ECC Ediciones ha publicado el quinto volumen de esta fantástica recopilación de lujo de «Fábulas» en el que, entre otras muchas cosas, por fin se desvela el misterio de quién es el Adversario y los motivos que le llevaron a conquistar las Tierras Natales. La genial creación de Bill Willingham y Mark Buckingham sigue demostrando su calidad.

Fábulas (Edición de lujo) #05
Edición original: Fables núms. 34 a 45 USA
Fecha de edición: abril de 2014
Guión: Bill Willingham
Dibujo: Mark Buckingham, Lan Medina, Steve Leialoha, David Hahn, Andrew Pepoy
Color: Daniel Vozzo
Formato: Libro cartoné, 304 págs. a color.
29,5€

Imagina que todos los personajes de las historias más queridas fueran reales y vivieran entre nosotros, con sus poderes intactos. ¿Cómo sobrellevarían la vida en nuestra realidad mundana y sin magia?

La respuesta se encuentra en Fábulas, la aclamada versión que Bill Willingham ha hecho del venerable canon de los cuentos de hadas. De Blanca Nieves a Lobo Feroz, pasando por Ricitos de Oro o Chico de Azul, los personajes de los viejos cuentos renacen aquí como exiliados que viven camuflados mágicamente en la Villa Fábula de Nueva York.

Aclamados tanto por la crítica como por los lectores, estos clásicos modernos narrados en forma de cómic se recopilan por primera vez en una serie de preciosos tomos de tapa dura. Este quinto tomo de Fábulas: Edición de lujo recopila los arcos argumentales Sé ágil, Jack, Tierras Natales y Las mil y una noches (y sus días), y abarca los números del 34 al 45 de la premiada serie de Vertigo. Además incluye la introducción de Matthew Sturges, guionista y colaborador de Willingham, así como una sección especial de bocetos del dibujante Mark Buckingham.

Cuando ECC se decidió a publicar la edición de lujo de Fábulas parecía que estaban cometiendo un error, porque muchos ya teníamos el material, pero el hecho de que de el segundo y el tercer volumen de esta edición de lujo se hayan hecho segundas impresiones parece apuntar en otro sentido. Fábulas gusta, y era de esperar que esta edición conquistase a los lectores que sólo disponían de los volúmenes en rústica editados por Planeta (de los de Norma ya casi ni me acuerdo) pero parece que os ha conquistado a muchos más de los previstos.

Este volumen contiene el arco argumental en el que Jack se convierte en la fábula más famosa de todo el mundo (a su estilo, claro, si puedes hacerlo con tres películas de Hollywood… ¿por qué buscar otra manera), el punto fuerte del tomo, como sin duda es la heroica epopeya de Chico Azul narrada en Tierras Natales (primer gran vistazo al Imperio) y la sorprendente Las mil y una noches (y sus días), y es que se echaban de menos a las fábulas orientales.

En conjunto estamos ante una maravilla de libro con Bill Willingham y Mark Buckingham en la cúspide de la ola y derrochando calidad por los cuatro costados. Buckingham cuenta con el apoyo de Lan Medina, Steve Leialoha, David Hahn y Andrew Pepoy, aunque sea él quien cargue con casi todo el peso de dibujar estos números y sea al autor al que esperamos ver a cargo del apartado del dibujo… porque sí, porque nadie dibuja Fábulas como él, se llame Medina, Talbott o quien fuese, Mark es el dibujante de Fábulas y cada viñeta suya es una delicia, domina por completo a cada personaje y aunque los demás lo intenten no llegan a su nivel, al menos en Fábulas.

Eso sí, al igual que no me quiero imaginar a otro dibujando Fábulas no me gustaría ver a otro a los lápices que no fuese Bill Willingham, estos primeros tomos nos muestran el plan que él tenía para la serie y la verdad es que es una delicia sentarse a ver cómo se desarrollan los acontecimientos y cómo, poco a poco, vemos hasta dónde pueden crecer los personajes. Ver a Chizo Azul en plan héroe es una gozada y me encanta que nos hagan ver que tan sólo le mueven buenas intenciones, ni sed de sangre ni chorradas por el estilo: amor, puro y duro. Y por el amor se hacen auténticas locuras de un calibre increíble que te pueden llevar a… y hasta aquí puedo leer. En las otras dos grandes historias nos encontramos a un Jack que conquistó al público, al principio, por su infructuosa persecución del éxito, y por otro una de esas aventuras al más puro estilo Fábulas en la que los problemas no parecen sino crecer y crecer hasta estar al borde empujarles a otra guerra. Me encanta.

Sobre la edición de ECC, para mi gusto impecable, no sólo por la calidad de los materiales que contiene, sino porque comienzan con una portada con solapas impresionante que, al retirarse, muestra otra grandísima portada. Después, cuando comienzas a pasar páginas descubres que está hecho con mucho cariño y después ya no te detienes hasta la última página. Muy buena edición.

En definitiva, Fábulas, para mi, es una de esas series Vertigo que ha sabido trascender y convertirse en una auténtica delicia. Estos cinco primeros volúmenes (y posiblemente tres más, como mínimo) son imprescindibles, así que si te lo puedes permitir, no lo dudes.