Hay muchos autores, guionistas, dibujantes, coloristas y entintadores, que pueden presumir de haber participado en la construcción de uno de los personajes más destacados de los cómics de superhéroes, del Hombre Murciélago. Algunos pasaron con más pena que gloria, otros crecieron junto al personaje, unos dejaron su sello personal y otros quisieron sorprender e innovar. Ed Brubaker merece un capítulo aparte.

El actor Paul Sloan desapareció de escena hace ocho años. ¿Qué fue de él? Batman debe averiguarlo si quiere descubrir quién está atentando contra la vida de sus peores enemigos. A continuación, el Caballero Oscuro se asocia con el primer Green Lantern para detener una horrible cadena de asesinatos. Por último, el Fantasma Errante muestra a Bruce Wayne qué hubiera ocurrido en Gotham de no haber existido Batman.

Batman: Recuento de cadáveres” es una nueva entrega de la línea “Grandes autores de Batman” de la editorial ECC Ediciones, en la que nos recuperan las etapas más destacadas en los casi ochenta años de historia del personaje (setenta y nueve en el año 2018) en tapa dura, formato uniforme y con extras para dar lustre al volumen. En la mayoría de los casos son títulos esenciales del Hombre Murciélago, las mejores sagas del personaje, obras que aparecen en la mayoría de selecciones de aventuras del Caballero Oscuro. Aproximaciones que, por diferentes razones, dejaron una huella indeleble en su mitología y que los lectores han elevado por encima del resto.

En esta ocasión lo que convierte estas aventuras del Hombre Murciélago en un conjunto brillante y desasosegante, que devuelve a Batman a las raíces detectivescas de Adams y O’Neil que nunca debería haber abandonado, es una nueva aportación del prestigioso guionista Ed Brubaker (“Gotham Central”, “Point Blank”, “Sleeper”, “Criminal”, y sus historias para cómics de superhéroes en DC y Marvel Comics como “Capitán América”, “Patrulla-X”, “Daredevil”, “The Immortal Iron Fist”, “Catwoman”,…), y completa su imprescindible etapa con los dos tomos de “Grandes Autores de Batman: Ed Brubaker” ya publicados por ECC: “Sin miedo” y “La escena del crimen“.

En compañía de los dibujantes Tommy Castillo, Patrick Zircher y Brad Rader, el guionista mainstream que evolucionó desde el cómic independiente Ed Brubaker nos presenta en “Batman: Recuento de cadáveres” tres arcos argumentales, que recogen los núms. 777 y 786 de la cabecera “Detective Comics“, publicados originalmente entre febrero y noviembre de 2003 por DC Comics, y el número 33 de “Gotham Adventures“. Son tres historias del Cruzado de la Capa que nos cuentan, sin renunciar a las señas de identidad propias del sello Brubaker, desde una larga y deseada venganza narrada en cinco actos (del núm. 777 al 782) que empieza con el asesinato de Polilla Asesina en “Ajuste de cuentas” hasta una versión del clásico “A Christmas Carol” de Charles Dickens o más exactamente de la película “Qué bello es vivir”, donde viajaremos hasta un Gotham City sin Batman con un estilo que bebe directamente del estilo de la serie animada de los años noventa, pasando por un arco de tres números y doscientas páginas (del núm. 783 al 786) titulado “Hecho de madera” que unirá al Caballero Oscuro y Alan Scott, el Green Lantern original de la ‘Golden Age‘, para detener a un terrible asesino que deja una inscripción sobre el pecho de sus víctimas.

Batman: Recuento de cadáveres” es la tercera entrega de la colección de ECC Ediciones dedicada a recoger la producción que uno de los guionistas más importantes del cómic de la última década. Aún sorprende comprobar que Ed Brubaker lograse abrirse las puertas de DC Comics gracias a su trabajo en el cómic independiente como “Lowlife”, pero aún sorprende más que tras sus propuestas para el sello Vertigo como “La escena del crimen” su llegada al DC no-Vertigo no fuera inmediata. Sea como sea, era inevitable que la calidad del guionista de Maryland acabaría por llamar, y poderosamente, la atención del cómic mainstream y comercial. Y posiblemente donde haya dejado una huella más profunda sea en las historias del Caballero Oscuro, donde escribió historias respetuosas, que no olvidaban la esencia del personaje, y que recuperaron el espíritu de las verdaderas historias de detectives… del mejor detective del mundo.

Sí, “Batman: Recuento de cadáveres” no incluye los mejores arcos argumentales de Ed Brubaker, pero es un interesante ejercicio del guionista por alejar al personaje de los derroteros al que lo habían llevado sus antecesores y devolverlo a la senda de los maestros Dennis O’Neil y Neal Adams, que recuperaron a su vez algunos elementos originales de Bob Kane y Bill Finger. Brubaker supo reencontrar la esencia perdida durante su etapa al frente de las aventuras del Caballero Oscuro, y este “Grandes autores de Batman: Ed Brubaker. Recuento de cadáveres” es un ejemplo perfecto.

Grandes autores de Batman: Ed Brubaker. Recuento de cadáveres
Guión: Ed Brubaker
Dibujo: Tommy Castillo, Patrick Zircher, Brad Rader
Edición original: “Detective Comics” núms. 777 a 786 y “Gotham Adventures” núm. 33
ISBN: 978-84-17243-11-1
Formato: 26x17cm. Cartoné. Color.
Páginas: 248
Precio: 25,00 euros