De vez en cuando Panini Comics nos sorprende con algún título especial, de pequeñas editoriales estadounidenses. En esta ocasión el título que rescatan es Project Superpowers, una obra especial de Alex Ross y Jim Krueger en Dynamite Entertainment.

https://www.via-news.es/images/stories/comic/Panini/superpowers.jpgProject Superpowers # 1. La Urna de Pandora
Precio: 11.0 €
Guión: Jim Krueger y Alex Ross
Dibujo: Carlos Paul y Stephen Sadowski
Contiene Project Superpowers 0-3 USA
https://www.via-news.es/images/stories/puntuaciones/3_5.gif

{xtypo_quote} Desde el amanecer del siglo XX llega un nuevo capítulo de la historia de la humanidad que tuvo lugar durante una época de guerra y destrucción. Fue el comienzo de la Era de los Superpoderes, que concluyó con el fin de la Segunda Guerra Mundial. Ahora, ha llegado el momento de contar la historia de este grupo de hombres y mujeres dotados de increíbles habilidades que cambiaron el curso de los acontecimientos. ¡No te puedes perder la nueva obra maestra de Alex Ross!
Libro con solapas. 128 páginas. {/xtypo_quote}
Project Superpowers es una serie limitada de 8 números en la que Alex Ross y Jim Krueger resucitan a varios superhéroes de la Golden Age de distintas compañías (Fox Comics, Crestwood Publications y Nedor Comics) que ahora son de dominio público para contar la historia de cómo uno de ellos, Fighting Yank, los traicionó en el pasado y ahora, seis décadas después, intenta enmendar su error.

Este es un proyecto especial, y no sólo por ver a autores como Alex Ross, Jim Krueger o Stephen Sadowski trabajando en Dynamite, sino porque me parece muy interesante que se recupere a personajes clásicos que han pasado al dominio público para poder construir una historia que se podría haber hecho con personajes propios. En su lugar, ross y Krueger, optan por homenajear a estos personajes y construir una historia épica en torno a ellos. Es ciertamente interesante, y parece que ha debido de gustar porque ya se han publicado tres miniseries al más puro estilo spin-off con Black Terror, Masquerade y Death-Defying ’Devil.

La historia, además, está pensada de una manera tal que sólo uno de los superhéroes, Fighting Yank, ha vivido esos 60 años, el resto los ha pasado encerrados en la urna de Pandora, encerrados a traición por éste, en la creencia de que así el Mal dejaría de estar suelto por el mundo. Años después el espíritu americano le visita y, tras contarle la verdad de cómo le engañaron, le acompaña a rescatar a los héroes atrapados en la urna de Pandora. Aunque el actual poseedor de la urna, Dynamic Man, tiene algo que decir sobre esta misión…

Me gusta la forma en la que los guionistas explican qué ha sido de todos estos héroes en los años en los que no han sido publicados, para ellos no ha pasado el tiempo, han vivido experiencias dentro de la urna, les ha cambiado, pero están “al día”, listos para vivir de nuevo. Un planteamiento ciertamente original que se sirve de la propia historia de la urna para explicar el inpass vivido por estoas creaciones.

Naturalmente el mundo en el que los héroes se encuentra no tiene nada que ver con el que dejaron atrás, mediados de los 40, y desde el primer momento se van a encontrar con todo lo que ha cambiado. El cambio es una pieza importante en esta historia, cómo han cambiado ellos, el mundo y, especialmente, qué pueden hacer para cambiar el mundo.

En definitiva, encuentro que Project Superpowers es un comic atractivo para el lector, con una historia más que interesante que ha sabido cautivar a los lectores y que ha tenido vida más allá de esta miniserie de 8 números.

Este primer volumen te introduce en la historia poco a poco, te va presentando a los héroes pausadamente, y con criterio, y cuenta con un muy buen acabado, un formato ideal, el 100% Marvel, y una buena historia. Recomendable para todos aquellos que quieran ver que sí hay vida fuera de Marvel o DC.