Nos quedan apenas 7 tomos, una cuarta parte de Aniquilación Saga, pero ahora nos detenemos en la colección de los Guardianes de la Galaxia para ver cómo afrontaron Guerra de Reyes.

Guerra de ReyesAniquilación Saga 21 Guardianes de la Galaxia. Guerra de Reyes    
Edición original: Guardians Of The Galaxy 13-19 USA
Fecha de edición: mayo de 2022
Guión: Andy Lanning, Dan Abnett
Dibujo: Brad Walker, Wesley Craig
Formato: Cartoné, 176 páginas. Color.
20€

Los Guardianes de la Galaxia se meten a fondo en el combate entre el silencioso Rayo Negro y el tiránico Vulcano. Mientras Inhumanos y shi ar arrasan planetas enteros, alguien debe luchar por los más débiles. Además, el regreso de los Guardianes originales y la vuelta de uno de los más legendarios villanos de La Casa de las Ideas: Kang, el conquistador. Nuevos descubrimientos y traiciones de viejos amigos en el tomo del supergrupo cósmico desarrollado por Abnett y Lanning.

El universo cósmico de Marvel continuó adelante con las consecuencias de Guerra de Reyes y, claro, había que ver lo que sucedería con los Guardianes de la Galaxia, inmersos en problemas internos y que ahora, por fin, se inmiscuirán, con diversos grados de éxito (pista: ninguno) en el conflicto, intentando mediar a su manera entre ambos bandos y fracasando estrepitosamente, tanto es así que la mitad del grupo se perderá en un viaje al futuro, donde conocerán a la encarnación original de los Guardianes, como consecuencia de los sucesos de Guerra de Reyes. Pero no acaba ahí la acción, es que después las cosas aún se complican más, tanto como para que el número de bajas entre los miembros del equipo sea especialmente elevado.

No tenía muy buen recuerdo del trabajo de Andy Lanning y Dan Abnett en Guardianes de la Galaxia, las primeras grapas fueron un tanto diferentes y no continué con la serie regular así que ha sido gracias a este Aniquilación Saga que he podido descubrir lo realmente interesante que es esta etapa y cómo los guionistas estaban dispuestos a pisar cualquier cadáver de personaje para involucrar a los lectores en la serie, ¡y vaya si funciona! No pasará a la historia como los cómics mejor escritos del grupo, pero sí como uno de los más entretenidos.

Del apartado del dibujo tampoco es que haya mucho que decir, Brad Walker y Wesley Craig cumplen y la verdad es que Guardianes de la Galaxia está muy bien ilustrado, como Nova, para lo que se podía estilar en una franquicia en la que Marvel, seamos serios, nunca puso demasiado empeño y que se encontró casi por accidente. Aún con todo son buenos narradores.

Estoy disfrutando muchísimo con Aniquilación Saga, recuerdo comenzar a leer Aniquilación hace ya unos “pocos” años y flipar con todo este universo que Keith Giffen había montado pero es gracias a esta colección que estoy valorando y apreciando aún más estos títulos.

En definitiva, a la espera de finalizar el evento de Guerra de Reyes con el próximo volumen, iniciar Constelación Guerra de Reyes (4 tomos) y El imperativo Thanos (3 tomos) estoy totalmente agradecido a Panini Cómics por lanzar no sólo todo lo que tiene que ver con Aniquilación Saga sino también por no dejar de lado las series y proyectos adyacentes. Aniquilación es todo un acierto.