Para los aficionados del mayor cazador de la galaxia nos llega “Predator: La Etapa Original #1” en formato Marvel Omnibus, un tomo de dimensiones contundentes que agrupa una cantidad ingente de cómics publicados por Dark Horse Comics desde 1989 hasta bien entrados los noventa.

"Marvel Omnibus. Predator: La Etapa Original #1" (Varios autores, Panini Cómics)¡La caza ha comenzado! Los asesinos más sigilosos de la galaxia protagonizan unas aventuras brutales y sangrientas que expanden la mitología de las películas. ¡Cualquier sitio deja de ser seguro cuando los implacables Depredadores posan su mirada sobre nuevas presas en los bosques tropicales de Centroamérica, en la jungla de asfalto de la ciudad de Nueva York, en los páramos helados de Siberia y muchos otros sitios más!

El colosal tomo en formato Omnibus de “Aliens: La etapa original” que publicó Panini Cómics necesitaba un hermanito y al fin lo tiene. “Predator: La Etapa Original #1 (Marvel Omnibus)” llega para doblar nuestras estanterías y arrasar con el poco espacio que quedaba en ellas. Pero bienvenido sea, puesto que este material se encontraba descatalogado desde hace años y ahora solo podemos encontrar las grapas o los tomitos de Norma Editorial en tiendas de segunda mano.

Ya reseñamos por aquí “Predator: El día de la cazadora“, la andadura moderna que Marvel Comics está ofreciendo a los lectores. Ya conocemos que La Casa de las Ideas se hizo con las licencias de Alien y Predator, como consecuencia de la adquisición de 20th Century Fox por parte de Disney. “En Marvel estamos honrados por empezar a contar esas historias para los fans de todo el mundo. Según avanza y regresa nuestro calendario de lanzamientos, no podemos esperar a compartir más en los próximos meses”, pregonó C. B. Cebulski, editor jefe de La Casa de las Ideas. A partir de enero de 2021 se puso en marcha la maquinaria creativa para ofrecernos los mejores productos sobre estos inolvidables personajes, que habían arrasado en las salas de cine y en cuanta mercadotecnia hubo sobre ellos.

Depredador o Yautja, su nombre biológico, es una criatura alienígena cuya primera aparición se dio en 1987 en el gran éxito del verano “Depredador“, película dirigida por John McTiernan y protagonizada por el musculado Arnold Schwarzenneger, gancho comercial de la película. La trama se desarrolla en una localización tan exótica y misteriosa como es la selva de Centroamérica y presenta a un grupo de fuerzas especiales de los EE.UU en misión de rescate. Arnold encabezaba ese equipo, con un pasado como veterano de la guerra del Vietnam y Delta Force. Al principio vemos como una nave aterriza en nuestro planeta. Pronto, el grupo empezará a sufrir bajas inexplicables provocadas por un ser con un armamento de tecnología innovadora. Este entretenimiento mayúsculo ocupó el ránking de películas más vistas y originó unas cuantas secuelas de desigual fortuna en taquilla.

Donde radica el éxito de este “bicho” es en su extremadamente intrincado y detallado diseño, obra de Stan Winston y equipo. Al alienígena lo pusieron un rostro y mandíbulas como las de una araña y le concedieron la capacidad de hacerse invisible y usar visión termográfica para encontrar a sus víctimas fácilmente. El resto de armas también ofrecen un aspecto singular, destacando las lanzas, los cuchillos  y las garras a lo Lobezno. Para hablar de la producción de esta película se necesitaría todo un libro, como el que tuvimos hace poco sobre “Aliens” de la editorial Cartem.

En Youtube podemos encontrar unos cuantos making of de interés para el aficionado. Las secuelas son “Depredador 2“, “Alien vs. Predator“, “Aliens vs. Predator: Requiem“, “Predators” y “Prey” y en ellas podemos ver como se desarrolla a los Predator, para concederles ciertas características que le conceden más profundidad. Por ejemplo, que provienen del planeta llamado Yautja Prime, en la que conviven pacíficamente entre en una civilización con una cultura propia. Claro está que cuando salen fuera a cazar, no hay quien les tosa.

Predator: La Etapa Original #1 (Marvel Omnibus)” contiene tantos cómics que el libro supera las mil páginas y eso que es el primer volumen de otros que vendrán. Dark Horse Comics comenzó esta línea en 1989 y finalizó en 2021, siendo la más longeva y de mayor éxito de la editorial. La compañía produjo una gran cantidad de historias one-shot, otras en varias partes, historietas cortas y crossovers con sus amigos los Aliens y personajes de otras editoriales como Batman, Maguns: Robot fighter o incluso Archie, entre muchos otros. La primera serie, creada por Mark Verheiden  y Chris Warner,  ocupó cuatro números y fue conocida originalmente como Predator y tiempo después como “Predator: Concrete Jungle“. Allí se presentó a un par de policías, uno de ellos John Shaeffer, que resulta que es el hermano de Dutch (el prota de la peli). Estos personajes regresan en otra de las miniseries del tomo.

Luego tenemos la adaptación en viñetas de “Predator 2” de Frank Henkel y Dan Barry. Correcta a todos los niveles, como casi todas las adaptaciones de este tipo, se queda en nada. John Acurdi y Evan Dorkin completan “Predator: Big Game“, protagonizado por un joven indio que las pasa canutas en el ejército, antes y después de la llegada del Predator de turno. La secuela de la primera miniserie llega a continuación y se titula “Predator: Cold War“. Ya sabemos que a esas criaturas les tira los sitios calurosos, por lo que se hace raro que ahora vayan a Siberia a cazar. Mark Verheiden y Ron Randall son los responsables de ello.

Mi favorito de todo el tomo es “Predator: The Bloody Sands of Time” por situar a los depredadores en plena Primera Guerra Mundial y tener un dibujo increíble obra de Dan Barry, que guioniza el cómic junto a Mike Richardson. Aunque el resto de historias puedan pecar de repetitivas, cada una de ellas tienen suficientes ingredientes originales para captar el interés del lector. Además, los relatos cortos extraídos de la revista “Dark Horse Presents” y otros especiales alivian un tanto la lectura, apabullante en todo momento. Es interesante comprobar como cada artista interpreta a los predadores. Algunos lo hacen muy recargados hasta el detalle más nimio. Otros en cambio optan por economizar el diseño. Todos funcionan en el papel y resultan carismáticos, como el depredador asesino en serie cuya raza lo busca para liquidarlo, magistralmente recreado por Derek Thompson.

En definitiva, “Predator: La Etapa Original #1 (Marvel Omnibus)” es un tomo que no puedo dejar de recomendar. Además de los cómics, tenemos varios artículos y un montón de ilustraciones y portadas. Aunque haya que tener la fuerza de un Predator para levantarlo, este tomo merece mucho la pena, con su portada en cartoné, sobrecubierta y papel de calidad excelsa. Son aventuras llenas de sangre y violencia, sin chiquillerías. Todas van al grano. Los aficionados a esta franquicia no se lo pueden perder.

Predator: La Etapa Original #1 (Marvel Omnibus)
Autores: Mark Verheiden, Derek Thompson, Evan Dorkin, Ron Randall, Chris Warner y John Arcudi
Fecha de publicación: Agosto de 2023
Edición original: Predator 1-4, Predator 2 1 y 2, Predator: Big Game 1-4, Predator: Cold War 1-4, Predator: The Bloody Sands of Time 1 y 2, Predator: Bad Blood 1-4, Predator: Invaders from the Fourth Dimension, Predator: Dark River 1-4, Predator: Strange Roux, Predator: Kindred 1-4 y material de Dark Horse Presents 46, 67-69 y 119, Dark Horse Comics 1 y 2, 4-7, 16-18 y 20 y 21 y A Decade of Dark Horse
ISBN: 9788411504218
Formato: 18.3×27.7cm. Tapa Dura. Color
Páginas: 1008
Precio: 70,00 euros