El decimoquinto amanecer mutante, el penúltimo antes del cierre, nos ha traído por fin el regreso de Kate Pryde. Hemos tenido que esperar mucho para que la mutante intangible, que fue traicionada y asesinada por Sebastian Shaw, regrese de la muerte tras un montón de intentos fallidos. Pero eso no es todo: en este “Amanecer de X” también tendremos a Factor-X en el Mojoverso, a Lobezno contra los vampiros o a Fantomex entrando, una vez, y otra vez, y otra vez, en el mundo artificial en el que nació.
¿Qué habitante del Mojoverso mató a un mutante? En la oscuridad nevada del norte, Lobezno ha caído prisionero de Drácula. Los humanos nunca se cansan de arremeter contra Krakoa. ¡La reina ha muerto! Los Merodeadores… El Club Fuego Infernal… Todo Krakoa está llorando la muerte de Kate Pryde. ¿Por qué se ha colado Fantomex en el reino artificial que él mismo creó? ¿Y por qué lo está haciendo una y otra vez?
A un paso del final de “Amanecer de X“, y del principio de “X de Espadas“, la decimoquinta entrega de la salida de sol mutante nos ofrece más historias de la Era de Krakoa, ese nuevo comienzo en el que, bajo la batuta de Jonathan Hickman, los mutantes han cogido las riendas de su destino y han marcado las reglas del juego a la humanidad. Como viene siendo habitual “Amanecer de X” es el título genérico bajo el que Panini Cómics publica, en formato Marvel Premiere, la recopilación de las distintas colecciones mutantes, en un formato heterogéneo, a un precio ajustado, y que nos ha permitido seguir la ambiciosa propuesta de Jonathan Hickman sin perder la cabeza, ni los ahorros, en el intento.
En concreto este décimoquinta entrega de “Amanecer de X” contiene entregas de “X-Factor“, “Wolverine“, “New Mutants“, “Marauders” y un “X-Men Giant-Size” dedicado a Fantomex. Como es habitual todas tienen cierta relación entre ellas, pues Jonathan Hickman, el llamado ‘Head of X‘, es el showrunner del universo mutante de Marvel Comics y tiene la visión del conjunto, de dónde viene y a dónde va. Pero cada una sigue su propio sendero sin establecer la menor interacción con sus compañeras de viaje de la franquicia mutante, y cuentan con su particular equipo creativo que desarrolla sus ideas con libertad y que funciona de forma independiente.
En “Factor-X: Un rondó celestial“, de Leah Williams y David Baldeón, retomamos el periplo del grupo mutante de investigadores que, siguiendo pista de una bailarina desaparecida en una prestigiosa academia de ballet, han acabado en el Mojoverso. En esta dimensión gobernada por el maquiavélico invertebrado Mojo, y cuyo único objetivo consiste en conseguir audiencia para su universo televisivo, Estrella del Norte, Polaris, Chico Ojo y Prodigio, descubrirán la identidad de la víctima y se reencontrarán con un viejo amigo.
En “Lobezno: Relojes de sangre“, de Benjamin Percy y Viktor Bogdanovic, nuestro mutante de garras y huesos de adamantinum preferido ha sido capturado por Drácula y su hueste de chupasangres con la ayuda de Rojo Omega, pero gracias a un grupo de jóvenes vampiros disidentes consigue liberarse y salir a la caza de sus captores.
En “Los nuevos mutantes: Máquina de monstruos“, de Ed Brisson y Marcos Failla, los más jóvenes de entre los mutantes de Krakoa se enfrentarán a la propaganda antimutante que algunos divulgan de forma irresponsable y que proporciona herramientas a aquellos que quieren hacerles daño. Sorprendentemente será el pacífico Glob quién reaccionará con más agresividad contra los responsables, en una misión que tenía como objetivo advertir.
En “Merodeoadores: Vivir y morir en Krakoa” y “La nueva fase“, de Gerry Duggan y Stefano Caselli, la intervención de la Reina Blanca consigue desentrañar el misterio por el cual todos los intentos de resucitar a Kate Pryde han fracasado. Con la mutante intangible de nuevo en acción, y una vez identificado al responsable de su muerte, llega la hora de la venganza. Y dicen que la mejor venganza se sirve fría y se toma con las manos. Con los nudillos tatuados con el nombre de tu víctima.
Y finalmente, en “Giant-Size X-Men: El Mundo“, de Jonathan Hickman y Rod Reis, nos cuenta como Fantomex regresa, una y otra vez, década tras década, acompañado por unos y otros compañeros, a su hogar: el reino artificial conocido como El Mundo. Aquí Hickman repite el modelo que ya probó en “Amanecer de X #8” con Jean Grey y Emma Frost, en “Amanecer de X #10” con Rondador Nocturo y en “Amanecer de X #12” con Magneto: historias autoconclusivas de los personajes más emblemáticos de la franquicia mutante. O algo así, pues no considero que Fantomex pueda considerarse parte de esta categoría. Para ello se aprovecha uno de los títulos más emblemáticos de la historia de los cómics de la franquicia mutante, como es “Giant Size X-Men“. Fue bajo este título que en 1975 nació la nueva y diferente Patrulla-X de Len Wein y Dave Cockrum, y durante mucho tiempo servía para identificar aquellos especiales que se publicaban al margen de la serie principal, habitualmente con periodicidad trimestral.
Y así nos quedamos a las puertas del último número de “Amanecer de X“, momento en el que haremos un repaso detallado y una valoración integral del conjunto, pero ya os podemos adelantar que esta colección antológica de Panini Cómics es tan heterogénea que tiene espacio para lo mejor (el “Excalibur” de Tini Howard, el dibujo de Viktor Bogdanovic en “Lobezno” o la tensión de los “Merodeadores”) para lo peor (los “Nuevos Mutantes” de Ed Brisson y Flaviano o los incomprensibles “Ángeles Caídos”, con un dibujo mediocre). Y esto es lo que sucede con cualquier antología: el peaje te obliga a parar en todas las estaciones.
Amanecer de X #15
Autores: Marco Failla, Rod Reis, Leah Williams, Jonathan Hickman, Matteo Lolli, Ed Brisson, David Baldeón, Viktor Bogdanovic, Gerry Duggan, Stefano Caselli, Benjamin Percy
Fecha de publicación: Diciembre de 2023
Edición original: X-Factor 3, Wolverine 5, New Mutants 12, Marauders 11 y 12 y Giant-Size X-Men: Fantomex .
ISBN: 9788411509329
Formato: 17x26cm. Tapa blanda. Color
Páginas: 176
Precio: 15,50 euros
Curioso porque justo ahora ando enganchado a la trilogía de los Arquitectos... y en cuanto acabe con ella iré a…