La ciudad de Nueva York está atestada de monstruos. Los paramédicos Pru y Eric se encargan de ellos cuando las cosas se ponen difíciles y requieren atención médica. Este es el planteamiento de “Código Pru” de Garth Ennis y Raulo Cáceres, la divertida serie por entregas publicada en la antología “Cinema Purgatorio“, que ahora nos ofrece Panini Cómics en un solo libro.

Dos paramédicos recorren Nueva York intentando ayudar a la gente. Sólo que esa gente son vampiros, hombres lobo, alienígenas y todo tipo de monstruos fantásticos que también tienen derecho a primeros auxilios. Código Pru recopila el serial de Cinema Purgatorio realizado por el equipo triunfador de Crossed.

Como ya comentamos en la reseña del recopilatorio del serial de Alan Moore que da título a la colección, “Cinema Purgatorio” vio la luz gracias al Kickstarter. Este proyecto personal del genio inglés consiste en una antología de historias que continúan número a número. En un principio salieron en formato comic-book en blanco y negro. Se cerró en su número dieciocho, quedando algunas historias con un claro “Continuará…“, no así la del propio Alan Moore, con un cierre perfecto. En España Panini Cómics la recopiló en seis tomos en tapa dura.
Cinema Purgatorio“, publicada por Avatar Press, se fundó por una campaña Kickstarter en 2016 que recaudó más de 110.000 dólares, siendo la meta de 9.100 dólares. En la página donde se presenta el proyecto podemos ver un cortometraje en el que se relatan sus bondades de boca del propio Alan Moore caracterizado con tupé, que como vemos echa toda la carne en el asador para convencer al público. Pero la cosa no se tenía que quedar sólo en palabras bonitas y los autores asignados a “Cinema Purgatorio” no son precisamente desconocidos.
El listado es sin duda impresionante, sobre todo en cuanto a escritores contratados: Max Brooks, Christos Gage, Kieron Gillen y Garth Ennis. No hay ninguna duda de que el mejor trabajo fue el de Alan Moore, que junto a Kevin O’Neill radiografiaron las miserias del cine clásico con unos relatos espeluznantes La otra mejor propuesta fue la de Garth Ennis, con otra obra de calidad superlativa. El irlandés nunca falla. Experto en relatos bélicos, sus acercamientos a la acción, terror y humor siempre dan en el clavo. “Código Pru” mezcla estos dos últimos géneros de una manera sobresaliente.
Podemos decir que estamos ante una parodia de todo tipo de criaturas de pesadilla, pero “Código Pru” es mucho más que eso. He de confesar que he disfrutado muchísimo más releyendo esta serie en un único tomo que la primera vez que lo hice, en su formato seriado (cada dos o tres meses). Y la explicación es sencilla: “Código Pru” nos cuenta una historia que se va resolviendo capítulo a capítulo y que en formato unificado adquiere más consistencia que de la otra manera, ya que se tiende a olvidar lo leído con anterioridad.
Vemos a Pru y Eric, dos paramédicos, en plena acción. Para Pru es la primera vez en ese oficio. Empatizamos con ella y nos sorprendemos como ella lo hace. En el primer relato deben acudir en ayuda de un vampiro suicida. Pru no descubre su condición de vampiro hasta la última viñeta. William, que así se llama el monstruo, regresará en el cierre de esta serie. Eric está de vuelta de todo este tinglado. En cambio, Pru debe comprender a qué se enfrenta. Una criatura muy similar a Frankenstein aparece en la segunda historia. Se ven implicados unos cuantos policías en su captura y los paramédicos deben rescatar al pobre tipo.
La capacidad de Garth Ennis para sorprendernos es asombrosa. Los monstruos no se limitan a ser una mera parodia. El guionista les da un giro que los hace únicos y con una idiosincrasia particular. Incluso hace que muchos nos caigan bien. Garth Ennis no usa textos de apoyo, todo son diálogos con una acertada espontaneidad. Pero el argumento no se queda en una mera presentación de personajes extraños ya que a lo largo de las páginas vemos evolucionar a Pru a la vez que nos interesamos por su vida.
Esa evolución de Pru sucede en paralelo a diferentes aspectos de su vida íntima: investiga sobre la muerte en accidente de sus satánicos padres, ya que le han avisado de que en realidad no están muertos. Por otro lado, intenta descubrir dónde se ha metido al repasar su contrato… Su vida sentimental, con su esporádica relación con Sal nos lleva a un genial capítulo en la que ni siquiera aparece un “paranormalamericano”, o quizás sí, según como se vea. Esta serie es divertidísima en todos los aspectos. Y supone una crítica de ciertos comportamientos de la sociedad norteamericana actual. Entra todo en esta coctelera de risa y terror.
Las criaturas retratadas son muchas: Cthulhu, La Cosa de John Carpenter, Depredador, Terminator, La Momia, los zombis, un íncubo, El Hombre Lobo… Incluso el fantasma de un “nerd”, que solo se consigue ver echando unas gotas especiales en los ojos. ¡También se parodia “Parque Jurásico”! Son bastantes paranormales, y nos dejan con ganas de más. Quizás en un futuro vuelvan las historias de Prudence. La última viñeta nos avisa: “Fin del primer libro“. Deseamos que sea así.
Todos mis elogios no van solo para el escritor, el dibujo de Raulo Cáceres es portentoso. Lo conocemos de “Crossed“, una serie totalmente gore. Aquí en “Código Pru” no se corta tampoco en dibujar casquería, sangre y elementos desagradables. Su dibujo en blanco y negro llena hasta el mínimo detalle cada viñeta. Es sencillamente prodigioso. No imaginamos “Código Pru” con otro dibujante. ¡Es la elección perfecta!
Panini Cómics publica “Código Pru” en un tomo en tapa dura, similar a los otros de “Cinema Purgatorio“. Incluye las portadas alternativas a todo color de Raúlo Cáceres, Juan Rodríguez y las ‘ancient tome‘. Resulta una edición bonita y adecuada. Con esta se completan las dos mejores series de la antología Cinema Purgatorio. Las que merecen la pena tener en este formato de recopilación. No se pierdan “Código Pru“, avisados quedan.

Cinema Purgatorio: Código Pru
Autores: Garth Ennis y Raulo Caceres
Fecha de publicación: Noviembre de 2021
ISBN: 9788411010597
Formato: 17x26cm. Tapa Dura. Color / Blanco y negro
Páginas: 176
Precio: 22,00 euros