Cerramos la serie de El Espectacular Spiderman de Paul Jenkins en este formato Marvel Saga que ha venido recogiendo las dos etapas del guionista en la franquicia arácnida, tanto en esta serie como en Peter Parker: Spiderman.

"El Espectacular Spiderman #4 Cae el telón" (Paul Jenkins y otros, Panini Cómics)El espectacular Spiderman #4 Cae el telón (Marvel Saga)
Edición original: The Spectacular Spider-Man 15-22 y 27 USA
Fecha de edición: mayo de 2023
Guión: Paul Jenkins
Dibujo: Michael Ryan, Humberto Ramos, Paco Medina, Talent Caldwell, Mark Buckingham
Formato: Cartoné, 232 páginas. Color.
28€

Último tomo. Peter Parker ha comenzado a sufrir una transformación radical y aterradora, que cambiará su vida, y sus superpoderes, para siempre, en la saga que cuenta con el debut de una nueva amenaza, La Reina, sirve de preámbulo a “Vengadores desunidos” y cuenta con el Capitán América como invitado especial. Además, Paul Jenkins concluye su mandato de cinco años como guionista del trepamuros, en una historia conmovedora que lo reúne con su artista de cabecera, Mark Buckingham.

Cerramos esta etapa de The Spectacular Spider-Man, El Espectacular Spiderman, con este volumen en el que Paul Jenkins cerraba sus 5 años en las series arácnidas y lo hacía mientras la Casa de las Ideas estaba calentando motores para iniciar un giro absoluto en la franquicia de los Vengadores con el desembarco de Brian Michael Bendis en la franquicia y el nuevo rumbo que ésta tomaría. Así que aprovechando esto veremos en acción al Capitán América (por su actitud parece más el USAgente) mientras que Peter se las ve con La Reina, una enemiga cuyos poderes son indescifrables pero que acaba mutando a Peter en una auténtica araña a lo largo de los números y por si esto fuera lo deja embarazado de sus crías. Yo les entiendo, para historias como esta era necesario que Peter y MJ no estuviesen casados.

Después tenemos un par de historias más, pero la que más destaca y más os llegará al corazón es la que dibuja Mark Buckingham, que nos amplía la información que conocemos de la infancia de Peter y su tío Ben. Una absoluta preciosidad.

Sinceramente, el trabajo de Paul Jenkins se fue desarrollado a lo largo de esos cinco años y siempre tenía el inconveniente de que, bueno, estaba en la colección segundona por lo que poco podía innovar con personajes o tramas. De hecho esta trama, la de la Reina, es una de esas historias que deberían haber pasado de una serie a otra y sin embargo y por culpa de Vengadores desunidos Jenkins se quedó con una historia potente totalmente contenida en esta serie. Lo cierto es que su trabajo aquí, El espectacular Spiderman, y anteriormente en Peter Parker: Spiderman, quizás merecieron mucha más atención de la que acabó por recibir.

En cuanto al dibujo, en fin, 5 dibujantes para ofrecer dos episodios cada uno, aproximadamente, y en los que los acabados finales de Michael Ryan, Humberto Ramos, o Talent Caldwell se parecen mucho entre sí y narrativamente hablando, en fin, son mejorables. Excluyo a Paco Medina porque tengo cierta debilidad con su trabajo y, por otra parte, tampoco menciono a Mark Buckingham porque me pasaría horas y horas hablando de lo muchísimo que me gusta su estilo, composición, narrativa, diseño de personajes… es un regalo para este medio.

Cerramos pues la recuperación de esta etapa de El Espectacular Spiderman y lo hacemos con un cierto bajón porque el cruce con Vengadores desunidos no puede ser más hueco y falto de interés pero que remonta enormemente con una historia final que, fácilmente, podría ser un clásico instantáneo.