La colección Grandes Novelas Gráficas de Batman acoge un título imprescindible para todos los aficionados a realidades alternativas del Hombre Murciélago, “Batman: La maldición del Caballero Blanco“, la continuación de “Batman: Caballero Blanco” de Sean Murphy, uno de los grandes éxitos de DC Comics de los últimos tiempos.

Batman: La maldición del Caballero BlancoLa guerra entre Batman y el Joker ha terminado. ¿O no? El Príncipe Payaso del Crimen se ha fugado del Asilo Arkham y ha partido en busca de un nuevo aliado. Se trata de Jean-Paul Valley, más conocido como Azrael, el heredero de una secta ancestral, que, a golpe de espada flamígera, intentará moldear una nueva Gotham City. 

Hace unos años DC Comics dio el campanazo con un “Batman: Caballero Blanco, una serie de ocho números fuera de continuidad, lo que llaman en la editorial Elseworlds, los Otros Mundos, un sello que permite presentar historias que tienen lugar en otro universo narrativo, en tiempos y lugares diferentes. Bajo este sello han aparecido títulos muy jusosos, como “Batman: Gotham Luz de Gas“.  Son historias donde se concede libertad creativa para sus guionistas, que permiten dar forma a universos alternativos muy originales aprovechando simplemente alguno de sus personajes más populares. El sello Black Label también entra dentro de este terreno, al aglutinar una ambientación más propia del sello Vertigo junto al consabido Elseworlds, con la posibilidad de presentar versionas alternativas, muchas veces oscuras, de los personajes de la editorial de Superman.

Batman: Caballero Blanco” ofrece una premisa muy interesante: el Hombre Murciélago ha ido demasiado lejos en su cruzada contra el crimen en esta Gotham aterrorizada. Joker, el Príncipe Payaso del Crimen, ahora el Caballero Blanco, parece ser la única esperanza de Gotham City para curar la podredumbre que la carcome desde dentro y también liberar al Caballero Oscuro. Pero este Joker tiene doble personalidad y es cuando se comporta como Jack Napier el momento en que saca su lucidez y ayuda a acabar con los abusos del Caballero Oscuro. Sean Murphy crea una historia poderosa y emocionante, con giros de guion que no vemos venir. Este cómic no se queda sólo en ese argumento, ya que tiene más ramificaciones que implican a todo el elenco de personajes que se mueve por el universo de Batman.

Tras el cierre de la primera miniserie, la cosa no podía quedarse así, aunque la guerra entre el Joker y Batman hubiese cesado. Todavía quedan muchos cabos sueltos que tratar. Para eso llega “Batman: La maldición del Caballero Blanco“, con una trama que difiere un tanto de la obra anterior. Si antes el foco de atención era Jack Napier y su cruzada como Caballero Blanco, ahora es el propio Batman sobre el que pivota toda la trama. Vemos a un Hombre Murciélago hastiado y agotado, al que se le van a amontonar los problemas. Tenemos flashbacks que se remontan a otras épocas, donde se va desenredando el origen de la familia Wayne, que nos sorprenderá en su resolución. La revelación final destruye el mito a la vez que crea otro significado para el origen del Caballero Oscuro. El principal adversario de Batman no es otro que Azrael, que aquí actúa como un desquiciado servidor de la orden de San Dumas, ferviente religioso y asesino.

Lo mejor es no revelar muchos de los secretos que esconde “Batman: La maldición del Caballero Blanco“. pero se puede contar que Harley Quinn tiene un papel de peso en la trama, al igual que el comisario Gordon y el Joker. Como es habitual, Sean Murphy pone toda la carne en el asador a la hora de representar este universo alternativo y lo hace de maravilla. Su dibujo es espectacular a la vez que contenido. El detallismo y la magia de su trazo siempre están al servicio de la historia. También hay que destacar el color de Matt Hollingsworth, que añade un punto más de misterio a toda la ambientación.

Este tomo de ECC Ediciones es exactamente igual al que publicaron en 2021. Junto a la miniserie de ocho números “Batman: Curse of the White Knight” aparece el especial “Batman: White Knight Presents – Von Freeze“, que cuenta con dibujo del mítico Klaus Janson. En este número, que cuenta con un texto introductorio de Sean Murphy, nos cuenta el origen del personaje, con escenas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial. Además, el tomo encuadernado en cartoné, incluye portadas alternativas, diseño de personajes y bocetos.

En definitiva, “Batman: La maldición del Caballero Blanco” es una excelente continuación de la imprevisible y espectacular saga creada por Sean Murphy, a la que deseamos que regrese en cuanto le sea posible.

Batman: La maldición del Caballero Blanco
Guion: Sean Murphy
Dibujo: Klaus Janson, Sean Murphy
Edición original: “Batman: Curse of the White Knight”
Fecha de publiación: Febrero de 2024
ISBN: 978-84-10108-38-7
Formato: Cartoné. Color.
Páginas: 272
Precio: 34,50 euros