se lió la manta a la cabeza, recopiló todos los números y los sacó a la venta… ¡en un formato mini! No obstante el precio era tan bueno, 14,95 euros, que a pesar de que lo adquirí no lo leí (aquí está la maldición que dicta que lo primero que se lee son los tebeos o libros recibidos por copia de prensa) y no me había acordado de Justicia hasta que ECC decidió darle la edición que todo coleccionista querría: un cartoné a buen tamaño y precio ajustado. 

Así que anoche, aburrido, decidí que había llegado el momento de leer Justicia, animado, sobre todo, por el hecho de que contase con Alex Ross dibujando, y la verdad es que me tuvo tremendamente entretenido durante un par de horas en las que no sólo me deleité con el dibujo de Ross, sino que me dejé atrapar por una historia, guionizado por Jim Krueguer, que me recordaba en demasía a aquella de la JLA (también) que guionizó Grant Morrison y que, si mal no recuerdo, llevaba por título Tercera Guerra Mundial

La historia nos viene a contar cómo algunos de los supervillanos más poderosos se unen bajo el liderazgo de Lex Luthor para demostrar al mundo que los superhéroes nunca han tenido la intención de ayudarles, sino que tan sólo deseaban perpetuar el ciclo de dependencia de la Humanidad hacia ellos, volviendo así a los humanos débiles y acomodados seres que, cuando llegue el momento en el que la JLA falle, se verán abocados a la destrucción. No es una teoría, todos estos supervillanos han soñado con ello, han visto a la JLA fallar y a la Tierra morir, lo ven cada noche, y es el motivo principal por el que se forja esta alianza cuyo primer paso consiste en desacreditar totalmente a la JLA y, rápidamente, sustituirlos.

Lo cierto es que aunque la idea sea muy buena esta maxiserie peca de varias cosas. Para empezar es raro que estemos ante un evento que no sabemos si está ocurriendo realmente, si se produce dentro de un Otros Mundos o si es parte del pasado de los héroes (recordemos que estamos ante una historia pre-Nuevo Universo DC), pero en el caso de ser cualquiera de los dos primeros casos no entiendo que no se produzcan bajas mortales de consideración, es ridículo que nos digan que Aquaman sobrevive a lo que sobrevive, por mucho que Brainiac lo considere su “favorito”, y eso por no hablar de lo de Wonder Woman, Flash o Superman, por citar sólo algunos. 

Además no entiendo que se utilicen las ideas de Morrison para luego pasar de puntillas sobre ellas, creo que a Jim Krueger le pesa demasiado el hecho de seguir las directrices de Alex Ross, y a Ross le pesa mucho el no volver a colaborar con guionistas que sepan darle chicha a sus páginas. No tiene sentido que seas un dibujante tan cojonudo bueno, con unos lápices hiperrealistas y un color espectacular… y luego te empeñes en trabajar con un Krueger que, con todos mis respetos, no está a la altura de lo que el dibujo ofrece (no me meto con Dough Braithwaite porque, sinceramente, no sé qué ha dibujado él y qué Ross, sus trabajos son indistinguibles, lo que, supongo, es un punto a su favor… o más).

Aún así Justicia es una historia bastante entretenida, se deja leer y se llega incluso a disfrutar, pero queda la impresión de que se le podría haber sacado más partido al apartado del guión, que no al excepcional apartado gráfico que justifica, sobradamente, la adquisición de este volumen. Cada viñeta resulta espectacular, aunque quizás Wonder Woman se mereciese un repasito gráfico, porque no luce como debería (un poco machorra).

En cuanto a la edición de ECC os diré que me parece perfecta, tanto que he regalado a Noren mi mini-tomo (eh, aún así es un detalle) y me quedo de mil amores con este tomo que irá a ocupar un lugar en la estantería junto a Marvels y Kingdom Come, debería ir junto a Tierra-X, lo sé, pero no conservo esos tomos.

Así que si eres fan de Alex Ross y estás dispuesto a leer una historia de corte clásico y con un cierto tufillo a refrito, no lo dudes, disfrutarás con Justicia. Pero si quieres una historia rompedora e innovadora, olvídalo, este tomo no es para ti.

PD, ¿de verdad que la portada la ha dibujado Alex Ross y no Mark Bagley? Es que me recuerda un montón al estilo de Bagley.